Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2003

Teranesia

Teranesia

Comentario:

 

El pequeño Prabir, de sólo nueve años, debe escapar de la minúscula isla de Teranesia junto a su hermana menor tras la trágica muerte de sus padres, biólogos de origen hindú. Tras varios años de asilo en Toronto, iniciará una existencia gris consagrado al cuidado de su hermana. Cuando ésta le comunica su decisión de embarcarse en una expedición científica rumbo al sudeste asiático, retornan los viejos fantasmas del pasado y decide seguir sus pasos. En su camino, se topará con una bióloga independiente que trata de descifrar el enigma evolutivo que suponen unas especies afectadas por dramáticas mutaciones; las respuestas, al igual que la expiación de su secreta culpa, se halla en Teranesia.

 

Aparentemente, se trata de una novela de personajes, donde se dan cita amores filiales, sentimientos encontrados, traiciones, ansia de conocimiento e intereses económicos, aderezados con descripciones de exóticas islas de coral; sin embargo, Egan no puede evitar ser quien es, y la narración da un vuelco hacia postulados más racionalistas, sustituyendo las habituales metafísica y física cuántica por biología y genética... o quizá no del todo. Si la primera parte es fluida, el último tercio contiene frecuentes digresiones científicas; los diálogos siguen siendo demasiado cerebrales, las metáforas rebuscadas, aunque los personajes están mejor perfilados que de costumbre y hasta se permite algún que otro escarceo sexual (risible, me temo). El final, en cuenta atrás y en una situación que roza el surrealismo, decepciona por lo prosaico, dejando numerosos interrogantes sin cerrar.

 

Desgraciadamente, en esta ocasión Egan no brilla a la altura acostumbrada, ni los detalles científicos son fácilmente asimilables para el profano. La pobre traducción (con párrafos absolutamente ininteligibles) tampoco ayuda, y se echa en falta una adecuada corrección de textos. A pesar de ello, bien merece la pena una visita a la isla de las mariposas.

 

Valoración: Interesante

(Reseña publicada en la revista «Solaris 21»)

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI