Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2003

Tinieblas y amanecer

Tinieblas y amanecer

Comentario:

 

Tras una repentina somnolencia que les mantuvo en animación suspendida, dos neoyorkinos de principios de siglo XX despiertan en un futuro indeterminado donde todo vestigio de civilización ha quedado reducido a escombros. Se trata del ingeniero Allan Stern y su secretaria (una joven y bella muchacha, de pechos exuberantes, larga cabellera por todo vestido, que, ante la visión de la desolación reinante, no puede evitar gritar pidiendo socorro). Stern, en cambio, encarna el ideal del moderno Robinson (eran los tiempos de la visión optimista de la ciencia): varón avezado en los conocimientos científico-técnicos de su época. Por supuesto, como caballero que es evita aprovecharse de la situación, al liderar las cualidades más elevadas del Hombre en su lucha por la supervivencia como especie. Como vemos, una situación de lo más naíf.

 

Indefectiblemente, se suceden las escenas de constatación del desastre, exploración de alrededores, contacto con tribus degeneradas de hombres negros (reducidas al bestialismo por la ausencia de guía del hombre blanco ¡!) y, finalmente, el añorado encuentro con otros hombres blancos (norteamericanos, por cierto) con los que reconstruir la civilización.

 

Si obviamos determinados aspectos extraliterarios (racismo, fascismo, sexismo, chauvinismo, protosocialismo militante), y los abundantes aspectos acientíficos (entre otros, la inexplicable causa de somnolencia o la prodigiosa supervivencia durante más de 1.000 años), podemos disfrutar de un agradable post apocalíptico de innegable regusto pulp. Una novela extensa que se hace larga merced a un estilo moroso en diálogos y escenas demasiado melodramáticas, inédita pese a tratarse de un clásico de la primera etapa de la ciencia ficción (1914). Por otra parte, la presentación toma íntegramente y sin acreditar la entrada del autor en «The Enciclopedia of Science Fiction de Clute y Nicholls», y suprime los dos últimos capítulos de la novela ¿Olvido, error de imprenta, deseo de mejorar el final?.

 

Valoración: Insuficiente

(Reseña publicada en la revista «Solaris 21»)

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI