La última y la primera humanidad
Título Original: Last and First Men (1930)
Autor: Olaf Stapledon
Editorial: Minotauro
Colección: Utopías
Tipo de libro: Novela reeditada
Fecha de publicación: Marzo 2003
Precio: 18 €
Páginas: 368
Formato: Cartoné con sobrecubierta. 15 x 23 cm
ISBN: 84-450-7325-7
Premios:
Comentario:
Un narrador omnisciente perteneciente a la Última Humanidad relata la historia del Hombre a lo largo de los eones, los 18 estadios por los que atraviesa durante 2.000 millones de años: desde la irreflexiva Primera Humanidad hasta esa Última que nos habla mientras contempla estoicamente el fin del sistema solar; una comunicación con un doble propósito: "esclarecimiento de la vastedad del espacio, tiempo y modos de la mente" para unos, ayuda para preservar la humanidad en el cosmos para otros.
Para relatar este devenir humano, Stapledon emplea una narración lineal y un lenguaje aséptico, denso, sin pausas ni diálogos superfluos. La mirada es distante y desapasionada (Borges empleó la palabra "fría"); es además un texto de fuerte contenido filosófico pero altamente especulativo (no en vano se la considera "la biblia de la cf", porque todos los grandes temas han sido tratados aquí, aunque de forma embrionaria), alejado por tanto de los cauces habituales de la novela. Hoy día resulta un texto envejecido, ora cándidamente idealista, ora pretencioso y estereotipado (al menos en su primer tercio); sin embargo, a partir del ocaso de la Primera Humanidad el enfoque del narrador deja atrás la visión cercana para adentrarse en la cosmogónica, el ritmo se acelera y adquiere tintes trascendentes y poéticos mucho más interesantes. Desgraciadamente, no es suficiente para dotar de mayor amenidad a una lectura árida, no apta para todos los públicos; de hecho, se aconseja alternar con otros libros más relajantes.
Stapledon se revela como un filósofo en tareas de escritor, instruyendo sobre valores éticos más elevados a una raza humana tan estúpida como genial. Una monumental cosmogonía de gran influencia para escritores pre-New Wave, que se complementa con una brillante introducción a cargo de Pablo Capanna, posiblemente el mejor ensayista de género fantástico en lengua castellana.
Valoración: Interesante
(Reseña publicada en la revista «Solaris»)