I Antología Parnaso de narrativa breve
Gabriella Campbell, seleccionador
Editorial Parnaso
Antología. Inédita. Noviembre 2004
154 páginas. Precio: 5

 

 

De un tiempo a esta parte proliferan concursos y certámenes literarios complementarios al circuito tradicional de premios de índole fantástica. No es éste un fenómeno singular del citado género, ni se circunscribe únicamente al relato corto, aunque la característica diferencial de los actuales –además del carácter alternativo del colectivo promotor, su juventud y motivación- es, sin duda, la publicación de un volumen conmemorativo que englobe a ganadores y finalistas. Ahí tenemos los casos del premio El Melocotón Mecánico, Andrómeda, el reciente y desgraciadamente fenecido Espiral o el presente volumen.

 

Visto el éxito cosechado (más de 800 relatos recibidos, record absoluto en este tipo de ediciones), ganas de innovar y seguir en la brecha no les faltan a los integrantes de Parnaso; así, a esta primera edición le han seguido otras específicas de ciencia ficción, y fantasía y terror, respectivamente. Por otra parte, este libro abrió el camino a una colección especializada: Vórtice, con varios interesantes títulos editados o en cartera.

 

Tras la lectura reposada del volumen, lo primero que llama la atención es la elevada calidad y originalidad de buena parte del contenido, pese a tratarse de teóricos escritores noveles. Nombres generalmente desconocidos de éste y otro lado del Atlántico, con narraciones no siempre encuadrables dentro del amplio espectro del fantástico, por lo que el título elegido de "Antología de Narrativa Breve" resulta especialmente acertado. Diez estilos e historias muy diferentes, más sutiles y literarias de lo habitual en estos casos, arriesgadas en ocasiones pero siempre huyendo del tópico. Quizá la edición no brille a la altura y se eche de menos la habitual presentación de autor, pero créanme que si les digo que el tiempo empleado en su lectura merece realmente la pena.

 

.Valoración: 7

  

 "Los ángeles de Nueva York", de Patricio de la Torre Becerra

(I Premio Parnaso de Narrativa Breve)

 

Un hombre asiste impertérrito al rapto de un taxista por parte de un extraño "ángel". Ante el vacío que supone su vida, decide adoptar la del fenecido, con la apática aquiescencia de la familia de éste. Pero algo ocurre en la ciudad de Nueva York, o tal vez algo extraño le ocurre al protagonista en una ciudad triste y desoladora que parece desintegrarse a ojos vista.

 

Con detalles periféricos y de gran impacto visual, estructurada en diez breves episodios que entremezclan presente y pasado, realidad y ensueño, vida y muerte, el autor retrata una historia con un estilo peculiar carente de grandes alardes descriptivos. Si inicialmente sorprende la desidia con la que se acepta el horror y prosigue la vida sin intentar poner remedio a la situación, todo ello obedece a reglas internas de la historia que sólo al final serán reveladas. Resulta fascinante cómo se retuerce la imagen del ángel para dotarle de un carácter oscuro: no son ya seres beatíficos sino entes fantasmagóricos que sobrevuelan las alturas para atrapar a viandantes y devorarlos en las cumbres de los edificios abandonados. ¿O quizá no se trate de eso?

 

Con sorprendente naturalidad, de la Torre desarrolla un clima de creciente inquietud, extrañeza e irrealidad, merced a detalles surrealistas, oníricos, que le acercan a la escritura de Kafka o Burroughs, hacia quienes dedica un par de leves guiños cómplices. La realidad termina diluyéndose en la nada, nada es real y nada parece importar realmente. Pero todo posee una explicación, y lo más terrible: además es absolutamente lógica. Un puzzle excitante e inteligente, aunque de final demasiado explícito. Con todo, una pequeña joya.

.Valoración: 8

 "Un territorio de cangrejos", de Jacobo Peña Conversa

(Finalista I Premio Parnaso de Narrativa Breve)

 

Un muchacho y su madre son los únicos moradores de una isla virgen de los mares del sur, un entorno idílico rodeado de naturaleza en un marco aparentemente atemporal. Frente a ellos se extiende la cercana costa continental, presa de la locura de la civilización (sorprende que no sean rápidamente colonizados), un "territorio de cangrejos" para asustados seres que amenazan con sus pinzas a quienes osen perturbar el limitado mundo que ocultan bajo su caparazón.

 

La intrusión de unos visitantes (turistas) en el aislado entorno provocará el interés del muchacho por el mundo exterior y constituirá a la postre el detonante de la tragedia. Desde el mismo momento de su presencia, el escenario inmutable empezará a cambiar debido a la presencia de un nuevo factor: el tiempo, y empezaremos a preguntarnos por cuestiones tales como la razón del exilio voluntario, descartando posibilidades como si de un juego de adivinanzas se tratara. Ambos personajes protagonizan una historia no demasiado original pero si muy bien resuelta, con el grado de naturalidad e intimismo que demanda; una historia que no es fantástica -ni falta que hace- salvo quizá por un leve detalle. Un relato excelente, algo lastrado como el caso anterior por un final demasiado prosaico para las altas expectativas generadas.

.Valoración: 7,5

 "La tía que llora, la tía que reza y el papá que regresa", de María Iholanda Rondón

(Finalista I Premio Parnaso de Narrativa Breve)

 

El día que trajeron moribundo al padre de la protagonista se inicia este seductor diario de una muchacha en el despertar de la vida. Presente y pasado, cotidianidad y recuerdo, sensualidad y religiosidad, se entremezclan con muertos que se relacionan con normalidad con los vivos, perros parlantes o jardineros que hacen magia y curan el mal de ojo.

 

La escritora venezolana encara con notable éxito un relato claramente adscrito al realismo mágico. Las vicisitudes de una saga familiar (de la que curiosamente desconocemos su apellido), émula de otras conocidas historias surgidas de la imaginación de García Márquez o Isabel Allende, centran su  interés en el delicado equilibrio de relaciones emocionales y sociales: el padre vividor y sinvergüenza, la tía solterona y excéntrica, la otra tía, los juegos tardíos que preludian la madurez, el primer amor... un batiburillo de personajes y sensaciones entrelazados que tienen como punto de encuentro la casona familiar: secretos, amoríos, infidelidades, alegrías y miserias. Un texto refrescante y ameno.

.Valoración: 7,5

 "Trece ratas", de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez

En una antología resulta extremadamente difícil mantener la misma intensidad a lo largo de todas las narraciones, y en el caso que nos ocupa esto empieza a apreciarse a partir de este relato.

 

Un hombre porta a hombros a su anciano padre, bajo la atenta mirada de trece ratas que anhelan su desfallecimiento. Recorren un mundo desolado cuyas reglas internas son extrañas: la reencarnación y transmigración de almas son un hecho (por lo que los pecados de los "padres" han de ser purgados por los "hijos"), existen estaciones donde "dioses" asignan la carga de un pariente envejecido, no se permite el contacto entre trashumantes que ponga en peligro el estado de las cosas, etc.

 

¿Un argumento delirantemente enrevesado o una compleja broma no exenta de moraleja? Que el lector decida. En cualquier caso, el mexicano Joaquín Guerrero impregna de sabor sudamericano un relato cuyo mayor logro es la creación de una atmósfera particular, que adolece justamente del problema contrario al cuento anterior: exceso de comas que provoca una lectura algo farragosa.

.Valoración: 6,5

 "Can you help me", de José Antonio Palomares Blázquez

Las vicisitudes de un conductor de autobús de un pequeño pueblo con el variado paisanaje al que debe enfrentarse a diario es el vehículo de este simpático relato. Las vivencias, quehaceres, pensamientos y pequeñas manías encaradas por rostros familiares toman especial consistencia el día en que un conocido viejecito entra en el vehículo hablando un inglés macarrónico y sacando fotos como si de un turista extranjero se tratara. Una anécdota humana, no fantástica.

.Valoración: 6

 "Esperando al ladrón", de Evelyn Aixalá Pozas

Crónica triste de un desamor: un ladrón regresa cada noche para llevarse un objeto, vínculo que le une a recuerdos ahora agridulces. Poéticamente evocador y de final inevitable.

.Valoración: 7,5

 "El rito", de Javier Eduardo Domínguez Torres

Ultracorto de autor venezolano en el que una tribu rinde un culto especial al sol. Desenlace impactante.

.Valoración: 5,5

 "El cazador de serpientes", de Vicente Fernández Saiz

Hatec, cazador de serpientes en el antiguo Egipto, es forzado a asesinar a un personaje de la corte.  El autor aprovecha un hecho oscuro del pasado milenario de Egipto para hilar su historia, que se tambalea a dos ritmos bien diferentes: una pausada primera parte, con una aceptable ambientación, que hacía prometer que estuviéramos en la antesala de un texto más ambicioso; y un rápido desenlace, sin apenas nudo, como si el autor no supiera cómo encarrilar la trama que había desarrollado hasta ese momento. Si a la ruptura del ritmo, propósito y expectativas en el lector añadimos elementos como un inexplicable cambio en la voz narrativa o evidentes carencias formales cuando pretende elevar el listón literario del cuento, se concluye que esta ficción histórica bien merece el esfuerzo de una nueva reescritura.

.Valoración: 5,5

 "Es de mi propia invención", de Alicia Sánchez Martínez

Juego metaliterario que propone una versión aún más delirante que el propio clásico de Lewis Carroll: Alicia es una esquizofrénica muchacha locamente enamorada de Chesire (que no es un gato sino un hombre que la desdeña y desaparece siguiendo aleatorios cambios de humor), se divierte en un club sadomasoquista (de nombre El Agujero Negro, sesión de zoofilia incluida), experimenta con hongos alucinógenos... El tono morboso sube drásticamente a la par que el relato se pierde en circunloquios intrascendentes, hasta alcanzar el requiebro final inesperadamente racionalista. Original.

.Valoración: 6

 "Verónika o Desfile de amantes", de Carlos Be

Verónika rememora su existencia en los últimos instantes de vida: la infancia en un palacio regentado por su alocada madre, la huida del acoso de su tutor, su rapto, amantes, venta como ave exótica... hasta su liberación, derrocamiento de sus padres y posteriormente propio. Todo ello empleando un tono de comedia surreal, poblado de detalles y conversaciones carentes de sentido, como si de una retorcida versión de Blancanieves se tratara. Rarito

.Valoración: 5,5

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>