Artifex Segunda Época nº 11
Luis G. Prado y Julián Díez, seleccionadores

Editorial Bibliópolis
Antología inédita
. Primavera 2004
240 páginas. Precio: 6,95 €

 

 

Como bien señalan los dos seleccionadores (calificarlos de mecenas no sería descabellado), con este libro se cumplen cinco años de andadura de proyecto editorial conjunto, desde aquel mítico primer volumen que incluía relatos magistrales como “En las fraguas marcianas” de León Arsenal o “Una esfera perfecta” de Eduardo Vaquerizo (ambos ganador y finalista de los Premios Pablo Rido e Ignotus). Durante once entregas se han dado cita lo más granado de entre los narradores fantásticos actuales, publicando y cosechando multitud de premios. Un éxito modesto pero encomiable que ha permitido marcar el camino a seguir y, en el caso de Prado, fundar una editorial que en apenas dos años se ha erigido como referente de la literatura fantástica en España.

 

En la presentación se asegura igualmente que, pese a la existencia de varias revistas profesionales (comerciales sería más correcto), sumando todas no superarían el volumen de relatos que anualmente publica Artifex. Tal panorama afortunadamente ha dejado de ser real gracias a la cantidad de novedades (fundamentalmente novelas y antologías, aunque sin menospreciar algunos valiosos fanzines) de autor español o iberoamericano que pueblan hoy día las librerías –cierto- especializadas y sirva de prueba esta modesta web.

 

Con puntualidad británica y fieles a su espíritu de “ofrecer una narrativa fantástica escrita en español que sea digna de tal nombre”, Prado y Díez seleccionan algunos relatos notables, recuperando la curva ascendente de calidad perdida en los últimos números. Brillan los nombres de los dos autores más en forma del momento: Santiago Eximeno y José Antonio del Valle, mientras Luis Astolfi hace méritos pese a su escasa producción y Vaquerizo establece un puente entre las primeras y casi míticas entregas con la nueva pléyade de excelentes narradores. Un volumen ciertamente recomendable.

 

 

 Valoración: 6,5

 "Amanecer", de José Antonio Cotrina

(Segundo puesto del Premio Alberto Magno)

Joaquín, un tipo corriente, se despierta para comprobar que está solo en la ciudad: el resto de la humanidad (y seres vivos) ha desaparecido, falla la energía eléctrica e, insólitamente, algunos sentidos (oído, olfato) no funcionan; pero el elemento más extraordinario es que cuando camina va dejando estelas de sí mismo, como si la física que rige el mundo hubiera cambiado y el tiempo ralentizado. Convivir con el silencio y la soledad más absolutas se torna rutinario pero imposible de sobrellevar; en esta tesitura ocurre un hecho inesperado: el encuentro con otros seres en su misma situación ¿Cómo podría establecerse la comunicación en un mundo así? ¿Qué suceso extraordinario les arrancó de la realidad? ¿Cabría esperanza o futuro para ellos?

Historia inicialmente catastrofista, de ritmo lento y quizá alargada en exceso. Sin llegar a ser frecuentes, los relatos donde la temporalidad se ha alterado no son extraños en la ciencia ficción (véase, por ejemplo, los excelentes “El asesino infinito” de Greg Egan en la revista 2001, “La ruta a Trascendencia” de Alejandro Alonso en el volumen de los Premios UPC 2002 ó “El hombre diferido” de Eric Brown en Cuasar), pero Cotrina impregna su final de un valioso mensaje optimista (“la vida siempre se abre camino a pesar de las dificultades”) bajo el que insinúa unas sorprendentes consecuencias que para el mundo real tienen los actos cometidos en esta particular burbuja espacio-temporal. Simplemente un “pero”: los títulos que preceden cada sección son demasiado explícitos y ponen sobre aviso al lector de qué se va a encontrar, con lo que se elimina el elemento sorpresa.

Valoración: 7

 "Piscis: Arabesco", de Víctor Conde

Zharadh, hija del rey Atot y tan bella como desgraciada en sus intentos por ser desflorada, comete bestialismo, por lo que es condenada a vagar eternamente en el cuerpo del delito… hasta que se topa con Piscis que, a cambio de su vida, accede a robar el elemento que le permita perpetuar su linaje. Como acostumbra, nuestra heroína deberá sortear peligros que pondrán a prueba su valor e ingenio, en este caso resolviendo un acertijo propio de un cuento de Las Mil y una Noches con detalles de Alicia en el País de las Maravillas, hasta coronar con éxito su misión (que, indefectiblemente, acabará sucediendo).

 

Aventura perteneciente a la saga de Space Opera sexy-pulp Piscis de Zhintra, quien en este capítulo y de forma decepcionante se rinde sin lucha a la equoreina, aunque a cambio dé por fin rienda suelta a su libido contenida en anteriores aventuras, para regocijo de sus rijosos incondicionales. Escritura desenfadada y olvidable, con la resolución del desafío dando continuos giros que revelan la imaginación del autor, como siempre al servicio del sentido de la maravilla (no se busque por tanto mayor justificación a detalles como por qué la equoreina no pensó en revertir su cuerpo a humana antes de ver a Piscis).

 Valoración: 5,5

 "Sólo el inocente", de Luis Astolfi

Un poderoso hombre de negocios hereda un valioso objeto de su padre, por quien fue abandonado cuando niño. Para hacerse con él deberá viajar personalmente a Florencia y recoger en una enigmática Basílica de Cristo Traicionado un objeto desconocido creado por el gran Leonardo da Vinci. Pero éste posee extraños poderes para quien sabe mirar…

 

Astolfi continúa con su revisión de viejos clichés de género, renovándolos con su fina sensibilidad. Sus descripciones son ricas en detalles de entorno: espacios cargados de historia o nostalgia (quien sabe si visitados por el autor camuflado de vulgar turista), costumbres, lenguaje… datos que, sin ser elitistas, ponen de relieve un ojo entrenado y un alma sensible. Porque su estilo apela a los sentimientos, liberando poco a poco consignas para crear el clima necesario, para alcanzar el clímax que invite al examen de conciencia. Otra característica destacada de su estilo es que sus historias siempre van de menos a más, de lo trivial a lo excelso, de lo anecdótico a lo colosal, que en este caso y en un final perfecto descubren una extensión secular. Un escritor moralista y siempre trascendente.

 Valoración: 7,5

 "El demonio y su señor", de Javier Montellano

Triángulo formado por un anciano mago, su demonio sirviente y el párroco del pueblo que lo atrapa, y de cómo el primero urde un plan para engañar al cura y liberar al demonio. Ultracorto directo y contundente (como deben de ser los ultracortos), que por estilo recuerda a las fábulas de Saki (aunque carezca de su carga moral) y sin espacio suficiente para desarrollar personajes o demostrar realmente nada.

.Valoración: 5

 "El jardín automático", de Eduardo Vaquerizo

Salvo por un delicado jardín mecánico (automático, en el título), la ciudad ha permanecido desierta e inalterable durante un tiempo incalculable. Tal oasis es cuidado primorosamente por un anónimo personaje, un ser de difícil catalogación: ¿artificial (parece tan viejo como la ciudad y su pensamiento mecánico carece de objetivos) o humano (sueña, tiene sentimientos)? Su anhelo de cambio, de movimiento que rompa la inmutabilidad y dote de sentido a su existencia le llevará a emprender una búsqueda hasta la torre más alta, donde encontrará unos extraños seres.

 

Relato circular que sigue la estela de “Tierra poblada de preguntas” (revista 2001) en donde la humanidad marchó hacia algún ignoto lugar (no se apuntan razones) abandonando a los robots que, sin función, emprenden la búsqueda de algún humano al que servir formando largas e interminables columnas. Esta idea refleja una visión entre pesimista, surrealista y nihilista que recuerda a su querido Stanislaw Lem; la poética descripción del jardín automático -libre del sobreadjetivado que lastran otras narraciones del autor-, la ciudad desolada y triste, refuerzan la metáfora de la incomprensión del universo por parte de los seres condenados a vivir en él. Una metáfora y un más que posible homenaje.

.Valoración: 6,5

 "Lobos", de Jaime Serrano

(Finalista del Premio Pablo Rido 2003)

Una empresa constructora encarga a uno de sus topógrafos abrir una nueva pista forestal en un remoto pueblo de Zamora. En pleno invierno, con las comunicaciones dificultadas por el frío y la nieve, sufren un accidente automovilístico que obliga al protagonista a hacer frente a un ataque nocturno de una manada de lobos, agazapado junto a su compañero malherido en el interior del todoterreno volcado. Cuando la tragedia está a punto de suceder, ocurre algo insólito.

 

Relato de ambientación realista ubicado en una zona rural (que no fantasía rural castellana, como apunta el seleccionador), donde la intromisión final del hecho fantástico -tan anecdótica como relevante- le aúna con buena parte de los clásicos fantásticos. Un primer vuelo que demuestra tablas de narrador solvente (aunque se cuele alguna pifia, como que el topógrafo marche a buscar ayuda ¡llevando dos walkie-talkies!)

.Valoración: 6

 "Asedio", de Javier Cuevas

Un anodino ciudadano, afligido por la pérdida de su familia, se convierte en involuntaria tabla de salvación para una ciudad asediada por un terror informe. Relato apocalíptico que incluye pinceladas como que los supervivientes rechazaron a los entes primigenios que se llevaron a sus seres queridos ¡con armas de fuego! Cuevas esboza una relato a priori interesante que, sin embargo, se desinfla y remata con una floja broma (cierto es que esclarece el misterio, pero muy por debajo de las expectativas creadas y la capacidad del autor). Eso sí, hay espacio para defenestrar la cosa pública o denunciar que al borde del fin del mundo la mayoría de la gente se comporte de forma estúpida y gregaria. Una pequeña decepción.

.Valoración: 5,5

 "Al caer la noche", de Santiago Eximeno

Una familia se prepara para la cena en su hogar de un pequeño pueblo cuando un misterioso visitante llama a la puerta. Es un joven oficiante que ha acudido en su ayuda, para tallar una estatua de madera que les libere de una presencia que acecha. Eximeno se desenvuelve con maestría en distancias menores de 5.000 palabras; en apenas unas páginas despliega un complejo nudo de relaciones y sentimientos entrecruzados: angustia, respeto, rechazo, amor, miedo… Como en él es habitual, recrea una atmósfera perfecta en su sencillez, dosificando la información sobre el misterio o las reglas internas que rigen este particular mundo, utilizando los personajes justos y necesarios y aunando terror y presencias infantiles en un cóctel desasosegante que recuerdan a Ramsey Campbell. Como observación personal, creo que el relato hubiera funcionado mejor como historia de fantasmas.

.Valoración: 7

 "Tu vida y algo más", de José Antonio del Valle

Gabriel, licenciado de la guerra de Marruecos, retorna a casa. En medio del traqueteo del tren, recuerda: amores despechados que le empujaron a enrolarse en el ejército, correrías de recluta, terribles experiencias de guerra… y su insólito trato con un sargento, que de nuevo se encuentra junto a él.

 

José Antonio del Valle continúa revisando episodios nacionales en clave fantástica. Ambienta excelentemente sus historias, enriqueciéndolas con un lenguaje adaptado a la época y lugar, en este caso para describir de una forma sorprendentemente vívida un capítulo terrible de la historia negra de España: el desastre de El Annual. Con pinceladas aisladas dibuja el cuadro global (por ejemplo, cuando describe el desaliño del uniforme de un miembro de la benemérita viene a reflejar el abandono sufrido por gobernantes y mandos, el picor de su cicatriz evoca antiguas acciones de guerra, o el significativo detalle de compartir viandas entre desconocidos una norma social que sitúa al lector en una determinada época). Pero, sobre todo, ya en el primer diálogo consigue romper la línea que separa realidad de delirio: “Te he visto morir dos veces”. Un perfeccionista que cada vez escribe mejores historias.

.Valoración: 8,5

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>