Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2004

Draco

Draco. La Guerra de la Inquisición/1

Comentario:

 

Ian Watson atraviesa un momento dulce en España: tras sendos relatos en «Galaxia» y «Solaris», una novela el pasado año y otra anunciada para éste, ha sido recientemente nominado al premio Ignotus por “El pueblo del precipicio”, una sorprendente historia sobre una tribu que habita una montaña aparentemente infinita. Tan estimable palmarés por parte de uno de los escritores de género más inconformistas permitía albergar tímidas esperanzas para este título mercenario; desgraciadamente en vano.

 

«Warhammer 40.000» es una franquicia de novelas de acción bélica ubicadas 40.000 años en el futuro. A tenor de la publicidad, “el Imperio de los hombres lucha por la supervivencia contra implacables enemigos”, un argumento que enmascara novelitas juveniles de ideología fascistoide y escasa complejidad formal. En esta entrega, el inquisidor Jaq Draco, al mando de un grupo de agentes imperiales, descubre una conspiración que amenaza nada menos que el futuro psíquico de la humanidad; en el libro encontramos aquellos tópicos que se esperan en este tipo de subliteratura: ritmo trepidante, sencillez narrativa, tecnofilia, personajes aventureros con los que identificarse (incluido el contrapunto gracioso), enemigos mutantes, continuas situaciones límite, intriga, humor, reveses inesperados… además de artificios básicos que buscan recompensar al lector: avances de acontecimientos que luego reconocer, toques de erotismo facilón, escenas de desenlace incierto (que nunca es tal), metáforas al uso, etc.

 

No obstante, Watson se las apaña para dar muestras de su profesionalidad, hilando una aceptable narración y sembrando algunas gotitas de rebeldía. Un libro bien editado, orientado a un público joven y/o amante de la Space Opera sin complicaciones; esta primera parte de la trilogía de la Guerra de la Inquisición se anuncia como “una saga legendaria entre los aficionados a Warhammer 40.000”, detalle que no deja en demasiado buen lugar al resto de entregas de la franquicia.

 

Valoración: Regular

(Reseña publicada en la revista «Solaris 26»

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI