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Espectra Editorial Valdemar –
Intempestivas CONTRAPORTADA: La turbia imagen
de la Mujer muerta, tema central de este singular ensayo, es anterior al
cine. El arte se ha servido de ella desde tiempos inmemoriales y se ha
vertido mucha tinta sobre su fascinación por parte de escritores y filósofos.
El psicoanálisis creyó identificarla con la madre muerta. Espectra, último volumen de una trilogía
iniciada en 1991 con La bella, enigma y pesadilla: esfinge, medusa,
pantera..., que tuvo su continuación con Máquinas de amar. Secretos
del cuerpo artificial (El Club Diógenes nº 103), concluye, por el
momento, un extenso y muy esclarecedor estudio de Pilar Pedraza
dedicado a rastrear ciertas imágenes de lo femenino siniestro en el arte, la
literatura y el cine. En esta ocasión Pedraza ha dirigido su perspicaz
visión hacia la Mujer muerta “que yace en nuestro interior y sobre todo a la
révenante, que vuelve una y otra vez, porque los muertos nunca mueren del
todo, especialmente Ella”. Vampiras, empusas, lamias, aparecidas, mujeres de
cuadro, zombis, resucitadas pueblan esta particular “galería de espectros”,
oscuro reflejo de nuestra imaginación más mórbida. “Espectra es la madre de todos los fantasmas, esa
vampira que nos seduce, esa difunta que nos atormenta, la bella niña que
duerme en una caja de cristal, la amazona que muere entre los brazos del
héroe que la ama, la esposa añorada por su viudo hasta la locura, la mujer astronauta
de Solaris, la que resucita, la que grita en la noche el nombre de su hija...
La hemos creado y tenemos que aprender a vivir con ella...”, explica Pilar
Pedraza sobre su obra. Espectra, más que un ensayo es un
descenso por las criptas de la literatura y el cine, con humor y mucho amor
hacia lo fantástico. |
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