El fantasma de Lucentum
Gerardo Muñoz
Editorial Equipo Sirius - Transversal

Novela. Reedición. Enero 2004
195 páginas. Precio: 15 €

 

 

Equipo Sirius es una pequeña editorial fundada en 1985 y especializada en libros de divulgación científica y literatura de ciencia ficción. Editor de Tribuna de Astronomía y Universo, publicación decana dedicada a las ciencias del espacio, en los últimos años ha multiplicado y diversificado sus colecciones de ficción para tocar varios géneros: ciencia ficción, fantasía, terror, novela histórica… a través de sus colecciones Transversal, y posteriormente con la revista Galaxia, sucesora de la efímera 2001. Y lo más interesante de todo ello es que, salvo excepción, todo ese material publicado corresponde a autores hispanoparlantes. Con labor paciente, ha logrado incluir en su catálogo autores conocidos por sus aportaciones en el campo científico junto a algunos de los grandes nombres de la ciencia ficción: Miquel Barceló, Carlos Gardini, Ian Watson… y Gerardo Muñoz, reeditando la obra de este polifacético autor, ahora en su segunda entrega tras el clásico menor La plica de Balbino el viejo.

 

Miguel Bustamante, psicólogo jubilado y viudo, se traslada a Alicante en busca de tranquilidad y un clima más benigno para sus achaques. Esa noche es despertado por un fuerte estruendo en el apartamento vecino, que a la mañana siguiente se revela como escenario de un asesinato perpetrado en extrañas circunstancias. Ocioso e intrigado por las palabras del conserje sobre una aparición fantasmal que ha provocado ya otras víctimas, decide tomar cartas en el asunto y colaborar con la policía en el esclarecimiento del caso. Cuando esa noche, en duermevela, vislumbre en su terraza una figura oscura de rostro embozado, ojos ardientes y manos como garras, su participación circunstancial se tornará en asunto personal.

 

Muñoz, escritor veterano, estructura esta historia arquetípica y previsible en nueve capítulos, tantos como días se alarga la pesadilla en la urbanización Parque Celeste. Utiliza un lenguaje campechano, quizá algo anticuado y despojado de florituras estilísticas que entorpezcan el discurso. Sus personajes encarnan a la perfección la particular idiosincrasia mediterránea, aunque los secundarios debieran estar mejor perfilados (indefectiblemente, siempre son presentados con una escueta descripción física a la que no se retorna). Las descripciones suelen demorarse en triviales detalles existenciales que, si bien dotan a los protagonistas de realismo y cotidianidad, ralentizan un texto lastrado por innumerables acotaciones separadas por comas que entorpecen el orden natural de la narración. No obstante, mantiene un buen ritmo gracias a escenas ágiles y abundante diálogo, especialmente entre gentes sencillas. Los momentos de tensión se ven venir pero consiguen los resultados esperados gracias a su oficio.

 

Al margen del evidente coqueteo con el horror sobrenatural, el maduro protagonista concede un crédito racionalista a los sucesos paranormales que acompañan las apariciones del misterioso ser (elemento que también se repite en La plica de Balbino el viejo, y nos induce pensar que es compartido por el autor, al igual que otros narradores clásicos de terror). Al final, el elemento fantástico se trastoca en algo radicalmente diferente de lo que a priori apuntaba la historia, ahondando en la crónica negra de España con explicación paracientífica y moralista incluida.

 

Salvando alguna que otra incongruencia menor (como la existencia de cabos y soldados entre los miembros de la policía nacional, escuchar un único estruendo cuando la víctima es golpeada contra el techo –se supone que posteriormente caerá al suelo-, o un Grupo de Patrullas Rurales de acrónimo “go” por GEO), Muñoz demuestra que es un escritor con tablas que sabe desarrollar una historia. En este caso, utiliza como fondo la rutina de trabajo policial y procedimientos medico-forenses, aunque desaprovecha como escenario los restos históricos de su ciudad de adopción (Alicante, antigua Lucentum).

 

Una lectura agradable y sin complicaciones. Un libro de diseño original y diferenciador, aunque la portada e ilustraciones interiores de Manuel Calderón sean demasiado explícitas y dadas al histrionismo pulp.

 

 Valoración: 6

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>