La isla de los antropólogos y otros relatos
Iban Zaldua
Editorial
Lengua de Trapo- Nueva Biblioteca
Antología. Inédita. 2004
160 páginas. Precio: 13,52 €

 

 

CONTRAPORTADA:

¿Alguien conoce a algún cuentista tan divertido, inteligente y bien hablado como Iban Zaldua?

Primer conjunto de relatos en castellano de un cuentista nato, plenamente reconocido ya por su obra en euskera. Habilidad narrativa y humor a grandes paladas configuran la obra del joven Iban Zaldua (San Sebastián, 1966). La isla de los antropólogos es su quinto libro de cuentos y el segundo que publica en castellano. Se trata de narraciones en tono humorístico donde a menudo se nos muestra a tipos que han dedicado pacientemente toda una vida de sacrificios a una tarea más o menos utópica que finalmente no sirve para nada o para lo contrario de lo que buscaban. Abundan las mutilaciones "exigidas por el guión", aunque la habilidad del autor consigue que no sean nunca textos escabrosos ni sangrientos, sino, más bien muy inteligentes y divertidos.

La prueba es que los argumentos de los cuentos recopilados en esta obra son un alarde de imaginación poco corriente en la literatura actual: un republicano infiltrado recibe un nombramiento de ministro; el creador del primer catastro ordena destruir aquellos pueblos a los que su apretado calendario no le permite acceder; una comunidad indígena que, para esquivar a los turistas, simula ante cada estudioso una cultura distinta; un magnate revolucionario, con el fin de provocar el estallido de la revolución, crea una fábrica regida por un insostenible sistema de explotación de los obreros; un escritor descubre que, tras la propuesta de su editor de publicar sus cuentos completos, se esconde una verdadera amenaza de muerte; una bibliotecaria archiva investigadores en lugar de sus trabajos.

La literatura de Zaldua desprende un humor que cala profundamente entre los lectores de 20 a 45 años. Su capacidad para parodiar tanto los distintos tipos de discurso, literarios o no, como los problemas de nuestra sociedad lo convierte en uno de los grandes descubrimientos de Lengua de Trapo para la próxima temporada.

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>