En mares extraños
Daniel Mares
Editorial AJEC – Albemuth Internacional

Antología. Parcialmente inédita. 2004
314 páginas. Precio: 12,95

 

 

Desgraciadamente, hoy día no es demasiado habitual encontrar en el mercado editorial antologías de relatos de un mismo autor, mucho menos español. Salvo para ciertos nombres consagrados, publicar ficción en formato diferente a novela parece una labor que sólo parece interesar a pequeños sellos editoriales, como este valiente Grupo Editorial A.J.E.C. cuyo catálogo ofrece además interesantes títulos alternativos.

 

Daniel Mares se ha convertido por derecho propio en uno de los autores más representativos de la actual ciencia ficción española. No es un autor que se prodigue en exceso y su estilo es ciertamente irregular, pero suyos son algunos de los relatos más emblemáticos de la década de los 90'. Esta antología recoge la mayoría de su producción breve que, no obstante e imagino que por extensión, excluye novelas cortas, que en su caso suponen una parte muy considerable de su bibliografía; así, no han sido incluidas obras tan interesantes como: "Seis", "Pastores de estrellas", "La máquina de Pymblicot", "IA", o las más recientes "Una luz en la noche" o "Vigésima Tierra".

 

Mares se presenta en esta antología como un narrador muy versátil que ha cultivado multitud de subgéneros y temáticas, caracterizado por una gran imaginación, entornos originales, personajes alucinados y buena dosis de mala leche. Un marcado detalle de estilo es la inclusión de escenas violentas, detalles escabrosos y referencias de índole sexual que, a pesar de su aparatosidad (a modo de ejemplo, sorprende la referencia a una violación en prácticamente cada relato, por no citar otras más explícitas), no suponen a mi juicio signo distintivo de su particular escritura; a este respecto, la macabra portada, presidida por una torturada figura andrógina -inspirada en el relato: "Alicia en el agujero"- flaco favor le hace al autor y puede inducir incluso a error al lector potencial.

 

León Arsenal, prologuista de lujo, avisa que Mares "gusta de retocar cuentos y cambiar elementos, situaciones e, incluso, finales". Quizá para quitarse de encima el sambenito de "artesano descuidado" que durante tanto tiempo ha venido arrastrando y con el que -debo confesar- estuve de acuerdo hasta esta relectura reposada y harto placentera. Una docena de relatos y un artículo final que, paradójicamente, siguen un orden aparente caótico, ni cronológico ni temático, y donde sin duda los relatos más clásicos brillan con una intensidad de la que carecen los más actuales y experimentales.

 

La edición sigue teniendo aspectos mejorables, que no restan atractivo a un libro muy interesante y de ajustado precio: el recorrido por diez años de producción fantástica de un autor imprescindible.

 

 Valoración: 7

 "Día de gloria" de Daniel Mares

(Finalista del Premio Melocotón de Plata 2003)

 

Jesús, un tipo sin escrúpulos especializado en escandalizar conciencias, y Félix, su cómplice necesario, establecen una relación morbosa en la que quien sale peor parada es la mujer del primero. Internet les abre un mundo de nuevas posibilidades para ampliar sus particulares juegos y así, en una página web (bitácora) Jesús empieza a recoger con creciente éxito conductas privadas escandalosas con las que atraer a internautas fetichistas hacia un plan demencial.

 

Mares escribe un texto efectista de estructura posmoderna, con un lenguaje visceral, agresivo y provocativamente obsceno: es el idioma de la calle. Con personajes desquiciados como Jesús o con fuerte dependencia emocional como Félix, explora los límites de la violencia y su indudable atractivo para algunos tipos de personalidad. De hecho, ya en el primer párrafo del relato provoca la atención del lector con una exhibición de violencia gratuita que por momentos evoca la célebre La Naranja Mecánica.

 

Pero -siguiendo con símiles del séptimo arte-, el relato comete al menos dos errores: la complicada pirueta argumental con la que Jesús va hilando su plan se torna cada vez más absurda e increíble, aunque sirve perfectamente al propósito de reflejar la imagen deformada de una sociedad enferma. Por otra parte, un innecesario giro final, que destruye prácticamente todo lo construido hasta ese momento, añade aún más perplejidad al lector, que a esas alturas no sabe ya a qué atenerse. Pese a que se afirma que el autor considera éste como su mejor relato, afortunadamente posee otros mucho mejores.

 

 Valoración: 6,5

 "Gómez Meseguer y el ogro Santaolaya", de Daniel Mares

(Premio Pablo Rido 1998 y finalista del premio Ignotus de Relato 2000)

 

La pequeña localidad de Castroviejo está siendo atacada por un bandido que ya ha causado decenas de muertos. El caso es adjudicado al comisario Gómez Meseguer que, junto con un ambiguo funcionario enviado a dar fe de los hechos, acude presto a poner paz en la lejana población castellana. Claro que si el bandido es un ogro acostumbrado a probar la carne humana de sus víctimas y el policía un reputado cazabestias, la historia no puede transcurrir por cauces normales...

 

Con un lenguaje mordaz y una ambientación magistral que disecciona una época, se describe la crónica de la caza y captura de un ente sanguinario que habitó la imaginación de las gentes sencillas de la España franquista. Realismo fantástico a la española aliñado con buenas dosis de humor y diálogos castizos. De hecho, este relato supuso todo un revulsivo y permitió acuñar un nuevo término: "cachava y boina" (*) o fantasía rural de posguerra, para designar el posiblemente único subgénero autóctono que ha dado el fantástico español. Un auténtico western crepuscular, uno de los relatos más célebres de los 90', frecuentemente reeditado e indispensable en cualquier antología.

 

(*) caracterizado por la citada ambientación rural, personajes grotescos cuando no criaturas fantásticas, humor absurdo y negrísimo, y un tono crepuscular que vaticina los últimos estertores de un tiempo que ya expira.

 Valoración: 8

 "Un candado para la caja de Pandora", de Daniel Mares

Clara es una muchacha retraída cuyo sueño es convertirse en actriz para así poder sentir la pasión de las vidas ajenas. Un día, su cita semanal con el Taller de Teatro Independiente le depara una sorpresa: Paul, un muchacho callado y atractivo, por el que se siente irremisiblemente fascinada. Pero Paul oculta un terrible secreto, y Clara se debate entre su felicidad personal y algo a lo que no puede renunciar.

 

Relato en el que afloran los elementos del mejor Mares: un excepcional tratamiento de personajes, profundizando en la psique de protagonistas y secundarios, especialmente en el de la atormentada Clara; la narración en dos tiempos, presente y 1845, para irse aproximando en la decisión final; la complementariedad entre el Bien y el Mal; el teatro, como huída de una existencia anodina para refugiarse en el falso esplendor de las lentejuelas; o la increíble fuerza del escenario de la pesadilla: La Casa del Fuego de la calle Desolladero, erigida en icono atemporal del horror.

 

Uno de los textos más ambiciosos y satisfactorios del autor, posiblemente en el que mejor destaca su faceta de esmerado estilista, hoy día tristemente olvidado pese a ser una de las grandes piezas breves del fantástico de la pasada década. 

 Valoración: 8,5

 "Cuestión de dignidad", de Daniel Mares

En un futuro incierto, un asesino con licencia acude a un conocido hacker para que altere la hora de finalización de su último "trabajo". Relato que, una vez más, mezcla violencia, sexo explícito y humor negro en un texto políticamente incorrecto no apto para todos los "paladares". Se da la circunstancia de que este texto originó un guión de cortometraje escrito a dúo por el propio Mares y Gabriel Gómez; fue publicado en un boletín Pórtico de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, por lo que no es rigurosamente inédito como se afirma en la presentación.

.Valoración: 6,5

 "El último viaje del holandés errante", de Daniel Mares

Un pecio recibe la visita de una nave poblada por espectros sanguinarios. Transposición del mito del Holandés Errante al espacio, excesivamente deudora del largometraje Horizonte Final. Pese a lo evidente de su puesta en escena, la narración resulta extrañamente atractiva y avanza con buen pulso hacia un desenlace abierto. Posee una de las escasas ambientaciones de ciencia ficción clásica de su narrativa breve, más dada a la experimentación, y cuenta entre sus valores jugar con los tópicos de género, como las paradojas del viaje relativista, una atmósfera de terror o el ritmo sincopado del suspense.

.Valoración: 6

 "Baile de máscaras" de Daniel Mares

Bajo el telón de un fiesta de máscaras, se suceden engaños, muertes, fino humor y un desenlace apropiado para cada personaje. Deliciosa pieza de relojería en forma de comedia de enredo, con un ligero toque a los hermanos Marx, de cuyo argumento es mejor no desvelar detalle alguno que arruine su maravillosa precisión. Ha sido reeditado recientemente por la revista Galaxia.

.Valoración: 7,5

 "Tal vez soñar", de Daniel Mares

Un sombrío caza-recompensas cree encontrar la oportunidad de salir de su particular gueto cuando descubre por casualidad a un tipo largamente buscado. Pero éste se sabe descubierto y, como en tantas ocasiones, el cazador pasa entonces a ser la presa.

 

Nuestro particular Sam Spade es un "socialmente inadaptado" que precisa gran cantidad de implantes para sobrellevar su vida. Curiosamente, uno de ellos, un psicograbador neural, se erige en verdadero protagonista, al registrar (casi siempre inoportunamente) los pensamientos del personaje a modo de capítulos, estructurando de esta forma la historia al completo. Sin embargo, a diferencia de anteriores y satisfactorias ambientaciones, el retrato de la ciudad lunar de Copérnico como trasunto de los bajos fondos de una ciudad de cine negro americana, con desilusionados pioneros de la exploración espacial en el papel de explotados proletarios, no es creíble.

 

Eterna historia de perdedores, de clara vocación ciberpunk e interesantes reflexiones en torno a la soledad desde un punto de vista próximo al solipsismo esquizoide. Uno de los relatos que más cambios ha experimentado desde su publicación inicial en aquel lejano Cuaderno Espiral, con sorpresa final, esta vez sí, con bastante sentido.

.Valoración: 7

 "Pubiscidad", de Daniel Mares

Pesquisas de un policía en el discernimiento de una cadena de violaciones con un muy especial modus operandi. Relato menor dentro de su producción que, no obstante, incluye una de sus críticas más lúcidas: la omnipresente publicidad que se aprovecha de los bajos instintos. Divertido y, una vez más, políticamente incorrecto.

.Valoración: 6,5

 "Campos de otoño", de Daniel Mares

Campos de Otoño es el nombre de una ciudad-paraíso para la tercera edad. En este descacharrante policial, el investigador más achacoso y gruñón de todo el fantástico se enfrenta a unos asesinatos que ponen de relieve que no todo es dorado en este tranquilo retiro.

 

Relato de argumento genial y gran sencillez formal, que acumula escenas impagables hasta un desenlace donde desgraciadamente dilapida todo el crédito acumulado. Por éste y otros finales debe Mares su fama de "artesano descuidado".

.Valoración: 8

 "Enseñando a un marciano", de Daniel Mares

(Finalista del Premio Pablo Rido)

 

Cuando los marcianos atacaron la Tierra, sólo un hombre sobrevivió al desastre: un desgraciado que por efecto del azar se convirtió en el más afortunado del planeta. Vivo para enseñar a los invasores el modo de vida humano. Por supuesto, al día siguiente ya planeaba la resistencia terráquea...

 

Relato amateur, que cuenta como único valor destacable un corrosivo humor de estilo próximo a Fredrick Brown.

.Valoración: 5,5

 "Alicia en el agujero", de Daniel Mares

Alicia es una chica bien que tras una etapa como modelo de éxito decide retirarse para montar su propia agencia. Su mejor discípulo es una joven extravagante y dada al escándalo, poseedora de una belleza natural que todo el mundo envidia. La vida de ambas convergerá hacia el mismo destino fatal cuando el novio de ambas, un particular demonio, las obligue a descender al más desgarrador infierno de la crueldad humana.

 

Relato de inspiración Clive Barker, truculento y sexualmente visual, pleno de escenas de pura estética gore. Un texto al límite, posmoderno, que lamentablemente naufraga entre la inicial (y aburrida) crítica a la hoguera de vanidades del mundo de la fama y el posterior ciberpunk que el autor saca subrepticiamente de la chistera. El único relato estrictamente inédito de la antología es también su historia más reciente, un texto carente de buena parte de la frescura y desparpajo que le eran característicos, que sin duda es el peor relato del volumen.

.Valoración: 5,5

 "Mutis", de Daniel Mares

(Finalista del Premio Pablo Rido 1998)

 

En "Mutis" Mares retorna al mismo escenario de "Un candado para la caja de Pandora": La Casa del Fuego de la calle Desolladero, en una derivación hasta cierto punto lógica (*): el actor que lidera el Taller de Teatro Independiente ha adquirido el local para la realizar representaciones teatrales y ese mismo día estrenan todo un clásico de la escena: Ricardo III. En una noche que espera sublime, la del retorno de su nombre a lo más alto de la profesión tras un largo paréntesis en el infierno de la droga, los actores van desapareciendo conforme transcurre la obra, mientras discuten si la función debe o no continuar hasta que caiga finalmente el telón. De nuevo, un final de chiste arruina una labor pacientemente elaborada.

 

(*) Si no fuera porque este relato está fechado un año antes

.Valoración: 6

 "Daniel Mares, una aproximación a su obra", por Manuel Jesús Garrido Galera

Artículo presentación del autor que, inexplicablemente, se ubica al final del libro. Apenas desvela detalles de estilo, como el peso otorgado al argumento, limitándose a repasar comentarios aparecidos en diversos medios sobre los relatos aquí incluidos. Labor bibliográfica que sufre de algún que otro olvido ("Campos de otoño" fue reeditado en el volumen Fabricantes de Sueños 2001) y varias erratas ("Cuestión de dignidad" no es estrictamente inédito; "Tal vez soñar" se publicó junto con "Pastores de estrellas", no "Seis", en Cuadernos Espiral, y ambos son de clásica temática de ciencia ficción).

.Valoración: 5

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>