Revista Sable nº2
Editor: Fermín Moreno
Revista. 2º cuatrimestre 2004
52 pags. Precio: 4,95 €

 

En estos tiempos de revistas semiprofesionales editadas con calidad profesional sorprende encontrarnos con un nuevo fanzine. Bajo el epígrafe de “Revista internacional para la imaginación” encontramos relatos de distinto signo pero perfectamente encuadrables dentro del género fantástico, junto con algún cómic que, si bien no molesta, refuerza la imagen de publicación de aficionados. A pesar de ello, se nota el esfuerzo por publicar un producto con un mínimo de calidad: formato cuidado, traducciones correctas, ilustraciones interiores para los relatos, presentaciones de escritores e ilustradores y una esmerada portada (naturalismo mítico lo define su autor).

 

Los relatos son firmados mayoritariamente por autores extranjeros del área francófona, en general desconocidos; no obstante, a buen seguro que más de uno despertará el interés del aficionado, con historias que no desmerecerían en otras cabeceras más potentes. Y ese es posiblemente el sello distintivo de esta publicación, su tesón por incluir un ramillete de voces procedentes de diferentes países para conformar una agradable alternativa literaria, si bien el precio puede ser un pequeño handicap a la hora de su adquisición.

 

 Valoración: 6

 "La leyenda del último dragón", de Pierre-Luc Lafrance

Historia que ironiza sobre la leyenda de los dragones: ni eran seres legendarios y poderosos que escupían fuego, ni destruían cosechas o se alimentaban de doncellas vírgenes; al contrario, eran seres pequeños y débiles que, al constatar su inminente peligro de extinción, decidieron contratar a un forjador de reputaciones para que les labrara un pasado capaz de infundir temor entre las gentes sencillas y les permitiera sobrevivir en paz. Igualmente, se introducen elementos de mitología artúrica, más bien superfluos. El desenlace del forjador de historias teniéndose que exiliar a pesar de su éxito y la desaparición de los dragones por envidia recuerda a las más desquiciadas historias inflaccionistas de Frederick Pohl. Una humorada deliciosa.

 Valoración: 6,5

 "Reflejo de Arena", de Nico Bally

Un prisionero en una celda fantasmagórica, su compañero –Arena- que sueña con su doble en libertad y la soledad del aislamiento desembocan en un desenlace retorcido pero no por ello menos esperado; que es ciertamente lo más destacado de la historia, pese a su brevedad.

 Valoración: 6

 "Ladrones de tumbas", de Clint Wilson

Relato mimético de otros tantos sobre ladrones de tumbas, que se aprovecha de arquetipos para construir un argumento a todas luces predecible y reiterativo, sin aportar realmente nada ni argumental ni estilísticamente.

 Valoración: 4

 "Persecución", de Paul G. Sergeant

Ultracorto ingenioso pero igualmente tramposo (una adivinanza debe jugar con el engaño, pero no incurrir directamente en él), predecible debido a la inclusión de una ilustración demasiado explícita.

 Valoración: 4

 "La torre", de Alan W. Wolf

Reedición de un relato publicado en el cuarto volumen de la antología Artifex 2ª Época, bajo el nombre de Alain Ochoa. Una princesa de cuento escapa de su castillo para unirse a su amado: ¡un hombre lobo! (no, me temo que no desvelo nada); una historia con un aceptable tono romántico.

 Valoración: 4,5

 "El santo y el duende", de Saki

Para cualquier publicación, incluir un texto clásico supone dotarle de un plus de respetabilidad (y, además, cuenta con la ventaja de que los derechos de autor suelen están caducados, por lo que no es preciso solicitar los correspondientes permisos); sin embargo y desgraciadamente, en este caso carece de reseña biográfica. Enmendemos pues el olvido: el escritor de origen escocés Héctor Hugh Munro, Saki, es considerado como un maestro de estilo; cultivó principalmente la sátira social y Borges llegó a decir de él que: “da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel”. En esta fábula moral embiste con ironía y finura contra la jerarquía eclesiástica que permuta fe y caridad por ritos y ofrendas (“después de todo, de algo sirve tener la conciencia de un duende, se dijo el santo”), aunque en esencia es extensible a otras capas de la sociedad y, obviamente, a todos y cada uno de nosotros. El hallazgo de un tálero de plata en una iglesia da pie a un debate entre la imagen de un santo y un duende de piedra, en torno a la condición humana.

 Valoración: 7

 "La sangre de los titanes", de Jonas Lenn

En el a priori relato más atractivo del volumen, ganador del premio francés Utopiales 2002, el joven Alejandro Magno, aún verdes las visiones de futuras conquistas, idea el arma definitiva de invasión: una campana de vidrio con la que desplazarse por el fondo del mar y atacar por sorpresa puertos enemigos. Él en persona decide probar el prototipo, bajo la supervisión del sabio Aristóteles y ante el temor reverente de los tripulantes licios. Pero el fondo del mar deparará sorpresas para Alejandro, quien será testigo de excepción de un enfrentamiento titánico entre dioses (Poseidón y Zeus) y sus criaturas.

 

Desgraciadamente, el relato no satisface las expectativas creadas (ciertamente se trata de un premio menor, otorgado por un festival de corte fantástico de forma equivalente al Domingo Santos español, pero uno esperaba algo más); en su segunda parte el personaje principal pierde todo protagonismo, en favor de una rutinaria lucha de divinidades que a la postre se queda en una mera anécdota fantástica. Una historia desaprovechada que no desarrolla todo su potencial.

 Valoración: 6

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>