|
||
Revista
Sable nº2 En estos tiempos de revistas semiprofesionales editadas
con calidad profesional sorprende encontrarnos con un nuevo fanzine. Bajo
el epígrafe de “Revista internacional para la imaginación” encontramos
relatos de distinto signo pero perfectamente encuadrables
dentro del género fantástico, junto con algún cómic que, si bien no molesta,
refuerza la imagen de publicación de aficionados. A pesar de ello, se nota el
esfuerzo por publicar un producto con un mínimo de calidad: formato cuidado,
traducciones correctas, ilustraciones interiores para los relatos,
presentaciones de escritores e ilustradores y una esmerada portada
(naturalismo mítico lo define su autor). Los relatos son firmados mayoritariamente por autores
extranjeros del área francófona, en general desconocidos; no obstante, a buen
seguro que más de uno despertará el interés del aficionado, con historias que
no desmerecerían en otras cabeceras más potentes. Y ese es posiblemente el
sello distintivo de esta publicación, su tesón por incluir un ramillete de
voces procedentes de diferentes países para conformar una agradable
alternativa literaria, si bien el precio puede ser un pequeño handicap a la
hora de su adquisición. Valoración: 6 |
||
"La leyenda del último dragón", de Pierre-Luc Lafrance Historia que ironiza sobre la leyenda de los dragones: ni
eran seres legendarios y poderosos que escupían fuego, ni destruían cosechas
o se alimentaban de doncellas vírgenes; al contrario, eran seres pequeños y
débiles que, al constatar su inminente peligro de extinción, decidieron
contratar a un forjador de reputaciones para que les labrara un pasado capaz
de infundir temor entre las gentes sencillas y les permitiera sobrevivir en
paz. Igualmente, se introducen elementos de mitología artúrica, más bien superfluos.
El desenlace del forjador de historias teniéndose que exiliar a pesar de su
éxito y la desaparición de los dragones por envidia recuerda a las más
desquiciadas historias inflaccionistas de Frederick Pohl. Una
humorada deliciosa. Valoración:
6,5 |
||
"Reflejo de Arena", de Nico Bally Un prisionero en una celda fantasmagórica, su compañero
–Arena- que sueña con su doble en libertad y la soledad del aislamiento
desembocan en un desenlace retorcido pero no por ello menos esperado; que es
ciertamente lo más destacado de la historia, pese a su brevedad. Valoración: 6 |
||
"Ladrones de tumbas", de Clint Wilson Relato mimético de otros tantos sobre ladrones de tumbas,
que se aprovecha de arquetipos para construir un argumento a todas luces predecible y reiterativo, sin aportar
realmente nada ni argumental ni estilísticamente. Valoración: 4 |
||
"Persecución", de Paul G. Sergeant Ultracorto ingenioso pero igualmente tramposo (una
adivinanza debe jugar con el engaño, pero no incurrir directamente en él), predecible
debido a la inclusión de una ilustración demasiado explícita. Valoración: 4 |
||
Reedición de un relato publicado en el cuarto volumen de
la antología Artifex 2ª Época, bajo el nombre de Alain Ochoa. Una princesa de cuento escapa de su castillo
para unirse a su amado: ¡un hombre lobo! (no, me temo que no desvelo nada);
una historia con un aceptable tono romántico. Valoración: 4,5 |
||
"El santo y el duende", de Saki Para cualquier publicación, incluir un texto clásico supone
dotarle de un plus de respetabilidad (y, además, cuenta con la ventaja de que
los derechos de autor suelen están caducados, por lo que no es preciso
solicitar los correspondientes permisos); sin embargo y desgraciadamente, en
este caso carece de reseña biográfica. Enmendemos pues el olvido: el escritor
de origen escocés Héctor Hugh Munro, Saki, es
considerado como un maestro de estilo; cultivó principalmente la sátira
social y Borges llegó a decir de
él que: “da un tono de trivialidad a
relatos cuya íntima trama es amarga y cruel”. En esta fábula moral
embiste con ironía y finura contra la jerarquía eclesiástica que permuta fe y
caridad por ritos y ofrendas (“después
de todo, de algo sirve tener la conciencia de un duende, se dijo el santo”),
aunque en esencia es extensible a otras capas de la sociedad y, obviamente, a
todos y cada uno de nosotros. El hallazgo de un tálero de plata en una
iglesia da pie a un debate entre la imagen de un santo y un duende de piedra,
en torno a la condición humana. Valoración: 7 |
||
"La sangre de los titanes", de Jonas Lenn En el a priori relato más atractivo del volumen, ganador
del premio francés Utopiales
2002, el joven Alejandro Magno,
aún verdes las visiones de futuras conquistas, idea el arma definitiva de
invasión: una campana de vidrio con la que desplazarse por el fondo del mar y
atacar por sorpresa puertos enemigos. Él en persona decide probar el
prototipo, bajo la supervisión del sabio Aristóteles y ante el temor
reverente de los tripulantes licios. Pero el fondo del mar deparará sorpresas
para Alejandro, quien será testigo
de excepción de un enfrentamiento titánico entre dioses (Poseidón y Zeus) y
sus criaturas. Desgraciadamente, el relato no satisface las expectativas
creadas (ciertamente se trata de un premio menor, otorgado por un festival de
corte fantástico de forma equivalente al Domingo
Santos español, pero uno esperaba algo más); en su segunda parte el
personaje principal pierde todo protagonismo, en favor de una rutinaria lucha
de divinidades que a la postre se queda en una mera anécdota fantástica. Una
historia desaprovechada que no desarrolla todo su potencial. Valoración: 6 |
||
|