Revista Sable, 3
Editor: Fermín Moreno
Revista. 3º cuatrimestre 2004
52 pags. Precio: 4,95 €

 

 

Fiel a su cita cuatrimestral, aparece la tercera entrega de uno de los escasos fanzines editados hoy día en formato papel. De nuevo, el elemento más llamativo es la ilustración de portada y contraportada, ambas sugerentes y que parecen plantear una especie de yin y yang fantástico: la ingenuidad de lo feérico frente a la morbosidad de la sangre; imagino que más de uno se sentirá atraído por el lado oscuro…

 

Y fiel a su línea como “Revista internacional para la imaginación”, incluye un puñado heterogéneo de relatos (3 cortos y 4 ultracortos), en su mayoría fantásticos pero sin olvidar la aventura y género negro. Sorprende el desparpajo de cómics como “Los extraterrestres son seres refinados” (guión y dibujo de Denis Rionnet), que emula las andanzas de una pareja de agentes especiales al estilo Expediente X, aunque deje indiferente la insipidez del otro exponente del noveno arte, mejor dibujado y con guión de un desaprovechado Jonas Lenn.

 

Sable es una publicación en la que se aprecia el esmero puesto por su editor. Ha mejorado en la composición de textos, generalizando la más legible doble columna, aunque las ilustraciones interiores sean inferiores a entregas anteriores. En este número se ha buscado mantener sin sobresaltos la calidad media de los textos: ninguno sobresale pero tampoco los hay realmente malos. No es poco para un fanzine.

 

 Valoración: 6

 "Sinfonía cósmica", de Hervé Baudovy

París, año 2015. El Sagrado Corazón de MontMartre transformado en Observatorio Astronómico Internacional. Un misterioso zumbido de origen desconocido y creciente intensidad se extiende a lo largo del planeta sin que la comunidad científica se ponga de acuerdo sobre cómo atajar el problema. Lo que para la mayoría es una molestia insoportable, para el científico protagonista -discapacitado auditivo- es una oportunidad para ascender vertiginosamente en el escalafón profesional y formar parte del experimento final que enfrente a una humanidad diezmada al Ruido.

 

El interés del relato estriba en la original catástrofe planteada, a la que se une una interesante especulación sobre la concepción platónica (pitagórica) del universo. Cuenta con esporádicos momentos de brillantez que, desgraciadamente, son desaprovechados por alternarlos con otros profundamente amateurs o absurdos, como la explicación cataclísmica (carambolas planetarias de por medio). Una verdadera pena, porque el relato contenía elementos para confeccionar un gran relato; aún así, posee imágenes impactantes, como la idea de la población operándose los oídos en masa para dejar de oír o esa última comunidad de científicos sordos liderando la esperanza para una humanidad desahuciada.

 Valoración: 5,5

 "A los ocho, uno ya no pica… (o la muerte de la maravilla)", de Sébastien Gollut

Steve es un muchacho de ocho años víctima del “síndrome del retorno a la naturaleza de sus padres”; como consecuencia, se aburre soberanamente. Por eso, cuando encierra en un tarro de cristal a una diminuta hada, el enfrentamiento dialéctico entre ente feérico y lógica infantil depara chispeantes resultados. Relato desmitificador del ideal bucólico, una humorada a la altura del mejor Pratchett, pero muy poco más.

 Valoración: 5,5

 "El camino a casa", de Peter Collinson aka Dashiell Hammett

Además de novelas como la célebre El halcón maltés, Dashiell Hammet escribió relatos como el presente (supongo que ensayos de juventud previos a afinar su estilo) donde alterna género negro y aventura: un caza-recompensas que ha pasado los dos últimos años recorriendo la selva birmana tras la pista de un fugitivo, es tentado por éste con la promesa de un fabuloso yacimiento de gemas. Relato construido sobre escena única, la mayor parte dialogada, que cuenta como principal atractivo la ambientación y un lenguaje adecuado a contexto. Una pequeña decepción.

 Valoración: 5,5

 "La pancha", de Claudia De Bella

La Pancha es una mujer con el don de leer mentes. Cierto día tuvo un percance con el presidente de la nación; a partir de entonces, lejos de ser represaliada, fue respetada y temida, porque posee el poder de desvelar pensamientos y acciones incluso antes de ser llevados a cabo. Utopía amable de desenlace inesperado, un ultracorto con abundantes localismos en habla porteña.

 Valoración: 6

 "Piel suave", de Ketty Steward

Una mujer cuyo amante ha abandonado maldice su existencia en el vacío lecho. La Muerte, fascinada por la suavidad de su desnuda piel, le perdona la vida a cambio de visitarla cada noche. Un relato muy sugerente, que da un giro inesperado que incluso pone en evidencia al mismo lector.

 Valoración: 7

 "El sueño es una eternidad perdida", de Pierre-Luc Lafrance

Como cada noche, el soñador recorre los caminos eternos del sueño. En cierta ocasión descubre una senda por la que decide internarse, para descubrir una ciudad de singular belleza que no conocía viajero desde tiempos inmemoriales. Pero en realidad el soñador es un joven desempleado, cuyo cuerpo terrenal le reclama para despertar cual Cenicienta de cuento. Cuando a la noche siguiente retorne a la ciudad soñada, encontrará un paraje muy distinto presidido por la decrepitud ¿Qué extraño maleficio ha obrado en el lugar? ¿Tuvo su estancia algo que ver en ello? Fantasía de corte oriental que juega con la idea del hombre como una especie de dios del Olimpo onírico, demasiado largo y con partes mejorables.

 Valoración: 6

 "La caída de la casa Edler", de Nico Bally

Un noble estéril pero muy orgulloso de su sangre, idea un plan para perpetuar su apellido: bajo la excusa de recabar la genealogía familiar, convence a un antiguo amigo escritor para obtener un hijo (al que apadrinará) con su única hermana, la cual padece una extraña enfermedad que provoca repulsión física. Pese a la adversidad, ambos jóvenes se enamoran, hecho que compromete los planes del noble además de atentar contra su mentalidad victoriana. El desenlace cobrará tintes trágicos.

 

Historia de ambientación decimonónica y doble final, que coquetea con el horror y cuya referencia a la inmortal obra de Poe –por argumento e incluso título- resulta más que evidente. ¿Homenaje o plagio? Difícil de discernir; en cualquier caso, el narrador salva con cierta elegancia los momentos más escabrosos del relato, aunque subsistan algunos elementos pulp que hubiera convenido limar.

 Valoración: 6,5

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>