|
||
Semillas
de tiempo 1 Antología
inédita. Mayo 2004 La editorial Bibliópolis no deja de sorprendernos.
Si en apenas dos años se ha erigido como uno de los referentes de la
literatura fantástica en este país, publicando un creciente número de novelas
de calidad contrastada, no lo es menos su original forma de captar el interés
del aficionado: suscripciones que permiten rebajar el precio (elevado, pero
el mercado manda) de los libros, giras de presentación de sus autores
estrella y, ahora, el primer número de su colección de bolsillo: nada menos
que una antología de relatos. Con un formato similar a las familiares antologías
Artifex Segunda Época y un precio sumamente atractivo, la recopilación retoma
el nombre de un libro de John Wyndham.
Siguiendo la cita de Macbeth (“Al fin de cuentas las
acciones son como semillas que germinan a su tiempo, y si la cosecha a veces
es amarga o dolorosa sólo nos lo debemos a nosotros mismos, los sembradores”),
el título persigue aglutinar historias de muy diferentes épocas, estilos y
géneros, una colección de diez relatos y un ensayo de notable calidad
individual y global. Como es
lógico y aclara el editor en una conocida web (www.cyberdark.net), el libro
cuenta con una tirada corta realizada con interés básicamente promocional.
Dado que se ha preferido no prologar el libro por razones que se me escapan
(¿Pecar de prematuro optimismo? ¿Dejar que los cuentos hablen por sí solos?),
permítaseme que reproduzca alguna de sus palabras a modo de declaración de
intenciones: “Permite conocer
a autores publicados por la editorial, que
fueran lo suficientemente atractivos como para animar a probar con las
novelas y que al mismo tiempo cuajasen en conjunto en una antología de cierto
nivel; si funciona, abrirá la puerta
a material comercialmente más arriesgado que el que aparece en Bibliópolis Fantástica pero que
nos gusta mucho. Algunos relatos han
sido sugeridos directamente por los autores (McKillip, Sapkowski),
otros nos han llamado la atención por sus premios (Emshwiller, Zelazny),
otros estaban incluidos entre varios relatos propuestos por los escritores (Eschbach, Kessel), uno se desarrolla en el mismo universo de la novela que
publicaremos (Wright), otro se
solapa temáticamente con la novela aunque no tiene realmente relación directa
con ella (Irvine) y otros nos
parecieron pequeñas muestras compactas de lo mucho que pueden hacer sus
autores (Martínez, Roberts). Si Semillas de tiempo 1 se vende bien, el plan es publicar una
antología al año. La de 2005 incluiría, en principio, textos de y/o sobre M. John Harrison, Felix W. Kres, Serguei Lukianenko, Xavier
Mauméjean, Michel Pagel, Justina Robson, Steph Swainston, Martha
Wells, Walter Jon Williams, Ellen Kushner y Bruce Sterling... aunque la alineación final puede variar todavía”. Esperemos que el libro se venda bien para que esta
original iniciativa tenga continuación cada año. Quienes disfrutamos del
formato breve estaremos eternamente agradecidos. Valoración:
7 |
||
"Criatura", de Carol Emshwiller (Premio
Nebula de relato 2003) Una extraña
criatura llega a la casa del solitario protagonista, malherida y en busca de
refugio. Su aspecto es monstruoso, pero guarda un libro de poemas y flores en
los bolsillos del chaleco que avalan su carácter pacífico. El humano vive
aislado en una especie de zona de nadie en medio de una guerra; la criatura
es también un paria para los suyos, pues se supone que debe matar humanos.
Ambos demuestran que la convivencia y amistad son posibles pese a proceder de
mundos enfrentados, una parábola que refleja muchas situaciones del mundo
real y supo ganarse el favor de los votantes del Nebula. Aún y todo, resulta
difícil de justificar cómo este cuento menor pudo alzarse con el premio,
especialmente con competidores de la talla de “Creation” de Jeffrey Ford (premio Mundial de Fantasía) ó “El perro
dijo Guau-guau” de Michael Swanwick (premio Hugo); imagino que algo
tendrá que ver su original puesta en escena o el estilo próximo a la New Wave (puesto de relieve en
detalles como comparar a la criatura con su difunto perro). Relato
ciertamente extraño, que oculta parte de su esencia. Valoración:
6 |
||
"Las maravillas del
universo", de Andreas Eschbach Joan es una astronauta varada en una de las lunas de
Júpiter, tras sufrir un accidente que le ha dejado prácticamente sin soporte
vital ni posibilidad de ser rescatada a tiempo por nave alguna. El relato
recoge sus últimas horas de vida: las cartas que dicta a modo de despedida
para sus seres queridos, la angustia ante una muerte que sabe cercana e
inamovible, el recuerdo de su sueño por convertirse en astronauta. Con buen criterio, Eschbach huye de
plantear una nueva vuelta de tuerca al viejo dilema expuesto en “Las frías
ecuaciones”, escribiendo una historia que apela a la sensibilidad, sublime en
la idea, trivial en lo argumental y eficaz en la forma. Un astronauta ante
las postrimerías de la muerte, a solas con las maravillas del universo. Valoración: 6 |
||
"Vandoise y el monstruo de los huesos", de Alex Irvine Una pareja decide visitar la noche antes de su
clausura un viejo fuerte donde antaño tuvo lugar una masacre india. Pese a la
presión turística y la cercana autopista, en el lugar se respira historia,
aroma de auténtico Viejo Oeste; por eso no es extraño que un maduro empleado
les cuente una antigua historia, la de la maldición que persigue al viejo
Vandoise… Vandoise trabajó en su juventud para un
paleontólogo. En una ocasión encontró el esqueleto de un driptosaurio al que
alteró poniéndole alas de pterodáctilo. Un chamán indio invocó a los
espíritus del lugar y la criatura adquirió vida, pero para matar a sus
creadores; desde entonces, le persigue y no cejará hasta cumplir su cometido. A pesar de que la idea suene ridícula, Irvine
crea una atmósfera entre mítica y atemporal que capta el interés del lector,
despertando ecos del Salvaje Oeste pero, a la vez, siendo totalmente
incoherente con ello. Tal vez sea por la forma encadenada del relato, que
involucra a personajes que a su vez involucran a otros personajes; tal vez
sea porque, al final, no sólo los dos atónitos espectadores se implican en la
historia, sino que también lo hace el propio lector; o tal vez sea porque
ésta –sea cierta o no- adquiere como el dinosaurio vida propia y necesita perseguir
al lector para justificar su existencia. Un relato descriptivo con un
excelente dibujo de personajes, en la mejor tradición de contar historias a
la luz del fuego. Valoración: 7,5 |
||
"La tentación vive abajo",
de John Kessel Un
agente del tiempo se traslada a Los Angeles de 1962 con el objetivo de evitar
la muerte de una famosa estrella de Hollywood; a cambio de su vida, le ofrece
un trato. Desgraciadamente, tan sugerente argumento deriva en una ácida pero
escueta denuncia sobre la explotación mercantilista del cine, sin apenas
aprovechar las posibilidades de desarrollar un futuro así. Historia
muy previsible a pesar de su aire inicial a novela negra; de hecho, un simple
vistazo al título permite adivinar sobre qué célebre personaje girará la narración.
El autor juega con una de sus películas fundamentales, pero no se trata de La tentación vive arriba como a priori
pudiera parecer, sino Con faldas y a lo
loco (Some Like it Hot, que el
autor pervierte como Some Like it Cold);
alteración de difícil aplicación, por lo que es comprensible la decisión del
traductor. .Valoración: 6 |
||
"Todo fluye", de Rodolfo Martínez Un
hombre despierta junto a una mujer desconocida y embarazada. Para su asombro,
un médico traspasa sus conocimientos al feto por medio de la imposición de
manos; al día siguiente, en una cafetería cercana descubre que la gente posee
poderes PSI y es tomado por loco cuando les relata el suceso anterior; y al
día siguiente todo es completamente diferente… Historia
de universos paralelos, con el desorientado protagonista trasladándose de uno
a otro mundo a través del portal dimensional de su habitación. El talento de Rudy se eleva por encima de lo que a
priori pudiera parecer un argumento trillado para ofrecer una puesta en
escena sumamente novedosa: varios inicios que producen idéntico número de
finales, hasta que en uno de ellos el personaje descubra las reglas internas
que rigen el juego. Por ambición formal y especulativa, una de las mejores
piezas breves del asturiano, única aportación española al volumen que
demuestra que el nivel de nuestros autores es cuando menos no inferior al de
la mayoría de anglosajones. .Valoración: 7 |
||
"El
acoso del dragón de Soplobronco", de Patricia A. McKillip Soplobronco
es un pueblecito minero, agreste y aislado, ubicado sobre la cima de un
mundo; aunque, según otros, está instalado en el corazón de un dragón de
hielo que le otorga un invierno casi perpetuo. Un acosador de dragones acude
al lugar con intención de alejar al dragón durmiente pero, si tuviera éxito,
sobrevendrían cambios que destruirían la frágil magia del lugar. ¿Es mejor
vivir felices pero ignorantes a descubrir las sorpresas que depara el mundo?
¿Es preferible la civilización a la apacible vida campestre? ¿El cambio pone
en peligro nuestras señas de identidad? El
dragón simboliza las fuerzas de la naturaleza, que quizá puedan ser dominadas
temporalmente pero nunca derrotadas. Todo el relato se debate ante la
dicotomía entre el avance de la civilización o dejar las cosas como están,
nostalgia frente aperturismo. El conocimiento es deseable, pero con
frecuencia impide apreciar las cosas sencillas de la vida; y, al fin y al
cabo, ¿qué es nuestro mundo? “sólo otra
isla diminuta, rodeada por un gran dragón de estrellas y noche”. Fantasía
de qualité con varios niveles de
lectura, símbolo distintivo de la autora. .Valoración: 7 |
||
"Pierdo de Medea", de Keith Roberts El
anónimo protagonista acampa con Medea en un prado atestado de malévolos fantasmas
y protectores espíritus campestres. A lo lejos, uno de los siete castillos se
prepara para la guerra, organizando sus baterías de cañones. Desvelados por
la caída de obuses, discuten y la felina Medea le abandona en plena noche; al
día siguiente, desesperado, la busca y encuentra retozando en la playa
¡convertida en un objeto bidimensional! Historia sorprendente y evidentemente
surrealista; por la fecha en que fue escrita seguramente adscrita al
movimiento New Wave británico. .Valoración: 6 |
||
"La tarde dorada", de Andrzej Sapkowski El
gato Chester se prepara para la siesta cuando es avisado de la llegada de un
nuevo visitante: una niña llamada Alicia; antes de que la reina Mab y sus
“amos de corazones” se ocupen de ella, Chester y Archie (una liebre de marzo
cuyo principal pasatiempo es psicoanalizar a la gente según las teorías de Freud) realizan una singular apuesta
que obliga al gato a revelarse ante el mundo real. Revisión
irreverente de la ya de por sí irreverente Alicia en el País de las Maravillas, un divertimento bien
construido y sabrosamente irónico (con perlas como justificar la visita de la
niña porque tomó láudano para paliar las secuelas de su accidente en el río,
o replantear el papel del orgulloso y cínico Cheshire como un particular príncipe). Sapkowski une al relato original la historia real de su
construcción, aderezándolo con elementos de su propia cosecha como numerosas
exclamaciones en francés y aforismos que denotan su multiculturalidad
(algunos realmente logrados, como los que evocan las Sagradas Escrituras).
Por supuesto, la intromisión gatuna provoca que Lewis Carroll escriba su historia, con lo que el círculo se
cierra. .Valoración: 7,5 |
||
"Un soldado en el paraíso",
de John C. Wright En un
indeterminado futuro, el último y todopoderoso soldado de la Tierra quiere
presentar su renuncia. Cansado después de miles de años, aislado y solitario,
desea ser sustituido; pero nadie quiere realizar su labor. Relato caótico
(tan pronto incluye una conversación con recreaciones de personajes
históricos como realiza un tímido
replanteamiento del papel de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, o da un
inesperado giro hacia el sentimentalismo). La confusión inicial se va
aclarando a la par que el dibujo del singular mundo se trasforma en algo
mucho más banal, como mediocre es la exposición de los motivos de su crisis.
Único relato inédito de la antología, que deja completamente frío. .Valoración: 5,5 |
||
"Permafrost", de Roger Zelazny (Premio Hugo de
relato 1987) En una
serie de perspectivas, varios personajes son presentados. En primer lugar,
los únicos clientes de un hotel en temporada baja: un tipo nervioso y
arruinado que planea su recuperación, y su rica y joven acompañante; un
cerebro de origen humano que controla la ciudad y lucha contra el continuo
avance del glaciar; la diosa del invierno, congelada en una gruta, esperando
su oportunidad; y el planeta, silencioso protagonista de una historia que
enfrenta a dos nuevos dioses del panteón creado por Zelazny. ¿Qué
le sucedió a la primera mujer que el hombre llevó a la zona salvaje y nunca
regresó? ¿Por qué quiere internarse de nuevo en solitario? ¿Tiene algo que
ver con los planes que alberga para su nueva acompañante? Historia de amores
y venganzas, con un memorable giro hacia la eternidad que estremece de solo
pensarlo; lástima que el estilo no se encuentre al nivel de la historia. .Valoración: 8 |
||
"Steampunk, metáforas y antihumanismo: “Setenta y dos
letras”, de Ted Chiang", por Greg Beatty Greg Beatty es un reputado ensayista. Una simple
búsqueda en Google (o su página personal: http://home.earthlink.net/~gbeatty/)
basta para encontrar ejemplos de su inteligencia y cultura multidisciplinar.
En este ensayo, centrado en uno de los relatos más significativos de Chiang (el único escritor que falta
en la antología), Beatty expone
las a su juicio razones para considerarle tan especial: “utiliza los puntos fuertes del género para hablar sobre la ansiedad
contemporánea ante el lugar de la humanidad en el mundo”, “describe lugares
donde las leyes fundamentales del universo deben ser reexaminadas”, a la
vez que alaba su “metacultura y
referencialidad cultural, su ficción ahorrativa que le permite centrarse en
sus preocupaciones y relaciones de los personajes con su entorno”. Ensayo
de alto nivel que precisa de una lectura reposada. Sugiere ideas brillantes y
heterogéneas (sobre el steampunk,
el golem judío, filosofía, filología), realizando abundantes referencias al
relato, por lo que es aconsejable haber leído éste con anterioridad. No
obstante, su mensaje hubiera quedado más claro con un lenguaje más
pedagógico. .Valoración: 8 |
||
|