Semillas de tiempo 1
Luis G. Prado, seleccionador
Editorial Bibliópolis – Bolsillo, nº 1

Antología inédita. Mayo 2004
287 páginas. Precio: 8,95 €

 

 

La editorial Bibliópolis no deja de sorprendernos. Si en apenas dos años se ha erigido como uno de los referentes de la literatura fantástica en este país, publicando un creciente número de novelas de calidad contrastada, no lo es menos su original forma de captar el interés del aficionado: suscripciones que permiten rebajar el precio (elevado, pero el mercado manda) de los libros, giras de presentación de sus autores estrella y, ahora, el primer número de su colección de bolsillo: nada menos que una antología de relatos.

 

Con un formato similar a las familiares antologías Artifex Segunda Época y un precio sumamente atractivo, la recopilación retoma el nombre de un libro de John Wyndham. Siguiendo la cita de Macbeth (“Al fin de cuentas las acciones son como semillas que germinan a su tiempo, y si la cosecha a veces es amarga o dolorosa sólo nos lo debemos a nosotros mismos, los sembradores”), el título persigue aglutinar historias de muy diferentes épocas, estilos y géneros, una colección de diez relatos y un ensayo de notable calidad individual y global. Como es lógico y aclara el editor en una conocida web (www.cyberdark.net), el libro cuenta con una tirada corta realizada con interés básicamente promocional. Dado que se ha preferido no prologar el libro por razones que se me escapan (¿Pecar de prematuro optimismo? ¿Dejar que los cuentos hablen por sí solos?), permítaseme que reproduzca alguna de sus palabras a modo de declaración de intenciones:

 

Permite conocer a autores publicados por la editorial, que fueran lo suficientemente atractivos como para animar a probar con las novelas y que al mismo tiempo cuajasen en conjunto en una antología de cierto nivel; si funciona, abrirá la puerta a material comercialmente más arriesgado que el que aparece en Bibliópolis Fantástica pero que nos gusta mucho. Algunos relatos han sido sugeridos directamente por los autores (McKillip, Sapkowski), otros nos han llamado la atención por sus premios (Emshwiller, Zelazny), otros estaban incluidos entre varios relatos propuestos por los escritores (Eschbach, Kessel), uno se desarrolla en el mismo universo de la novela que publicaremos (Wright), otro se solapa temáticamente con la novela aunque no tiene realmente relación directa con ella (Irvine) y otros nos parecieron pequeñas muestras compactas de lo mucho que pueden hacer sus autores (Martínez, Roberts). Si Semillas de tiempo 1 se vende bien, el plan es publicar una antología al año. La de 2005 incluiría, en principio, textos de y/o sobre M. John Harrison, Felix W. Kres, Serguei Lukianenko, Xavier Mauméjean, Michel Pagel, Justina Robson, Steph Swainston, Martha Wells, Walter Jon Williams, Ellen Kushner y Bruce Sterling... aunque la alineación final puede variar todavía”.

 

Esperemos que el libro se venda bien para que esta original iniciativa tenga continuación cada año. Quienes disfrutamos del formato breve estaremos eternamente agradecidos.

 

 Valoración: 7

 "Criatura", de Carol Emshwiller

(Premio Nebula de relato 2003)

Una extraña criatura llega a la casa del solitario protagonista, malherida y en busca de refugio. Su aspecto es monstruoso, pero guarda un libro de poemas y flores en los bolsillos del chaleco que avalan su carácter pacífico. El humano vive aislado en una especie de zona de nadie en medio de una guerra; la criatura es también un paria para los suyos, pues se supone que debe matar humanos. Ambos demuestran que la convivencia y amistad son posibles pese a proceder de mundos enfrentados, una parábola que refleja muchas situaciones del mundo real y supo ganarse el favor de los votantes del Nebula. Aún y todo, resulta difícil de justificar cómo este cuento menor pudo alzarse con el premio, especialmente con competidores de la talla de “Creation” de Jeffrey Ford (premio Mundial de Fantasía) ó “El perro dijo Guau-guau” de Michael Swanwick (premio Hugo); imagino que algo tendrá que ver su original puesta en escena o el estilo próximo a la New Wave (puesto de relieve en detalles como comparar a la criatura con su difunto perro). Relato ciertamente extraño, que oculta parte de su esencia.

 Valoración: 6

 "Las maravillas del universo", de Andreas Eschbach

Joan es una astronauta varada en una de las lunas de Júpiter, tras sufrir un accidente que le ha dejado prácticamente sin soporte vital ni posibilidad de ser rescatada a tiempo por nave alguna. El relato recoge sus últimas horas de vida: las cartas que dicta a modo de despedida para sus seres queridos, la angustia ante una muerte que sabe cercana e inamovible, el recuerdo de su sueño por convertirse en astronauta.  Con buen criterio, Eschbach huye de plantear una nueva vuelta de tuerca al viejo dilema expuesto en “Las frías ecuaciones”, escribiendo una historia que apela a la sensibilidad, sublime en la idea, trivial en lo argumental y eficaz en la forma. Un astronauta ante las postrimerías de la muerte, a solas con las maravillas del universo.

 Valoración: 6

 "Vandoise y el monstruo de los huesos", de Alex Irvine

Una pareja decide visitar la noche antes de su clausura un viejo fuerte donde antaño tuvo lugar una masacre india. Pese a la presión turística y la cercana autopista, en el lugar se respira historia, aroma de auténtico Viejo Oeste; por eso no es extraño que un maduro empleado les cuente una antigua historia, la de la maldición que persigue al viejo Vandoise…

 

Vandoise trabajó en su juventud para un paleontólogo. En una ocasión encontró el esqueleto de un driptosaurio al que alteró poniéndole alas de pterodáctilo. Un chamán indio invocó a los espíritus del lugar y la criatura adquirió vida, pero para matar a sus creadores; desde entonces, le persigue y no cejará hasta cumplir su cometido.

 

A pesar de que la idea suene ridícula, Irvine crea una atmósfera entre mítica y atemporal que capta el interés del lector, despertando ecos del Salvaje Oeste pero, a la vez, siendo totalmente incoherente con ello. Tal vez sea por la forma encadenada del relato, que involucra a personajes que a su vez involucran a otros personajes; tal vez sea porque, al final, no sólo los dos atónitos espectadores se implican en la historia, sino que también lo hace el propio lector; o tal vez sea porque ésta –sea cierta o no- adquiere como el dinosaurio vida propia y necesita perseguir al lector para justificar su existencia. Un relato descriptivo con un excelente dibujo de personajes, en la mejor tradición de contar historias a la luz del fuego.

 Valoración: 7,5

 "La tentación vive abajo", de John Kessel

Un agente del tiempo se traslada a Los Angeles de 1962 con el objetivo de evitar la muerte de una famosa estrella de Hollywood; a cambio de su vida, le ofrece un trato. Desgraciadamente, tan sugerente argumento deriva en una ácida pero escueta denuncia sobre la explotación mercantilista del cine, sin apenas aprovechar las posibilidades de desarrollar un futuro así.

 

Historia muy previsible a pesar de su aire inicial a novela negra; de hecho, un simple vistazo al título permite adivinar sobre qué célebre personaje girará la narración. El autor juega con una de sus películas fundamentales, pero no se trata de La tentación vive arriba como a priori pudiera parecer, sino Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, que el autor pervierte como Some Like it Cold); alteración de difícil aplicación, por lo que es comprensible la decisión del traductor.

.Valoración: 6

 "Todo fluye", de Rodolfo Martínez

Un hombre despierta junto a una mujer desconocida y embarazada. Para su asombro, un médico traspasa sus conocimientos al feto por medio de la imposición de manos; al día siguiente, en una cafetería cercana descubre que la gente posee poderes PSI y es tomado por loco cuando les relata el suceso anterior; y al día siguiente todo es completamente diferente…

 

Historia de universos paralelos, con el desorientado protagonista trasladándose de uno a otro mundo a través del portal dimensional de su habitación. El talento de Rudy se eleva por encima de lo que a priori pudiera parecer un argumento trillado para ofrecer una puesta en escena sumamente novedosa: varios inicios que producen idéntico número de finales, hasta que en uno de ellos el personaje descubra las reglas internas que rigen el juego. Por ambición formal y especulativa, una de las mejores piezas breves del asturiano, única aportación española al volumen que demuestra que el nivel de nuestros autores es cuando menos no inferior al de la mayoría de anglosajones.

.Valoración: 7

 "El acoso del dragón de Soplobronco", de Patricia A. McKillip

Soplobronco es un pueblecito minero, agreste y aislado, ubicado sobre la cima de un mundo; aunque, según otros, está instalado en el corazón de un dragón de hielo que le otorga un invierno casi perpetuo. Un acosador de dragones acude al lugar con intención de alejar al dragón durmiente pero, si tuviera éxito, sobrevendrían cambios que destruirían la frágil magia del lugar. ¿Es mejor vivir felices pero ignorantes a descubrir las sorpresas que depara el mundo? ¿Es preferible la civilización a la apacible vida campestre? ¿El cambio pone en peligro nuestras señas de identidad?

 

El dragón simboliza las fuerzas de la naturaleza, que quizá puedan ser dominadas temporalmente pero nunca derrotadas. Todo el relato se debate ante la dicotomía entre el avance de la civilización o dejar las cosas como están, nostalgia frente aperturismo. El conocimiento es deseable, pero con frecuencia impide apreciar las cosas sencillas de la vida; y, al fin y al cabo, ¿qué es nuestro mundo? “sólo otra isla diminuta, rodeada por un gran dragón de estrellas y noche”. Fantasía de qualité con varios niveles de lectura, símbolo distintivo de la autora.

.Valoración: 7

 "Pierdo de Medea", de Keith Roberts

El anónimo protagonista acampa con Medea en un prado atestado de malévolos fantasmas y protectores espíritus campestres. A lo lejos, uno de los siete castillos se prepara para la guerra, organizando sus baterías de cañones. Desvelados por la caída de obuses, discuten y la felina Medea le abandona en plena noche; al día siguiente, desesperado, la busca y encuentra retozando en la playa ¡convertida en un objeto bidimensional! Historia sorprendente y evidentemente surrealista; por la fecha en que fue escrita seguramente adscrita al movimiento New Wave británico.

.Valoración: 6

 "La tarde dorada", de Andrzej Sapkowski

El gato Chester se prepara para la siesta cuando es avisado de la llegada de un nuevo visitante: una niña llamada Alicia; antes de que la reina Mab y sus “amos de corazones” se ocupen de ella, Chester y Archie (una liebre de marzo cuyo principal pasatiempo es psicoanalizar a la gente según las teorías de Freud) realizan una singular apuesta que obliga al gato a revelarse ante el mundo real.

 

Revisión irreverente de la ya de por sí irreverente Alicia en el País de las Maravillas, un divertimento bien construido y sabrosamente irónico (con perlas como justificar la visita de la niña porque tomó láudano para paliar las secuelas de su accidente en el río, o replantear el papel del orgulloso y cínico Cheshire como un particular príncipe). Sapkowski une al relato original la historia real de su construcción, aderezándolo con elementos de su propia cosecha como numerosas exclamaciones en francés y aforismos que denotan su multiculturalidad (algunos realmente logrados, como los que evocan las Sagradas Escrituras). Por supuesto, la intromisión gatuna provoca que Lewis Carroll escriba su historia, con lo que el círculo se cierra.

.Valoración: 7,5

 "Un soldado en el paraíso", de John C. Wright

En un indeterminado futuro, el último y todopoderoso soldado de la Tierra quiere presentar su renuncia. Cansado después de miles de años, aislado y solitario, desea ser sustituido; pero nadie quiere realizar su labor. Relato caótico (tan pronto incluye una conversación con recreaciones de personajes históricos como  realiza un tímido replanteamiento del papel de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, o da un inesperado giro hacia el sentimentalismo). La confusión inicial se va aclarando a la par que el dibujo del singular mundo se trasforma en algo mucho más banal, como mediocre es la exposición de los motivos de su crisis. Único relato inédito de la antología, que deja completamente frío.

.Valoración: 5,5

 "Permafrost", de Roger Zelazny

(Premio Hugo de relato 1987)

 

En una serie de perspectivas, varios personajes son presentados. En primer lugar, los únicos clientes de un hotel en temporada baja: un tipo nervioso y arruinado que planea su recuperación, y su rica y joven acompañante; un cerebro de origen humano que controla la ciudad y lucha contra el continuo avance del glaciar; la diosa del invierno, congelada en una gruta, esperando su oportunidad; y el planeta, silencioso protagonista de una historia que enfrenta a dos nuevos dioses del panteón creado por Zelazny.

 

¿Qué le sucedió a la primera mujer que el hombre llevó a la zona salvaje y nunca regresó? ¿Por qué quiere internarse de nuevo en solitario? ¿Tiene algo que ver con los planes que alberga para su nueva acompañante? Historia de amores y venganzas, con un memorable giro hacia la eternidad que estremece de solo pensarlo; lástima que el estilo no se encuentre al nivel de la historia.

.Valoración: 8

 "Steampunk, metáforas y antihumanismo: “Setenta y dos letras”, de Ted Chiang", por Greg Beatty

Greg Beatty es un reputado ensayista. Una simple búsqueda en Google (o su página personal: http://home.earthlink.net/~gbeatty/) basta para encontrar ejemplos de su inteligencia y cultura multidisciplinar. En este ensayo, centrado en uno de los relatos más significativos de Chiang (el único escritor que falta en la antología), Beatty expone las a su juicio razones para considerarle tan especial: “utiliza los puntos fuertes del género para hablar sobre la ansiedad contemporánea ante el lugar de la humanidad en el mundo”, “describe lugares donde las leyes fundamentales del universo deben ser reexaminadas”, a la vez que alaba su “metacultura y referencialidad cultural, su ficción ahorrativa que le permite centrarse en sus preocupaciones y relaciones de los personajes con su entorno”.

 

Ensayo de alto nivel que precisa de una lectura reposada. Sugiere ideas brillantes y heterogéneas (sobre el steampunk, el golem judío, filosofía, filología), realizando abundantes referencias al relato, por lo que es aconsejable haber leído éste con anterioridad. No obstante, su mensaje hubiera quedado más claro con un lenguaje más pedagógico.

.Valoración: 8

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>