Revista Solaris, 21
Director: Juan Carlos Poujade y Miguel Ángel Álvarez
Redactor Jefe: Alberto García-Teresa
Revista. Enero 2004
68 pags. Precio: 3,95 €

 

 

Después de un retraso de varios meses, aparece un nuevo número de la revista. En esta ocasión, la espera ha merecido la pena puesto que incluye cambios de calado relativos a maquetación interior que mejoran la visualización de contenidos (aunque siga apostando por un tamaño de letra no apto para miopes); además, reestructura la sección de reseñas de forma algo más racional (pero en esencia igual de incomprensible: ¿cómo puede interpretarse de forma diferente una misma valoración numérica para un libro comercial que para una fanedición o fanquicia? ¿supone eso que el lector debe conocer algo que jamás ha sido explicado? Quizá fuera bueno incluir una Zona de Franquicia y otra Zona de Fanedición que clarificase algo mejor las cosas).

 

Tras una portada oscurantista y un tibio editorial sobre el “affair PulpEdiciones”, el detalle que más sorprende es el elevado número de páginas dedicadas a reseñas ¡nada menos que 26! un auténtico despropósito; la sección de cine sigue siendo demasiado breve para la cantidad de novedades aparecidas y, por el contrario, la de televisión no deja de ser un mero artículo de opinión que ocupa exactamente el mismo espacio ¿por qué no refundir ambas? Nemo y Dosdediez siguen sin aportan absolutamente nada y Noticias (posiblemente la sección más elaborada) sigue marcando diferencias respecto a sus competidoras. Los artículos son variados pero algo caóticos (otro elemento que convendría racionalizar: antes que publicar algo por el mero hecho de merecer la pena sería mejor coordinar contenidos de forma más homogénea). En el apartado de ficción, destaca la publicación del último premio Hugo de relato.

 

 Valoración: 6

 "Caer en Marte", de Geoffrey A. Landis

(Premio Hugo de relato 2003)

 

En un futuro a medio plazo, un descendiente de los primeros colonizadores marcianos revela la terrible verdad que se oculta tras el aura de romanticismo: Marte fue terraformado por convictos y buena parte de su trabajo motivado por la mera supervivencia. Gadget story o relato con final sorpresa algo más que correcto, escrito en una extensión difícil como el relato corto que impide el desarrollo de verdaderas tramas.

 

 Valoración: 6

 "Un reflejo por el rabillo del ojo", de Javier Álvarez Mesa

Varios amigos se reúnen para ir de discotecas, pero la realidad empieza a desmoronarse en torno a ellos de forma incomprensible. Actualización del relato tradicional de fantasmas, bastante predecible en lo argumental pero cuyo final deja impronta en el recuerdo del lector; le sobra casi toda la primera parte (absolutamente anodina), poblada de argot adolescente que no aporta nada ni siquiera a la ambientación.

 Valoración: 6

 "Paul McAuley, un inglés en la corte del rey Asimov", por Manuel de los Reyes

Repaso a los orígenes universitario-científicos del autor, con opiniones sobre la ciencia ficción en general y su obra editada en castellano en particular: las novelas El beso de Milena y los libros de la serie de la Confluencia. McAuley se muestra algo seco y Manuel peca de excesivamente respetuoso en las preguntas (que a veces son más largas que las respuestas). Una entrevista oportunista y comercial pero de valor. Y una duda ¿a santo de qué mentar a Asimov en el título?

 Valoración: 6

"Premios Locus 2. Novela de Fantasía y Terror", por Mariano Villarreal

Segunda parte del artículo dedicado a los Premios Locus, ésta vez deteniéndose en las novelas de Fantasía y de Terror/Fantasía Oscura. Como novedad respecto al artículo sobre los Premios Philip K. Dick, incluye comentarios de todos los títulos, tanto editados en España como inéditos en castellano.

 Valoración:

"El New Weird", por Arturo Villarrubia

Artículo que advierte sobre el nuevo subgénero que triunfa dentro del campo de la ciencia ficción anglosajona, tan anquilosada desde el cyberpunk de los 80’. Dada su escasa extensión, apenas permite esbozar el origen, líneas fundacionales y algún que otro detalle al margen del listado de autores adscritos. Artículos y articulistas como éste requieren mayor espacio.

 Valoración: 6,5

 "HispaCon 2003", por Iván Fernández

Correcta crónica de la cita anual de los aficionados a la ciencia ficción y la fantasía, esta vez en Getafe y con notable éxito de público pese a la celeridad y escasez de medios con que contó el evento. Actos de calidad a los que acudieron invitados ilustres como el Secretario de Estado de Cultura o reconocidos escritores como José María Merino, Lorenzo Silva, José Carlos Somoza, César Mallorquí o M. John Harrison, éste último patrocinado por su editor.

.Valoración: 6

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>