Revista Solaris, 22
Director: Juan Carlos Poujade y Miguel Ángel Álvarez
Redactor Jefe: Alberto García-Teresa
Revista. Marzo 2004
68 pags. Precio: 3,95 €

 

 

Tras la pequeña revolución que supuso el cambio de maquetación interior del número anterior, que mejoraba la visualización de contenidos a pesar de mantener un tamaño de letra no apto para miopes, en esta entrega se avanza en el aumento de espacio dedicado a relatos, artículos y -sobre todo- entrevistas a costa de la reducción del volumen de reseñas, eliminación de la sección Territorios Afines y creación del Correo de los Lectores. Todo ello manteniendo páginas y precio. Aún es pronto para valorar los cambios y la labor iniciada por el nuevo redactor jefe -al que deseamos toda la suerte del mundo-, puesto de nueva creación destinado a aliviar sobrecargas de trabajo al Consejo de Redacción que asegure la periodicidad de la revista. En cualquier caso, un número interesante, de contenidos variados y meritorios.

 

 Valoración: 6

 "Eclipse parcial", de Graham Joyce

Desde que siete años atrás los extraterrestres abandonaran a la humanidad, nadie ha vuelto a soñar, contar una historia original o interpretar con sentimiento una pieza musical, puesto que en ellos residía la creatividad, la inspiración, los sueños o el deseo, todos ellos origen de historias, mitos, música y religión; eran, en definitiva, las musas que animaban el espíritu humano desde hace medio millón de años (y quien sabe si elevaron al hombre a la inteligencia). Tras este enorme vacío, la vida se torna posible pero rutinaria y aburrida; los hay que intentan en vano sobreponerse a la tragedia, quienes buscan desesperadamente cualquier indicio de novedad o quienes pretenden insuflar sueños a sus durmientes hijos. La familia protagonista, paradigma de la desconcertada humanidad, pasará por todos esos estadios emocionales hasta que un giro inesperado conduzca al sorpresivo desenlace.

 

Graham Joyce, reciente ganador del Premio World Fantasy Award por su excelente novela Los Hechos de la Vida, se limita a esbozar las consecuencias de la premisa anterior. Un punto de vista insólito que nos induce a reflexionar hasta qué punto el Hombre es lo que es gracias al estímulo creativo por encima de su inteligencia o biología.

 

 Valoración: 6,5

 "El instante más triste", de Santiago Eximeno

El Ramsey Campbell español cambia esta vez de registro para abordar un tema clásico de la ciencia ficción: el primer contacto con una civilización alienígena. Un observador destinado en un desierto de un planeta indeterminado recibe la orden de abandonar su trabajo y ser rescatado, dado que una plaga está diezmando la población local. Cuento de atmósfera, con un planteamiento tan sólido como acostumbra el autor pero, más allá del final-denuncia que resuelve el misterio pero malogra las expectativas creadas, resulta demasiado plano y carente de nuevas lecturas enriquecedoras a las que nos tiene acostumbrado Eximeno en sus cuentos de terror.

 Valoración: 6

 "Lois McMaster Bujold, salvando el universo con estilo", por Alejandro Caveda

Artículo que desvela los orígenes literarios de la autora y esboza el argumento de su longeva saga de Miles Vorkosigan como protagonista y la nueva serie de fantasía llamada Chalion. Caveda se desenvuelve con soltura en la que creo es su primera aportación ensayística, estructurando perfectamente el artículo y describiendo de forma atractiva y con amplio conocimiento las líneas maestras de cada serie; un articulista a tener en cuenta para próximos trabajos, que la dirección de la revista no debiera desaprovechar.

 Valoración: 7

"Lois McMaster Bujold, las entrañas de Chalion", por Manuel de los Reyes

Inteligente entrevista, más por las preclaras respuestas de Bujold que por las bien planteadas preguntas de de los Reyes. La autora no escatima aclaraciones sobre su forma de trabajar o detalles que amplían los horizontes de su obra. Aunque no se sea seguidor de su obra, merece la pena por su sinceridad y simpatía.

 Valoración: 7

"Los colores de la magia. Simbología cromática de Harry Potter", por Mª Luisa Romana

Recorrido por los nombres de los protagonistas de la saga del niño mago, en su mayoría relacionados con la mitología y procedentes del latín o francés. Para cada uno de ellos la autora se limita a observar su relación con algún color del espectro y ubicarlo dentro de las fuerzas del bien o del mal, algo por otra parte evidente por ser la etimología de la mayoría de ellos de dominio público. Muy pobre.

 Valoración: 3,5

"Premios Arthur C. Clarke. El prestigio británico en la cf", por Mariano Villarreal

Repaso a uno de los galardones más prestigiosos de la ciencia ficción: cinco prietas páginas, tres para dar cumplida información del premio y valorar el conjunto de obras, y el resto para la tabla de ganadores/ finalistas.

 Valoración:

 "Premio Minotauro", por Alberto García-Teresa

Breve entrevista con el autor galardonado con el I Premio Minotauro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción. Arsenal reivindica una literatura de género, que aúne entretenimiento, calidad y comercialidad por encima de etiquetas y nacionalidades. Totalmente de acuerdo.

.Valoración: 7

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>