|
||
Revista Solaris, 23 En este nueva entrega continúa la progresión
ascendente en calidad de contenidos, conformando el hasta ahora número más
redondo. Si bien la faceta de ficción sigue sin brillar especialmente, al
menos comparada con otras competidoras
como Asimov
o Gigamesh,
bien es cierto que su especialización en artículos breves de autores actuales
–muchas veces al servicio de intereses de su colección hermana, pero ¿qué
importa, si todos nos beneficiamos?- supone una alternativa muy a tener en
cuenta por el aficionado. Sin olvidar sus productos estrella: noticias y
críticas de prácticamente la totalidad de libros editados durante el
bimestre, en el que el plantel de reseñadores mejora mucho en estos últimos
números y puede codearse sin complejos con Gigamesh, considerada por
muchos como la mejor en este aspecto; las entrevistas constituyen una
agradable sección fija desde hace relativamente poco tiempo, punto fuerte
también de la revista Galaxia, que
merece todos nuestros respetos por su tesón en la recuperación de clásicos. Este número está más o menos dedicado a la Space Opera, con buenos artículos sobre uno
de sus máximos exponentes: Iain M. Banks. Aunque no desaprovecha la ocasión para incluir
contenidos oportunistas, como la entrevista a Ted
Chiang cuya antología está próxima a salir, secciones fijas como la
Premios del Fantástico o encuestas populares como Los Mejores del Año. Esta
diversidad, aparentemente positiva (más oportunidades para que cada cual
encuentre algo de su interés), resta homogeneidad/personalidad a la revista y
constituye el aspecto que más debería trabajar su coordinador Alberto
García-Teresa en el futuro. A pesar de ello, es posiblemente la mejor
revista de información sobre literatura fantástica y de ciencia ficción del
momento. Valoración:
6,5 |
||
"Los pescadores de ojos", de Carlos Gardini Carlos Gardini es uno de los
grandes nombres del fantástico actual. Dueño de un fantástico rico y
versátil, sus últimos escritos poseen además una espiritualidad especial no
exenta de cierta poética metafísica. En el relato de mayor extensión
publicado hasta la fecha en Solaris (principal causa a mi juicio de la citada menor
calidad de su ficción), Gardini vuelve a utilizar la imagen del pescador que ya
utilizara en El Libro de las Voces (Premios
UPC 2001). Puerto
Ángeles, pueblo tranquilo y celoso de sus tradiciones, posee un codiciado
secreto: sus hombres viven de la pesca de ojos, objetos de origen misterioso
cuya forma física asemeja un ojo humano y del que dicen puede reflejar el
alma humana; tras su talla por las madres
labradoras, constituyen elaborados objetos de arte. Al
margen de aspectos prácticos irrelevantes, como el dudoso mantenimiento de un
secreto tan preciado en el mundo actual, la narración remite a la convivencia
entre mito y materialidad, presente y pasado, hermanados; los círculos
concéntricos de sociedades secretas, conviviendo unas al lado de otras sin
que los no iniciados sean conscientes de ello, tiene algo de borgiano, aunque a buen seguro la historia despertará en
algunos recuerdos de terrores primigenios del gran Lovecraft. Sorprende la voz
narrativa en primera persona del plural y el tono solemne, casi reverencial,
en el que se inicia al lector en el secreto largamente guardado, como si éste
fuera un habitante más del pueblo. Una narración notable, que no redonda,
como si faltara algo. .Valoración: 7 |
||
"Análisis de Iain M.
Banks, reconstruyendo el Space
Opera", por Alejandro Caveda Nuevo
artículo de Alejandro Caveda, tras uno
anterior sobre la obra de Lois McMaster Bujold. En éste
presenta la Cultura, una de las series de referencia del subgénero denominado
Space Opera y que, gracias entre otros a Banks, está reverdeciendo viejos laureles. Caveda demuestra su conocimiento de los libros
editados en castellano, pero pasa demasiado de refilón por los aún inéditos.
Un repaso respetuoso y atractivo que consigue meter el gusanillo por leer
estas novelas relacionadas pero independientes. Valoración:
6,5 |
||
"Iain
M. Banks, esperanza en el futuro", por Nick Gevers Entrevista a Banks
en la que se analiza su obra y se plantean preguntas relacionadas con la génesis
de sus libros (en especial aquellos enmarcados dentro de la Cultura), se
ofrecen detalles interesantes e información relevante sobre la forma de
pensar y trabajar del autor: símbolos y arquetipos utilizados, diferencias
como autor de ciencia ficción y mainstream, etc. Valoración: 7 |
||
"Ray Bradbury:
el astronauta triste", por Marcos González Sentido repaso a la obra de este reputado escritor
humanista y melancólico. Desde una admiración profunda y sincera, analiza con
solvencia varias de sus obras más relevantes: Crónicas Marcianas, El Vino
del Estío y Fahrenheit 451,
ayudándonos a entender un poquito mejor al Bradbury
escritor y persona. Valoración: 7,5 |
||
"Ted Chiang, el hacedor de mundos",
por Rani Graff Entrevista al genial escritor, toda una revelación
de la última década con apenas un puñado de relatos y del que ahora se
publica su antología en castellano. Preguntas demasiado tópicas y respuestas
muy escuetas, que apenas dejan entrever su postura ante aspectos como la vida
o la religión. Chiang demuestra ser un tipo inteligente y cerebral (no
sorprende que le guste Greg Egan), pero defrauda en su laconismo; como ejemplo
paradigmático, léase la última preguntada lanzada a la desesperada por el
entrevistador: “Cuéntenos algo que no sepamos? Soy
zurdo”; estupendo. Valoración: 6 |
||
"Suturas y fragmentos, jornadas
sobre arte y CF", por Juan Miguel Aguilera Crónica de las Jornadas celebradas en la Fundación
Tapies: conferencias, mesas redondas, lecturas, etc. A tenor de los ponentes,
más parece un acercamiento a la ciencia ficción desde el mundo de la
intelectualidad que el del arte (además de “artistas”, asistieron escritores,
filósofos, historiadores, antropólogos), con temas de debate de títulos tan
esotéricos como: editar la corporrealidad, la
historia del ser fragmentado en la CF contemporánea o ¿Qué esconde la
violencia de las imágenes de la procreación en las películas de CF? Al margen
de la evidente pose posmodernista, da gusto apreciar que existen
intelectuales que no hacen desprecio a la ciencia ficción o que gustan de
subgéneros como la Space Opera. Valoración: 6 |
||
"Los premios Sidewise", por Mariano Villarreal Completa información sobre uno de los premios
emergentes del fantástico. Debiera alternarse premios de novela con otros
premios y/o categorías de diferente extensión. Valoración: |
||
|