Revista Solaris, 23
Director: Alberto García-Teresa
Revista. Mayo 2004
68 pags. Precio: 3,95 €

 

 

En este nueva entrega continúa la progresión ascendente en calidad de contenidos, conformando el hasta ahora número más redondo. Si bien la faceta de ficción sigue sin brillar especialmente, al menos comparada con otras competidoras como Asimov o Gigamesh, bien es cierto que su especialización en artículos breves de autores actuales –muchas veces al servicio de intereses de su colección hermana, pero ¿qué importa, si todos nos beneficiamos?- supone una alternativa muy a tener en cuenta por el aficionado. Sin olvidar sus productos estrella: noticias y críticas de prácticamente la totalidad de libros editados durante el bimestre, en el que el plantel de reseñadores mejora mucho en estos últimos números y puede codearse sin complejos con Gigamesh, considerada por muchos como la mejor en este aspecto; las entrevistas constituyen una agradable sección fija desde hace relativamente poco tiempo, punto fuerte también de la revista Galaxia, que merece todos nuestros respetos por su tesón en la recuperación de clásicos.

 

Este número está más o menos dedicado a la Space Opera, con buenos artículos sobre uno de sus máximos exponentes: Iain M. Banks. Aunque no desaprovecha la ocasión para incluir contenidos oportunistas, como la entrevista a Ted Chiang cuya antología está próxima a salir, secciones fijas como la Premios del Fantástico o encuestas populares como Los Mejores del Año. Esta diversidad, aparentemente positiva (más oportunidades para que cada cual encuentre algo de su interés), resta homogeneidad/personalidad a la revista y constituye el aspecto que más debería trabajar su coordinador Alberto García-Teresa en el futuro. A pesar de ello, es posiblemente la mejor revista de información sobre literatura fantástica y de ciencia ficción del momento.

 

 Valoración: 6,5

 "Los pescadores de ojos", de Carlos Gardini

Carlos Gardini es uno de los grandes nombres del fantástico actual. Dueño de un fantástico rico y versátil, sus últimos escritos poseen además una espiritualidad especial no exenta de cierta poética metafísica. En el relato de mayor extensión publicado hasta la fecha en Solaris (principal causa a mi juicio de la citada menor calidad de su ficción), Gardini vuelve a utilizar la imagen del pescador que ya utilizara en El Libro de las Voces (Premios UPC 2001).

 

Puerto Ángeles, pueblo tranquilo y celoso de sus tradiciones, posee un codiciado secreto: sus hombres viven de la pesca de ojos, objetos de origen misterioso cuya forma física asemeja un ojo humano y del que dicen puede reflejar el alma humana; tras su talla por las madres labradoras, constituyen elaborados objetos de arte.

 

Al margen de aspectos prácticos irrelevantes, como el dudoso mantenimiento de un secreto tan preciado en el mundo actual, la narración remite a la convivencia entre mito y materialidad, presente y pasado, hermanados; los círculos concéntricos de sociedades secretas, conviviendo unas al lado de otras sin que los no iniciados sean conscientes de ello, tiene algo de borgiano, aunque a buen seguro la historia despertará en algunos recuerdos de terrores primigenios del gran Lovecraft. Sorprende la voz narrativa en primera persona del plural y el tono solemne, casi reverencial, en el que se inicia al lector en el secreto largamente guardado, como si éste fuera un habitante más del pueblo. Una narración notable, que no redonda, como si faltara algo.

.Valoración: 7

 "Análisis de Iain M. Banks, reconstruyendo el Space Opera", por Alejandro Caveda

Nuevo artículo de Alejandro Caveda, tras uno anterior sobre la obra de Lois McMaster Bujold. En éste presenta la Cultura, una de las series de referencia del subgénero denominado Space Opera y que, gracias entre otros a Banks, está reverdeciendo viejos laureles. Caveda demuestra su conocimiento de los libros editados en castellano, pero pasa demasiado de refilón por los aún inéditos. Un repaso respetuoso y atractivo que consigue meter el gusanillo por leer estas novelas relacionadas pero independientes.

 Valoración: 6,5

 "Iain M. Banks, esperanza en el futuro", por Nick Gevers

Entrevista a Banks en la que se analiza su obra y se plantean preguntas relacionadas con la génesis de sus libros (en especial aquellos enmarcados dentro de la Cultura), se ofrecen detalles interesantes e información relevante sobre la forma de pensar y trabajar del autor: símbolos y arquetipos utilizados, diferencias como autor de ciencia ficción y mainstream, etc.

 Valoración: 7

 "Ray Bradbury: el astronauta triste", por Marcos González

Sentido repaso a la obra de este reputado escritor humanista y melancólico. Desde una admiración profunda y sincera, analiza con solvencia varias de sus obras más relevantes: Crónicas Marcianas, El Vino del Estío y Fahrenheit 451, ayudándonos a entender un poquito mejor al Bradbury escritor y persona.

Valoración: 7,5

 "Ted Chiang, el hacedor de mundos", por Rani Graff

Entrevista al genial escritor, toda una revelación de la última década con apenas un puñado de relatos y del que ahora se publica su antología en castellano. Preguntas demasiado tópicas y respuestas muy escuetas, que apenas dejan entrever su postura ante aspectos como la vida o la religión. Chiang demuestra ser un tipo inteligente y cerebral (no sorprende que le guste Greg Egan), pero defrauda en su laconismo; como ejemplo paradigmático, léase la última preguntada lanzada a la desesperada por el entrevistador: “Cuéntenos algo que no sepamos? Soy zurdo”; estupendo.

 Valoración: 6

 "Suturas y fragmentos, jornadas sobre arte y CF", por Juan Miguel Aguilera

Crónica de las Jornadas celebradas en la Fundación Tapies: conferencias, mesas redondas, lecturas, etc. A tenor de los ponentes, más parece un acercamiento a la ciencia ficción desde el mundo de la intelectualidad que el del arte (además de “artistas”, asistieron escritores, filósofos, historiadores, antropólogos), con temas de debate de títulos tan esotéricos como: editar la corporrealidad, la historia del ser fragmentado en la CF contemporánea o ¿Qué esconde la violencia de las imágenes de la procreación en las películas de CF? Al margen de la evidente pose posmodernista, da gusto apreciar que existen intelectuales que no hacen desprecio a la ciencia ficción o que gustan de subgéneros como la Space Opera.

 Valoración: 6

 "Los premios Sidewise", por Mariano Villarreal

Completa información sobre uno de los premios emergentes del fantástico. Debiera alternarse premios de novela con otros premios y/o categorías de diferente extensión.

 Valoración:

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>