Tribuna de Astronomía y Universo, 65
Editorial Equipo Sirius – Director: Jorge Ruiz Morales
Revista. Noviembre 2004
100 páginas. Precio: 4,5 €

 

 

Revista de actualidad astronómica para estar puntualmente informado de sucesos astronómicos y noticias relativas al espacio.

 

El sumario incluye:

- Editorial: donde se equipara ciencia y deporte como generadores de ilusión de toda una generación

- Noticias: nuevos estudios y evidencias que avalan un pasado oceánico del planeta rojo, púlsares, choques de cúmulos galácticos, necrológica de Fred Whipple (autor de la teoría cometaria de la “bola de nieve sucia”), CosmoCaixa, fotografías curiosas, etc.

- En el Foco: vuelo suborbital de la primera nave construida enteramente con capital privado: SpaceShipOne

- El Observatorio Astronómico Nacional: largo artículo sobre las diversas actividades del OAN, nacido en 1790, demasiado centrado en las fases de reconstrucción del madrileño telescopio de Herschel de 1796. Incluye amplia información administrativa de interés limitado.

- Telescopios Ópticos Robóticos: los avances en nuevas tecnologías aplicadas al control remoto de instrumentos sofisticados de precisión ha estimulado la construcción de telescopios robóticos en observatorios astronómicos profesionales, de cuyas observaciones de alta calidad y bajo coste se pueden beneficiar tanto el colectivo aficionado como el docente. Excesivamente largo.

- Apuntes de planetología: el descubrimiento de un número cada vez mayor de exoplanetas, de tipología diferenciada, plantea la cuestión de si es preciso una clasificación como poseen las estrellas.

- Agenda: 78º aniversario de un cometa descubierto en España, efemérides y posición de planetas

- Cuerpos menores: cometas y meteoros en noviembre

- Cielo profundo: de cómo la mitología, costumbres y religiones han ido transformándose pero manteniendo símbolos, fechas, lugares y cultos ancestrales.

- Estrellas dobles: constitución de un grupo de aficionados a la observación visual de estrellas dobles

- De mitología y observación: Casiopea. Nociones de mitología y generalidades en torno a la constelación reina del cielo otoñal, complementado con tablas, dibujos, fotografías, etc.

- Los otros rincones del cielo: ruta por los rincones menos conocidos del cielo, instrumentos, cartas de localización, etc.

- Astrofotografía

- Cuenta Atrás: se amplía la información del mes pasado sobre la fracasada misión Géminis

- Paradojas: columna de opinión a cargo Miquel Barceló, en esta ocasión sobre ciudades de ciencia ficción

 

 Valoración: 6

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>