UMMA
Juan Antonio Fernández Madrigal
Editorial Parnaso – Vórtice, 2
Novela. Inédita. 2004
226 páginas. Precio: 11 €

 

 

UMMA es la unidad multiplanetaria que engloba a la humanidad futura. Un sistema basado en la empatía, logrado mediante la implantación de un ángel personal o dispositivo capaz de sintonizar instantáneamente con las mentes del resto de ummanos conectados a la Red de Pensamientos. En este escenario remoto, la comunicación verbal ha sido suprimida por innecesaria, los ángeles son de aplicación universal (personas, vehículos, naves espaciales) y la sociedad experimenta una utopía maquinista regida por los Calamitas, Inteligencias Artificiales que emplean optifex ummanos para sus propósitos.

 

Pero no todo es perfecto en UMMA. Los ummanos viven sumidos en una cómoda ignorancia sobre su pasado, la empatía global reduce al individuo al papel de mero engranaje dentro de un plan general sometido a una supervisión más o menos benévola, y donde grupos cada vez más organizados -apodados canoris- reniegan de la excesiva dependencia tecnológica de los Calamitas. Pero, sobre todo, UMMA se encuentra en peligro mortal por la irrupción de unos enigmáticos y particularmente sanguinarios alienígenas: las mantis. Poco a poco, los planetas exteriores de la Epidermis ummana van cayendo bajo ataques masivos sin supervivientes, cada vez más frecuentes y cuya pauta de localización en medio de la inmensidad del espacio resulta demasiado sospechosa. En esta situación crítica, los parias canoris podrían estar llamados a jugar un papel decisivo en la lucha contra los invasores. Acompañando a tres personajes singulares: Ylana, cuya vida fue inexplicablemente respetada por los alienígenas en dos ocasiones; Ardiel, optifex encargado de investigar el misterio; y un niño adoptado por un alienígena, asistimos a una secuencia de acontecimientos que revelará no sólo la complejidad del nuevo entramado humano, sino la amenaza que supone la nueva especie alienígena.

 

UMMA es el tercer libro publicado de Juan Antonio Fernández Madrigal, tras una prometedora novela (Ciclo de Sueños, Espiral) y una irregular antología (Dama Eternidad, Libro Andrómeda). Segundo volumen, además, editado en el presente año por este profesor de la Universidad de Málaga, Doctor en Informática e investigador en robótica e Inteligencia Artificial, gesta que gracias al momento especialmente dulce que experimenta el mercado editorial no constituye un caso excepcional (recordemos, por ejemplo, los cinco títulos editados en apenas dos años del aclamado Rodolfo Martínez).

 

Estructurada en tres partes (una por cada personaje principal, la tercera excepcional), con unos inicios confusos pero perfectamente coherentes con la visión que se pretende ofrecer (1), la novela pronto adquiere un indudable y creciente interés: conocer los profundos cambios experimentados por la sociedad ummana, con sus optifex, proxies y máquinas Calamitas; las razones de la singularidad canori; los efectos relativistas que experimentan personajes sumidos en largos viajes a una fracción de la velocidad de la luz, entre mundos interconectados mediante enlace de imbricación instantáneo; alienígenas cuya singular biología, organización social y comportamiento sexual no desmerecen al clásico de Ursula K. Le Guin La mano izquierda de la oscuridad, y un largo etcétera. Todos estos aspectos conforman un universo particularmente rico, coherente y atractivo, en el que destaca la descripción de los alienígenas más fascinantes de la narrativa española desde aquellos inolvidables angriff que habitaban el cúmulo globular de Akasa-Puspa en Mundos en la Eternidad.

 

Fernández Madrigal es uno de los aportes más novedosos y necesarios para la moderna ciencia ficción española, máxime cuando buena parte de los autores que han cultivado el género dirigen sus esfuerzos hacia la comercialidad de la fantasía y las obras de aquellos llamados al cambio generacional todavía se asientan sobre bases demasiado amateurs. Sus narraciones ofrecen planteamientos originales y muchas veces arriesgados, desarrollados con un lenguaje accesible, personajes al servicio de la narración, dosificación de la información y aumento gradual de la tensión narrativa; su sentido de la maravilla no entra en conflicto con la inteligencia del lector y su estilo tangencial gusta de la irracionalidad en el empleo de imágenes y metáforas.

 

Entre los aspectos mejorables de esta edición destaca el prefacio, que refleja una visión del género autóctono cuando menos sorprendente (identifica autores clásicos aún en activo con “la prehistoria del género”, duda que hoy día “sigan sonando” y, en cambio, cita otros autores “consagrados” con un par de títulos editados en lo que va de año). Una visión me temo que desinformada e innecesariamente polémica, por cuanto que elogiar las cualidades de un autor no debiera suponer denostar a otros. Por otra parte, el aspecto visual baja algún entero respecto al volumen anterior, con una ilustración de portada mejorable y un tipo de letra para contraportada exageradamente grande; definitivamente, la colección precisa un diseñador acorde a su calidad intrínseca.

 

El principal obstáculo que puede lastrar la lectura de esta recomendable novela, al margen de la citada dificultad inicial, es su metarreferencialidad. Hoy día es casi imposible encontrar una obra ambientada en el futuro distante que no tenga en cuenta el peso de libros, ideas y artilugios sobre el que se asienta la historia del género, riqueza que el aficionado sin duda agradecerá pero que supone una dificultad añadida al lector generalista. Esta novela cumple dicha máxima, y en parte es una pena porque muchos lectores podrían perderse un libro realmente fascinante. Desde luego, los que nos consideramos aficionados a la ciencia ficción no deberíamos cometer semejante error.

 

(1) Por ejemplo, simulando empatía mediante la combinación de pensamientos en primera persona con la narración omnisciente, sin solución de continuidad y sin emplear signo ortográfico alguno.

 

 Valoración: 7,5

<Adquiere tu ejemplar>

<Página principal>