Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2005

La década de oro de la ciencia-ficción (1950-1960)

La década de oro de la ciencia-ficción (1950-1960)

TEXTO DE CONTRAPORTADA:

La década de oro del cine de ciencia ficción dio comienzo en 1950, cuando coincidieron en las carteleras «Cohete K-1» (Kurt Neumann) y «Con destino a la Luna» (Irvin Pichel), para prolongarse hasta los albores de los años sesenta, cuando empezaron a estrenarse las primeras parodias de un género que había llegado a ser uno de los más beligerantes de la pantalla fantástica.

 

Tan apegadas a la realidad como alejadas de la cotidianidad -presentes aún en la memoria colectiva las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, el miedo al holocausto nuclear fue uno de sus principales argumentos-, salvo contadas excepciones, todas aquellas películas fueron las más sutiles armas de la Guerra Fría. Pero también vinieron a dejar constancia de un interés por la divulgación científica desconocido hasta entonces, al igual que de un talento irrepetible, por parte de quienes las pusieron en marcha, para adaptar a los grandes autores del género.

 

Concebidas principalmente para un público adolescente, sus realizadores supieron hacer virtud de la necesidad -la serie B fue la Arcadia de aquellas inolvidables producciones- legando así a la posteridad uno de los grandes placeres cinéfilos.