Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2005

El engranaje victoriano

El engranaje victoriano

Comentario:

 

Tras más de un año de espera, el Grupo Editorial AJEC publica una nueva entrega de su colección Albemuth que, por azares de las decisiones editoriales, pasa a denominarse Albemuth Bolsillo. Continúa el reducido tamaño de letra de los últimos números, lomo más estilizado y un aspecto visual que recuerda el discreto encanto de los antiguos bolsilibros. Particularmente no es un formato de libro que alabe especialmente, pero todo sea por mantener costes y seguir gozando de esta interesante vía de publicación de autores en lengua castellana a precios realmente módicos.

 

Durante el verano del curso universitario 1989-1990, dos profesores universitarios, acompañados por la directora de una publicación literaria y un escritor de origen alemán, se desplazan a Baltimore con intención de efectuar una investigación bibliográfica sobre el romanticismo norteamericano. Entre los legajos carcomidos por el tiempo de una biblioteca pública, encuentran un manuscrito inédito de Edgar Allan Poe que refleja diversas actividades de una organización secreta. La importancia histórica del hallazgo pronto dará paso a indicios cada vez más sólidos de la existencia de una historia secreta de la humanidad.

 

Munnshe abandona el estilo fríamente impersonal y de vocación cientifista de los relatos aparecidos en «Inclinación: 26 grados». Su narrativa adquiere ahora un tono más natural, que refuerza con detalles de ambientación: personajes, escenarios, puntos de vista. Por fin los personajes interaccionan, demuestran que poseen sentimientos al margen de la devoción por el trabajo y una existencia lastrada por la ruptura sentimental. No obstante, persisten algunos aspectos mejorables, como el uso de largos soliloquios que rompen el ritmo con relativa frecuencia, la caracterización de personajes excesivamente centrada en el aspecto físico o la carencia de un final definido (que no abierto) para su relato.

 

Por otra parte, las historias sobre sociedades secretas, generalmente centenarias pero que perduran hasta nuestros días, constituyen un argumento tan atractivo que ha deparado y seguirá deparando gran cantidad de relatos, muchos de ellos de corte fantástico. Si bien el objetivo último de la presente organización, socavar los cimientos de la sociedad para así instaurar un nuevo orden mundial, no es un argumento precisamente nuevo (tomen, por ejemplo, algunas películas de James Bond), Munnshe logra insuflar a la trama la habilidad suficiente como para atrapar el interés del lector, ayudado sin duda por la utilización de elementos que refuerzan el estereotipo, como el informante anónimo o el oscuro pasado del padre del escritor.

 

El autor aprovecha además las extrañas circunstancias relacionadas con la muerte del escritor norteamericano para sembrar una duda razonable a favor del relato, tejiendo una especie de Teoría Global de la Conspiración que involucra necesariamente a relevantes y fácilmente reconocibles personalidades de cada momento histórico. No obstante, a mi juicio resulta inverosímil adjudicar a la mentalidad decimonónica de Poe algunos aspectos reflejados en el manuscrito, como la base argumental de la crítica a los aspectos sociales, clericales o políticos de su época. Como tampoco resulta demasiado creíble que un poder que desde siempre ha permanecido en la sombra haya logrado un desarrollo tecnológico tan superior, durante tanto tiempo y sin ningún tipo de fisuras que hicieran sospechar el fraude. Ni que este poder se constituya en artífice o instigador de prácticamente todos los males que asolan al mundo. Ni se entiende demasiado bien que la organización mantenga abierta centenares de líneas de investigación cuando una sola, llevada a cabo (por ejemplo, sabotajes en centrales nucleares), bien pudiera lograr sus fines. Y un largo etcétera.

 

Conforme el relato avanza hacia su recta final, la suspensión de la credibilidad se viene abajo: personajes que visitan de incógnito instalaciones secretas sin las más mínimas medidas de seguridad, prolija enumeración (casi diez páginas) de los campos de interés de la organización (que abarcan prácticamente todo el campo del saber humano), un tono moralista que paulatinamente acaba instaurándose hasta el epílogo final, que a su vez refleja una visión reduccionista y maniquea del mundo. Un anexo prescindible por demagógico que, desgraciadamente, termina por destruir la buena impresión narrativa que había generado la novela.

 

Valoración: 5

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI