Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2005

Postales desde La Habana y otos relatos

Postales desde La Habana y otros relatos

TEXTO DE CONTRAPORTADA:

«Postales desde la Habana y otros relatos» que recoge los mejores relatos recibidos en el IV edición del concurso «El Melocotón Mecánico». Más de 230 relatos de todo el mundo se presentaron a esta convocatoria, y en este volumen se recoge el ganador, los finalistas y menciones especiales. Entre otros autores, podemos destacar a Ignacio Sanz Vallas, Eric Brown, Francisco Ontanaya o Carlos Martínez Córdoba.

 

Desde la fantasía, hasta el terror, pasando naturalmente por la ciencia ficción, hasta relatos que son imposibles de encuadrar, son los que componen esta variada antología. “Postales desde La Habana” fue el relato ganador, y asimismo el que le da título al volumen completo. Ignacio Sanz Vallas nos traslada a una ucronía dónde la revolución comunista triunfa a medias en una Cuba invadida por los Estados Unidos.

 

El toque de ciencia ficción dura lo pone un experto en la materia. Francisco Ontanaya en “Tiempo de Dioses” nos ofrece un viaje a un futuro insondable en una historia tan absorbente como original. “¿Te acuerdas?” de Carlos Martínez Córdoba, es uno de los relatos más bellos e íntimos del libro. Un finalista con todo merecimiento que no dejará indiferente a nadie. Con “Lurun, totum mens”, de Gonzalo Guijarro Puebla, vuelve la ciencia ficción dura, pero con un relato sobre alienígenas muy diferentes a lo que imaginamos. “Besos de sangre” de Alicia Sánchez Martínez, es una historia con sabor clásico, con sus clásicos componentes de amor y vampiros. “Estación de paso” de Eric Brown es otra bella y trágica historia de amor, en un futuro cercano dónde la inmortalidad está sólo a un paso. “Final” de Ezequiel Dellutri nos lleva con estética cyberpunk a una carrera contrarreloj para salvar la vida, dónde lo que menos importa es la vida misma. Silvia Vaello nos traslada en “El diván de tela roja” a la Barcelona del XVIII, con un relato sobre maldiciones y traumas familiares. “El punto canalla” es una ácida ironía que nos presenta Mª Concepción Regueiro sobre los inconvenientes de conseguir el hombre perfecto a toda costa. “El otro golem” de Gonzalo Geller, una nueva historia de ciencia ficción con corte más clásico, ahondando en la siempre difícil lucha de Máquina versus Hombre. Y por último “Da la luz” de Miguel Rodrigo, un relato encuadrable dentro del terror psicológico con un ambiente claustrofóbico