|
||
Revista
Sable, 4 Si en la reseña del anterior número de Sable destacábamos la impactante contraportada que, a nuestro juicio, bien merecía haber ocupado una posición mejor, en esta ocasión la atracción por lo morboso gana la partida a la infantil ingenuidad y una espectacular ilustración de inspiración gótica (femme fatale incluida) preside la portada.
El aspecto estético interior también mejora, sobre todo por la incorporación de ilustraciones más satisfactorias que en pasados números, aunque algunas constituyan verdaderos spoilers de las historias narradas. En cambio, los dos cómics principales decepcionan, bien por tratarse de escenas de transición dentro de una historia más larga (“Los extraterrestres son seres refinados”, de Denis Rionet) o porque el esmerado dibujo no eleva suficientemente un argumento banal (“El milagro del monte de los olivos”, de Moratha).
Un número que vuelve a hacer honor a su lema de “Revista internacional para la imaginación”, por cuanto aglutina relatos españoles (2) y sudamericanos (2), con uno estadounidense y tres europeos: francés, italiano y búlgaro; textos algo amateurs y de resolución evidente, pero válidos para gozar de una agradable tarde de lectura. Valoración: 6 |
||
"La transformación", de Khristo Poshtakov Dos vagabundos sobreviven alternando la diurna libertad del parque con el calor del refugio nocturno. Las penurias pasadas juntos les han convertido en algo más que amigos; por eso, cuando la salud de Johnny empeora, Andy se decide a revelar un secreto que podría salvarle la vida.
Historia de benévolos visitantes alienígenas, tan amable que recuerda el guión de Starman; con todo, falla estrepitosamente en la planificación temporal de las escenas. Si se consolidad el anuncio de la presentación del autor búlgaro, pronto leeremos en Bibliópolis su novela La espada, el poder y la magia. Valoración: 6 |
||
"La próxima invasión", de Sergio Gaut vel Hartman
Los
extraterrestres llegaron a la Tierra un domingo cualquiera de 2013.
Concretamente, se materializaron en la esquina de las calles Luna y Orma (se
supone que de Buenos Aires), ante la expectante mirada de
varios lugareños. Las
prosaicas intenciones de los alienígenas pronto entran en conflicto con la
provinciana reacción de los parroquianos, dando lugar a situaciones
pretendidamente delirantes y diálogos presididos por un humor cercano al
absurdo (como cuando los alienígenas extraen imágenes de la mente de los
humanos, para adoptar finalmente la forma de Brad Pitt, Albert Einstein y una
pechugona maestra de escuela). Desgraciadamente, remata mal (o no remata) el
cuento con un final acorde a las expectativas generadas. Valoración: 6 |
||
"Border City", de Marcos Rodríguez Leija Tras una vida en el exilio, el mexicano Richie López regresa al pueblo fronterizo que le vio nacer para realizar una entrega de droga y, de paso, intentar localizar a su desaparecida madre. México se revela a sus ojos como una imagen especular del barrio marginal donde vivió esos años, aunque el nivel de miseria y violencia impida en su caso cualquier atisbo de solución. El desenlace, no por más esperado resulta menos efectista.
El autor
refleja una cruda historia de sabor indiscutiblemente mexicano, pero su propia
truculencia le resta verosimilitud y la forma elegida para expresarlo se
antoja demasiado liosa. Una hipérbole ejemplarizante y no fantástica de la
situación que se vive en algunos lugares del país centroamericano. Valoración: 5,5 |
||
"Los charcos", de Marcos Rodríguez Leija
La lluvia
trae una nueva ciudad, limpia de errores del pasado, pero los humanos
preferimos regocijarnos en los charcos que reflejan la antigua ciudad que
entre todos convertimos en inhabitable. Ultracorto de idéntico tono pesimista, pero más interesante
que el anterior por cuanto posee de poética
alegoría. Valoración: 6 |
||
"La muerte se puso mi rostro", de Alan W. Wolf Un jefe de la mafia despierta sobresaltado en mitad de la noche, sólo en su lujosa mansión. Cuatro de los siete cabecillas locales han muerto asesinados en extrañas circunstancias y sospecha que le ha llegado su hora. Sin embargo, el asesino pronto se revela como un personaje de pesadilla.
Gracias
al recurso de una trepidante persecución, en la que el protagonista recuerda
pasajes relevantes de su vida, el relato adquiere una creciente tensión
narrativa y crea la atmósfera adecuada para la revelación fatal. Combina con
eficacia detalles de género negro con otros de índole fantástica, clásicos pero igualmente efectivos. Valoración: 7 |
||
Un hombre
anodino y solitario acude a una cita con la mujer más deseada de la ciudad.
Conforme transcurre el relato, éste se torna más y más transparente para el
lector, a pesar del juego de ocultación que el autor pretende prolongar hasta
el desenlace final. A destacar algunos sutiles detalles de clima. Valoración: 5,5 |
||
"Desvío de llamada", de Víctor Miguel Gallardo Barragán
O cómo la
presión de determinadas campañas publicitarias puede derivar en una
intromisión inadmisible en la intimidad. Nueva historia de final sorprendente
y discreta factura, a cargo del responsable de la colección Vórtice de la
editorial Parnaso. Valoración:
5,5 |
||
"El rajá y el tigre", de Clark Ashton Smith El recientemente nombrado comisionado británico en la ciudad hindú de Shaitanabad es invitado por el rajá local a una cacería nocturna de tigres. Como la guarida del tigre, ubicada en un antiguo templo abandonado, se encuentra vacía, ambos se adentran en la oscuridad…
Relato
de juventud del conocido autor de Zothique, Hiperbórea y Averoigne,
que supone la habitual aportación clásica del número. Exotismo, atisbos
poéticos, pretensión moralista y escasa originalidad son algunos signos del
estilo aún falto de pulido del autor. Valoración:
5,5 |
||
"Cuando vuelan los peces mutantes", de Violaine Mezière Chubw, hijo de Chub, Señor de las Trece Galaxias y dictador de Vespucia, ordena a su ejército imperial entrar en guerra contra el viento huracanado del planeta BK3, con la esperanza de restablecer así la popularidad perdida entre sus conurbanitas. Como era de esperar, el desastre está servido.
El problema del relato es que carece de lógica interna. Aparentemente no la necesita, por cuanto pretende ser una desopilante sátira de la cerrazón militar y la manipulación político-informativa, pero lo hace de forma tan chapucera, carente de gracia y originalidad, que ofrece como resultado una larga y aburrida diatriba. Lástima, porque con los mismos mimbres Stanislaw Lem o Enrique Lázaro edificaron originales castillos al absurdo. Un monumento al disparate (*) que constituye, sin duda, el peor relato del conjunto. (*) Según el
relato, la leucemia no es un tipo de cáncer, los ríos se pueden desecar por
efecto de vertidos tóxicos, los vientos que entran por el extremo de un cañón
salen disparados por el contrario en forma de ciclones devastadores, o
gigantescos cruceros intergalácticos pueden posarse sin problema en la
superficie planetaria. Valoración:
3,5 |
||
|