Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2006

Polux. Seis relatos de ciencia ficción rusa

Polux. Seis relatos de ciencia ficción rusa

TEXTO DE CONTRAPORTADA:

 

El compromiso, la lealtad ante las estrellas, la magnificencia de la tundra ardiente y un vehículo que navega entre sus llamas, el acercamiento físico y mental a un agujero negro, el ideal de resurrección más allá de nuestro tiempo, o la reproducción de las máquinas que nos devoran. Son algunos de los temas de los relatos reunidos bajo el título de «Pólux», que hace referencia al cuento de Zuravleva. Todos ellos inventan un futuro que es a la vez paisaje y existencia, una nueva mirada del hombre.

 

El volumen se abre con el maravilloso cuento de Valentina Zuravleva "El capitán de la astronave Pólux", seguido de los deliciosos "El despertar del profesor Bern" de Vladimir Savcenko y "Los cangrejos caminan sobre la isla" de A. Dneprov y "La infra del dragón" de Georgij Gurevic; de Vladimir Nemcov, ofrecemos el rotundo relato "La esfera de fuego" y cierra el volumen el clásico Alexandr Beljaev con "Mister Risus".

 

Estos relatos, de auténticos pioneros de la ciencia ficción rusa, no son joyas aisladas dentro de la rica tradición del genero en la antigua URSS, pero por su belleza narrativa y el esplendor irreal de los paisajes cósmicos que describen, reúnen lo mejor de su escuela, con un lenguaje visual que recuerda la plasticidad de Anna Kavan desplegada en su obra cumbre «Hielo» (El Nadir. Valencia, 2005).