Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2002

El cálculo de dios

El cálculo de dios

Comentario:

 

¿Podría un extraterrestre poseer pruebas de la existencia de dios? Esta sugerente premisa argumental sirve de excusa a Sawyer para dar un repaso al estado del arte de gran cantidad de teorías científicas sobre genética, cosmología, evolución, bioquímica, oncología, paleontología, y un largo etcétera, cumpliendo con creces aquel viejo y noble propósito de instruir deleitando.

 

Pero vayamos por partes: el libro se inicia con un homenaje a las películas de serie B (ah, aquel memorable «Ultimatum a la Tierra»...) que sorprende y nos hace preguntar si le concedieron el Hugo a Harry Potter con todo merecimiento. Pero no, pronto la dialéctica suscitada entre el científico racionalista (alter ego del lector, de nombre Thomas Jericho...) y la socarronería y hábil retórica del avispado extraterrestre (otro chiste privado: ¿han probado a visitar la página web de Hollus?) se convierten en entrañables. Porque donde «El Otoño de las estrellas», de Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero, fallaba (digresiones científicas interrumpiendo el argumento), Sawyer sale triunfante merced a unos diálogos ágiles (coloquiales), mucho humor (¿han probado a invitar a cenar a un ET con forma de araña? ¿no les resultaría divertido observar cómo levantan las patas una a una tras ser apuntados por un arma) y, sobre todo, oficio.

 

Claro que estamos ante un libro de Sawyer, y como tal la novela consta de dos partes: la científica y la humana, mucho menos interesante y crecientemente pesada, presidida por las tribulaciones del protagonista indefectiblemente aquejado de alguna clase de enfermedad terminal. El final no por emotivo resulta menos redondo y racionalista, incluyendo nada menos que una explicación para la cura del cáncer relacionada con los cromosomas basura del ADN, una teoría unificada de la evolución de razas inteligentes y el papel que ocupa dios en ese universo. Y sin caer (casi) en la sensiblería. Ahí es nada.

 

Valoración: Interesante