Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2007

Fluyan mis lágrimas

Fluyan mis lágrimas

TEXTO DE CONTRAPORTADA:

 

Philip K. Dick, el famoso escritor de culto de relatos de ciencia ficción, ve arrojada su vida al cesto de la basura después del abandono de su mujer y el rechazo de su última novela de temática general. Con su obra rechazada en una mano y un dolor de muelas atendido con pentotal sódico, Phil inicia un viaje a Oakland para encontrarse con un editor que le ha prometido publicar su historia. Sólo que el Oakland al que ha llegado no es la ciudad que él conoce. Ahí, los restaurantes no sirven Coca-Cola, nadie ha oído jamás de un escritor de c.f. llamado Phil Dick y una mujer alcohólica llamada Jane ha roto las leyes de la física llegando de un pasado que Phil creía muerto.

 

«Fluyan mis Lágrimas», es un título que hace referencia a una de las últimas novelas de Philip K. Dick («Fluyan mis lágrimas, dijo el policía»); en este volumen Gabriel Benítez consigue acceder al mundo peculiar y único del gran genio de California, convirtiéndolo en un personaje familiar y consiguiendo un sentido homenaje. Para ello, explora las obsesiones, filias y fobias del escritor, jugando con sus interpretaciones y sus grandes temas, salpicando su novela de guiños sutiles al lector dickiano en una novela transrealista. Al hacer que Dick penetre en una realidad alternativa a la suya, dónde se encuentra con su hermana gemela, Jane (que en la realidad murió al nacer, y que fue siempre una de las grandes obsesiones de Dick), podemos imaginar más de la vida de este genial escritor, al que las obsesiones acompañaron toda su vida.

 

Las obras de Gabriel Benítez tienen algo peculiar. Están escritas de la manera más sencilla, con una prosa desenfadada y sin grandes artificios, haciendo que avancen por sí solas. Pero, a la vez, están llenas de sugerencias apenas esbozadas y sus personajes son sólidos, cotidianos y llenos de contradicciones. Completan el volumen dos relatos: “Charles Bukowski se encuentra vivo y bien y en la Luna” y “Metamorfosis”.