Una edición sencilla aunque meritoria, repleta de imaginación, originalidad y temas y valores tradicionales de la fantasía épica, como el valor, la fortaleza, el honor, la muerte, el espíritu guerrero, etc.
Héroes
No es frecuente en nuestros días leer poesía de género fantástico. Es cierto que, esporádicamente, aparecen poemas sueltos en algunas antologías –generalmente recopilaciones de autor clásico- o en fanzines electrónicos y en papel -generalmente de autoría novel-, pero hallar un volumen completo de poemas dedicado en exclusiva a la temática fantástica sólo puede calificarse como un hito excepcional. Siendo honrados, el presente poemario no se circunscribe específicamente a la fantasía épica sino, más bien, a la épica y/o aventura en general, por lo que el autor no duda en bautizar su obra como un “epimario ilustrado”; porque cada uno de los once romances y un poema de métrica libre de que consta se acompañan de una ilustración alusiva, obra de algunos de los más destacados profesionales de la ilustración en nuestro país, como Ciruelo Cabral o Manuel Calderón por citar algunos de entre los nombres más conocidos por los aficionados.
Son poemas breves, de entre 5 y 30 estrofas de verbo dinámico, lírico, violento. Cada poema se centra en el clímax de la historia que relata, un universo en el que rigen únicamente los códigos del honor y el acero; el fuerte prevalece, no hay piedad para el débil o el malvado, y no existe más moral que la mera supervivencia. No resulta extraño, pues, que los poemas estén protagonizados por un gladiador que se desangra en la arena del circo, un guerrero superviviente que contempla la desolación del campo de batalla, un mercenario escocés que rememora su patria en los instantes previos al combate, un buscavidas que afronta con arrojo una celada en la ciudad, un pirata que se enfrenta al odio de sus compañeros, o un aventurero que rumia sus quince años de venganza. Todos ellos tienen en común la inminencia de la muerte, ante la cual sólo cabe anteponer una actitud de valiente dignidad. Destaca con brillo propio el poema titulado “El Tormenta”, aunque existen otros de valía como “La arena”, “Gladiador” (homenaje a la película de Ridley Scott protagonizada por Russell Crowe), “Una lucha desigual”, “Yoth”…
Una edición sencilla aunque meritoria, repleta de imaginación, originalidad y temas y valores tradicionales de la fantasía épica, como el valor, la fortaleza, el honor, la muerte, el espíritu guerrero, etc. Merece la pena.