Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2006

El rebaño ciego

El rebaño ciego

TEXTO DE CONTRAPORTADA:

 

El Mediterráneo es un mar muerto y en las grandes ciudades no se puede salir a la calle sin llevar una mascarilla filtro. En este terrible ambiente, donde en ocasiones llueve ácido y en otras se reciben avisos de no beber el agua del grifo bajo peligro de muerte o de locura, los Estados Unidos siguen viviendo su gran sueño americano. El presidente mantiene una ilusión que ya no cree nadie, mientras un nuevo movimiento, los trainitas, intenta detener la locura colectiva. Y un grupo de personas normales, de la calle, viven, sobreviven, a través de todo un año angustioso, el desmoronamiento de un mundo cuyo final es inevitable, a menos que pongamos algo de nuestra parte para detenerlo.

 

«El Rebaño Ciego» se considera perteneciente a la apasionante trilogía sobre el futuro que también forman parte «Todos sobre Zanzíbar» y «Órbita inestable». En esas novelas explota temas como la contaminación industrial, la superpoblación, el maridaje militar-industrial y relaciones interraciales, o la intimidad en la era de la informática y control gubernamental. Tanto en «El rebaño ciego», como en las otras tres novelas mencionadas, el «tema subyacente» gira en torno al suicida sistema económico que impulsa a los EE. UU. con sus esbirros empresariales y gubernamentales. En sus páginas destellan historias distópicas en forma de noticiarios, las instantáneas de diversos personajes se suceden, y del lector depende ser capaz de desentrañar la jerga utilizada. Uno termina por hacer encajar todas las piezas, y cuando esto ocurre, descubre que se ha convertido en otro habitante de su mundo ficticio. De estas cuatro asombrosas novelas, El rebaño ciego toma completa actualidad a pesar de los 35 años que han pasado desde su escritura. Contaminación de alimentos, multinacionales ansiosas por enriquecerse más, envenenamiento de océanos, hambrunas provocadas por el hombre, guerras… a una escala que –si no estuvieramos hablando de una novela considerada de ciencia ficción- parecerían sacadas de cualquier telediario.

 

Reedición de uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción de todos los tiempos, y una lectura obligada que mantiene viva toda su vigencia.