Información de contraportada:
Año 2126. Setenta y cinco años después de que la sobreexplotación de los recursos naturales, el agotamiento de las fuentes de energía y la profunda quiebra social propiciada por la extrema pobreza dieran lugar a una catástrofe de dimensiones planetarias, la vida inteligente se reduce a la ciudad de Bilbao. Aquí sus habitantes intentan conservar los logros de una civilización tecnológica al tiempo que recorren su propio camino al futuro.
Pero esta sociedad con ribetes pioneros no está exenta de conflictos y tensiones larvadas que estallan en una vorágine inesperada. Es en este peligroso escenario en el que la recuperadora Ana u su compañero Jon investigan el asesinato de una colaboradora de Euskaltzaindia, en medio de la ofensiva del gobierno para acabar con otra huelga de Euskalduna y con una surrealista movilización a favor de los gatoso.
Un libro vibrante, no exento de humor, en el que toda una galería de personajes da lugar a unas tramas insospechadas: Revueltas en Neguri, el papel último de Euskaltzaindia, unos cascos azules etarras, el Santurtzi arrantzale o la salvaje Arrigorriaga… este Bilbao del futuro es tan sorprendente como el actual.