Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2008

Cómo construir una máquina del tiempo

Davies trata de responder, desde la óptica de la física actual, a la pregunta de si es posible viajar en el tiempo, qué es necesario para ello y qué ocurriría si se lograra, además de especular en torno a posibilidades, paradojas, problemas y conjeturas derivadas de la posible construcción de una máquina del tiempo. Una obra cuya valía no reside en ofrecer información novedosa sino en mostrar la física del universo como un todo relacionado, a pesar de que hoy día subsistan diversas teorías no armonizadas que lo intenten explicar, algunas incluso contradictorias entre sí

Cómo construir una máquina del tiempo

Paul Davies es un físico teórico británico de reconocido prestigio internacional. Ha explicado los entresijos de la ciencia en diversos libros de divulgación científica, muchos de ellos publicados en España, que han cosechado un notable éxito de ventas y el reconocimiento mundial con varios galardones de academias científicas. Actualmente trabaja en el campo de la astrobiología, ámbito en el que estudia el origen y la evolución de la vida, así como en la búsqueda de vida más allá de la Tierra. Desde 2005 preside el proyecto SETI de la Academia Internacional de Astronáutica.

 

En esta obra Davies trata de responder, desde la óptica de la física actual, a la pregunta de si es posible viajar en el tiempo, qué es necesario para ello y qué ocurriría si se lograra, además de especular en torno a posibilidades, paradojas, problemas y conjeturas derivadas de la posible construcción de una máquina del tiempo. Para ello, en primer lugar, explica el cambio de paradigma científico, el paso de la concepción newtoniana de un tiempo que fluye uniforme a otra visión completamente diferente, producto de la revolucionaria Teoría de la Relatividad General de Einstein, de espacio-tiempo relativo. En su pautada exposición, el autor va colocando máximas o hitos para que lector tenga claro las conclusiones de esta Teoría: que el tiempo es elástico (véase la paradoja de los gemelos), que nada puede romper la barrera de la luz, o que la fuerza de gravedad ralentiza el tiempo. Paso a paso, muestra cómo el determinismo de las leyes del movimiento de Newton que rigen el macrocosmos da paso a la indeterminación de las reglas de la mecánica cuántica del espacio subatómico.

 

Con precisión científica, es decir, con rigurosidad, concisión y claridad expositiva, explica los conceptos de agujero negro, singularidad desnuda, agujero de gusano o puente de Rosen-Einstein, espacio-tiempo curvo, agujeros negros rotatorios, antigravedad y energía negativa, bucles causales consistentes y paradojas, el principio de incertidumbre de Heisenberg, tiempo y longitud de Planck, agujeros de gusano virtuales, el efecto Casimir, materia exótica, la teoría de los muchos mundos posibles (multiverso), la conjetura de protección cronológica de Stephen Hawking, cuerdas cósmicas, la teoría “M” o del todo, etc.

 

Una reflexión brillante, clara y amena, explicada –pese a la aparente dificultad de emplear términos científicos- con asombrosa naturalidad y un lenguaje asequible que facilita la comprensión (excepto, tal vez, la parte relativa a la construcción de la máquina del tiempo, bastante más compleja y que exige una cierta credulidad al lego debido a la imposibilidad de verificar ciertos experimentos teóricos realizables bajo circunstancias especiales). Capítulos breves que se apoyan en ilustraciones y gráficas, y ofrecen datos sorprendentes relativos a máquinas del tiempo naturales como las estrellas de neutrones, la influencia del movimiento y la gravedad sobre el tiempo, el efecto de dilatación temporal, la relación entre energía, masa, velocidad de la luz y gravedad, la relación entre pasado, presente y futuro según la Teoría General de la Relatividad, formas de viajar hacia atrás en el tiempo utilizando agujeros de gusano, cómo construir un agujero negro, y un largo etcétera que se completa en el apéndice con una extensa bibliografía con obras de divulgación científica, ficción y técnicas -con indicación de la traducción española-, y un muy útil índice de materias.

 

Una obra cuya valía no reside en ofrecer información novedosa sino en mostrar la física del universo como un todo relacionado, a pesar de que hoy día subsistan diversas teorías no armonizadas que lo intenten explicar, algunas incluso contradictorias entre sí. El nivel de divulgación es francamente bueno y supera con solvencia unos inicios un tanto irregulares que en algunos aspectos precisarían, tal vez, profundizar en la formulación teórica.

 

Finalmente, cabe lugar para la autocrítica. Davies lamenta que en la actualidad cada científico teórico parece sostener una idea diferente respecto a esta parte de la física, por lo que la comunidad científica está dividida aunque, en general, el conocimiento avanza. Pese a todo, la conclusión del autor es un comprensible alegato en favor del trabajo de los físicos teóricos, aunque deban tratar con “ideas extravagantes y extraordinariamente especulativas sobre teóricos agujeros de gusano, ingeniería cósmica y variedades de materia exótica”.

 

Como curiosidad, el libro incluye a modo de prólogo una sucinta cronología de los viajes en el tiempo, que comienza en 1895 con la publicación por parte de H.G. Wells de la novela «La máquina del tiempo» (obviando así otros antecedentes como «El anacronópete» de Gaspar), y, como buen inglés, añade hitos como la emisión por parte de la BBC de la serie de ficción «Doctor Who», largometrajes como «Regreso al futuro» y novelas como «Contacto» de Carl Sagan y «Rescate en el tiempo» de Michael Crichton (sic).

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial