Información de contraportada:
Momias que permanecen vivas a través de los siglos, antiguos dioses venidos de otros mundos para imponer su ley, puertas a otras realidades que deben permanecer cerradas; todos estos fenómenos han sido objeto del interés de los Caballeros de la Orden del Sertao durante años. Ahora, los miembros de esta discreta orden nos ofrecen los resultados de sus investigaciones y nos abren los ojos a un mundo que creíamos conocer muy bien...
«Hasta ahora hemos vivido entre ustedes de una manera bien discreta. Sin levantar sospechas acerca de cuáles eran en realidad nuestras actividades. Durante el día somos abogados, funcionarios, reporteros, historiadores, biólogos, escritores y, por supuesto, periodistas. Pero cuando las luces se apagan y las personas normales se van a sus casas, empieza realmente nuestro trabajo, el de verdad. El que hasta ahora nunca les habíamos contado de manera tan abierta».
La Orden de los Caballeros del Sertao nace en Madrid en 1997 de la mano de cinco amigos (Íker Jiménez, Pablo Villarrubia, Jesús Callejo, Carlos Canales y Lorenzo Fernández Bueno) como homenaje a los bandeirantes: exploradores y aventureros que en el siglo XVI se adentraron en las inexploradas tierras del Sertao, en Brasil. Ahora, tras más de una década, la orden está integrada por diecisiete miembros que se reparten entre las diversas disciplinas de la Comunicación (escritores, periodistas, divulgadores, productores de televisión...), gentes con inquietudes renacentistas que hacen del saber en su más amplio espectro su Sertao particular, ese lugar intangible hacia el que, como los antiguos argonautas, partir en busca de conocimiento.