Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2009

Experimento en autobiografía

Información de contraportada:

H.G. Wells es un clásico de la literatura universal y uno de los pocos autores que tiene más de un título propio en todas las encuestas sobre las cien mejores obras literarias de la humanidad. Concebida en un momento de desgaste personal y abierto escepticismo, «Experimento en autobiografía» es el relato de su vida hasta 1934, un volumen inédito en España traducido por Antonio Rivero, en el que narra en una primera parte su niñez, su vida familiar, su embrollada educación, su periplo como estudiante de ciencia, su divorcio, sus dos matrimonios, y sus inicios como periodista. Continua con un segundo bloque en el que recoge su día a día, el Londres del momento, sus rentas y su carrera de escritor profesional en el cambiante y fascinante mundo del periodismo de principios del siglo XX.

 

Paralelamente, el padre de «La guerra de los mundos» y «La máquina del tiempo» repasa a través de las 768 páginas del libro la génesis de prácticamente toda su obra, sus ideas sobre el sexo y las transferencias de la ciencia en su escritura, sus creaciones literarias iniciales, sus éxitos y su ascenso como un hombre eminente en los círculos intelectuales y de influencia. Asimismo, entrelaza el relato de su obra con sus retratos y opiniones sobre el socialismo, el marxismo, la Sociedad Fabiana o sus contemporáneos literarios (Henry James, Joseph Conrad, Madox Ford, Barrie, Crane, Gissing, Bennett, Chesterton, Bernard Shaw...); a veces profundas, otras crueles, pero siempre fascinantes.

 

Igualmente, en su deriva desde la literatura de ficción a la de "anticipación" sociológica, analiza en su autobiografía todas sus preocupaciones filosóficas y sociales sobre la educación, la sociedad de clases, el poder y el dominio de la tecnología, o sus ideas de una auténtica revolución que constituyen auténticas profecías, especialmente en el terreno de la guerra y de la crisis económica. Su certera ambientación del periodo de la Gran Guerra y sus opiniones poco halagüeñas sobre el futuro inmediato avanzan hacia una prospección de futuro a través de apasionantes encuentros con Roosevelt, Lenin y Stalin. Un libro que conforme avanza se nos revela fundamental para entender cómo la desintegración de una época exigía un nuevo tipo de ideas y de literatura, que el propio Wells tildó de "descubrimientos y conclusiones de un cerebro muy normal".

 

 

Herbert George Wells, más conocido como H.G. Wells nació en Bromley, Kent en 1866 y murió en Londres en 1946. Escritor, novelista y pensador británico, tiene fama universal por sus novelas de ciencia-ficción, género del que es considerado, junto a Julio Verne, uno de sus principales conformadores. Creador de obras imprescindibles como «La máquina del tiempo», «La guerra de los mundos», «El hombre invisible», «La isla del doctor Moreau», «Anticipaciones», etc...), está considerado un clásico de la literatura. Tras sus primeros éxitos literarios y su ascenso en la escena intelectual británica y mundial, se centró en lo que llamaba "literatura de anticipación", con multitud de novelas y ensayos de sociología y política de distinto calado donde pretendía seguir ofreciendo formas venideras de organización de la vida humana. La última fase de su vida estuvo dedicada, casi en su totalidad, a actuar políticamente y escribir en pos de un ideario de "estado mundial" global tras el desastre de la primera guerra mundial. En 1934, antes de caer en una enfermedad irreversible que le alejó para siempre de la literatura en activo, dejó escrita y publicada su autobiografía.

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial