Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2009

Perdonad si añoro el infierno

En esta narración prima el exotismo, el tono melancólico y cierto regusto decadentista de atracción por lo prohibido, el anhelo de emociones y la idealización de la figura femenina. Un retrato crudo, realista y, en ocasiones, mágico del mundo del hampa y la prostitución africana en El Cairo, con algunos toques de humor negro y numerosos interrogantes al final del relato.

Perdonad si añoro el infierno

León Urbizu es un joven becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Tras cien días de tedio burocrático bajo el calor sofocante de la ciudad de El Cairo, cualquier excusa es buena para una refrescante velada etílica. En compañía de Bernardo Luján, policía nacional destinado en la embajada española y cicerone perfecto, el padre Corrales, un misionero católico que profesa una enorme devoción por la bebida, y Tomás de Aristizabal, un sudamericano empalagoso y gay encaprichado de Luján, León recorrerá tugurios de ambiente insalubre en los que se dan cita efluvios alcohólicos, humo espeso de tabaco, acordes sinuosos de música egipcia y bellas huríes que arrastran un terrible pasado personal. Barrios marginales, miseria, droga y prostitución, herencia colonial de un país africano en vías desarrollo.

 

El joven cooperante descubrirá las entrañas de “El Harafish”, un lupanar con fama de peligroso cuyo umbral pocos occidentales han traspasado. Allí, prostitutas de belleza embaucadora, traficantes de bango (droga), proxenetas sudaneses abotargados por el consumo excesivo de alucinógenos y matones egipcios de gatillo fácil acompañarán a los protagonistas a lo largo de toda una noche. En “El Harafish” León quedará prendado de la inusual belleza de ébano de Marinda y, con desprecio motivado por la desidia y el alcohol, encarrilará ocasión tras ocasión en las que pondrá en grave riesgo su propia vida.

 

Alberto García Arocas es un escritor completamente desconocido -al menos para mí- pero que apunta buenas maneras. Su estilo posee atractivo y personalidad, aunque a mi juicio también un punto de pretenciosidad epatante que se aprecia en el relato de historias por parte de los personajes. Nada grave que el tiempo y la dedicación a la escritura no puedan subsanar. Esta obra cuenta con abundante diálogo, un lenguaje llano y capítulos muy breves en una narración básicamente lineal de estructura sencilla, una fórmula un tanto reiterativa para una novela tan breve. En sus páginas nos acercamos a algunas culturas africanas, sudanesa y egipcia principalmente, a través de detalles sobre su idiosincrasia, cultura, creencias religiosas e historia; un texto poblado de imágenes árabes y expresiones orientales generalmente modernas.

 

En esta narración prima el exotismo, el tono melancólico y cierto regusto decadentista de atracción por lo prohibido, el anhelo de emociones y la idealización de la figura femenina. El elemento fantástico se reduce a un único personaje, una anciana de edad indefinida que regenta “El Harafish” y parece poseer poderes adivinatorios. Aunque todo puede ser fruto de la casualidad.

 

Un retrato crudo, realista y, en ocasiones, mágico del mundo del hampa y la prostitución africana en El Cairo, con algunos toques de humor negro y numerosos interrogantes al final del relato, que dicen mucho de las posibilidades como autor de Alberto García Arocas. La primera edición, limitada y numerada a 200 ejemplares, se agotó y ya se prepara una segunda ligeramente remozada a publicar en el sello Hipocampo de Ediciones Parnaso.

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial