Información de contraportada:
«En el interior de este volumen hay de todo, anomalías y perturbaciones para todos los gustos. Prueben a abrirlo. Ábranlo y lean. Lean sobre la muerte, la vida después de ésta, la inmortalidad, el paraíso, el limbo, el infierno, los resucitados, y los espectros de hoy o de hace veinticinco siglos. Lean sobre Dios y el Diablo, el origen y el fin. Lean acerca de mundos paralelos, de bucles temporales que conectan nuestro presente con el Medievo, de la predeterminación encerrada en los espejos, o de las necrológicas inversas que publican algunos periódicos. Lean en torno al doble, a la identidad y a las conexiones invisibles. Lean todo sobre las interacciones entre realidad y ficción, metaficción y metaliteratura. O incluso sobre la absoluta desaparición de la ficción en los libros. Lean sobre los sueños y las pesadillas. Sobre las transformaciones imposibles de hombres y mujeres, de objetos y animales. Lean acerca de la presciencia, la telepatía, la telequinesia, y todas las perturbaciones de las capacidades cognitivas, las de la memoria, las de la personalidad, las de la percepción. Lean. Lean y disfruten del cosquilleo y el vértigo de asomarse a los bordes del abismo». Juan Jacinto Muñoz Rengel
Esta antología nos ofrece una extraordinaria aproximación a un género —el fantástico— que cada día despierta mayor interés entre los lectores, tal vez porque el mundo que habitamos es hoy más escurridizo a las representaciones del realismo convencional que al rastreo de esas perturbaciones de nuestro universo cotidiano hacia las cuales la literatura ha demostrado siempre una especial sensibilidad. Al mismo tiempo, el lector encontrará aquí representados a algunos de los mejores cultivadores actuales de la narrativa breve en castellano: "Los libros vacíos", de José María Merino; "Dios" y otros microrrelatos, de Juan Pedro Aparicio; "El juicio final", de Cristina Peri Rossi; "La mujer de verde", de Cristina Fernández Cubas; "Capitán Seymour Sea", de Norberto Luis Romero; "Balneario", de Pilar Pedraza; "Diario", de Julia Otxoa; "La obsesión de la alimaña", de Elia Barceló; "Final absurdo", de Laura Freixas; "El andén de nieve", de Carlos Castán; "Una cita aplazada sine die", de Luis García Jambrina; "Otra vez la noche", de Ignacio Martínez Pisón; "Los palafitos", de Ángel Olgoso; "La cueva" y otros microrrelatos, de Fernando Iwasaki; "Fecundación", de Pedro Ugarte; "El espíritu del griego", de Manuel Moyano; "Y por fin despertar", de David Roas; "Venco a la molinera", de Félix Palma; "Los niños hundidos", de Miguel Ángel Muñoz; "Roger Lévy y sus reflejos", de Ignacio Ferrando; "Paso a paso hacia el final del día", de Jon Bilbao; "Biológicas: una lectura providencial", de Óscar Esquivias; "Cantalobos", de Patricia Esteban Erlés; "El desván de la casa roja", de Luis Manuel Ruiz; "Alesia" Óscar Sipán; "Velocidad de los sueños" y otros microrrelatos, de Miguel Ángel Zapata.
Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) es escritor. Dirige el programa Literatura en Breve de Radio Nacional de España (RNE 5), conduce la sección de relato corto de El Ojo Crítico (RNE 1), y es profesor en la escuela de escritura Fuentetaja de Madrid. Es autor del libro de relatos fantásticos «88 Mill Lane» (Alhulia, 2006) y ha coordinado y prologado el volumen «Ficción Sur» (Traspiés, 2008), una antología de los más representativos cuentistas andaluces de la actualidad. Como autor de relato corto ha recibido decenas de los premios más relevantes del panorama literario en nuestra lengua, entre ellos el Fernando Quiñones, el Julio Cortázar de Cuba, el Miguel de Unamuno, el Premio de Relatos para Leer en el Autobús, el Premio Jóvenes Creadores, o el Premio Internacional de Relatos Cortos La Felguera.