La guardia fénix. Serie de Khaavren-1
Título Original: The Phoenix Guards (1991)
Autor: Steven Brust
Editorial: Gigamesh
Colección:
Tipo de libro: Novela inédita
Fecha de publicación: 2002
Precio: 14 €
Páginas: 412
Formato: Rústica con sobrecubierta
ISBN: 84-9322-503-7
Premios:
Comentario:
En 1995 la hoy extinta colección Fantasy de Martínez Roca publicó tres volúmenes de la saga de Vlad Taltos, de gran aceptación entre el público seguidor de la fantasía aventurera. En ellos se narraban las aventuras de un seductor asesino en la intrincada sociedad de Adrilankha, capital del imperio dragaerano. En esta nueva entrega, Gigamesh toma el relevo publicando una especie de precuela, que presenta las andanzas del joven Khaavren, enrolado junto a sus tres nobles amigos en la Guardia Imperial.
Brust explota sin pudor las premisas más trilladas del género de capa y espada, buscando retorcer la trama para hacer encajar sus hilarantes diálogos, próximos a la screwball comedy, en un infructuoso intento de homenajear a «Los tres mosqueteros». Pero Brust no es Dumas y el resultado, mas que le pese al autor de la panegírica contraportada, queda patente: la novela carece de la frescura y ritmo de sus predecesoras, y su extensión la convierte en un continuo y rutinario duelo a espada por el motivo más nimio, decantándose siempre del lado de los héroes protagonistas. No obstante, el autor no promete aquello que no puede ofrecer y cumple con el loable propósito de divertir.
Como corresponde al folletín, la novela mantiene cierta estructura teatral, con guía de personajes, capítulos plenos de acción y escenas desarrolladas para que el diálogo se constituya en motor de la narración. Por contra, las disquisiciones del narrador omnisciente (demasiado cargante), así como la fórmula de presentación de nuevos personajes (identificación del sujeto, unido a una tediosa descripción física) interrumpen excesivamente el curso de la acción. No son éstos sus únicos fallos: el ambiente caballeresco que preside el texto dota a los personajes (de nombres impronunciables) de un tono monocorde, ni se explica la elevada longevidad de los dragaeranos, a tenor de su gusto por el duelo, etc.
Valoración: Regular
(Reseña publicada en la revista «Solaris 15»)