Una princesa de Marte. John Carter de Marte/1
Título Original: A princess of Mars (1917)
Autor: Edgar Rice Burrouhs
Editorial: Pulp Ediciones
Colección: Omean, 0
Tipo de libro: Novela reeditada
Fecha de publicación: Enero 2002
Precio: 9,40 €
Páginas: 192
Formato: Rústica
ISBN: 84-95741-10-5
Premios:
Comentario:
¡Qué mal envejecen algunos clásicos! Esquemas que en nuestra juventud nos deleitaron por su imaginación y sentido de la aventura hoy se nos antojan estereotipados, sexistas, trasnochados. Es el caso de esta reedición de un clásico pulp, mal escrita (se nota en exceso su origen seriado), ingenua, maniquea, fascista.
Narrada a modo de diario de un hombre maduro que desea dejar testimonio de su azarosa vida, relata su esotérico viaje a un Marte épico, dominado por el más salvaje darwinismo social, y su transformación de paria a líder, aderezado con las habituales dosis de combates, duelos, traiciones, amor, féminas necesitadas de varonil protección... Destaca el capítulo dedicado al "Origen de los niños en Marte", todo un compendio de agudeza intelectual, que hoy día se lee con una amplia sonrisa e invita a preguntarnos de qué se alimentarán los huevos de los marcianos incubados durante años, o si se equivoca la termodinámica por asegurar que para que un huevo se caliente al punto de empolle no basta simplemente con un mayor tiempo de exposición al sol.
Y, sin embargo, pese a sus defectos, la novela permanece fiel en la memoria de un amplio sector de ya maduros aficionados como uno de los iconos más poderosos del género, inspiración para una larga caterva de ilustradores de la Edad de Oro y, aún hoy, numerosos escritores de space opera. Quizás sea el inconsciente colectivo o fantasma semiótico del amigo William Gibson.
Como el lector interesado conocerá, se trata de la primera de una larga serie de novelas del autor de Tarzán, reeditadas al amparo de la creciente demanda de este tipo de publicaciones por parte de un público ávido de literatura impresa en su juventud. Y es que la nostalgia vende y si no que le pregunten al editor de «El Florido Pensil».
Valoración: Insuficiente
(Reseña publicada en la revista «Solaris 14»)