Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2010

La avispa del espacio

Información de contraportada:

Escritas con la misma técnica de las antiguas series de relatos que se publicaban en las revistas pulp de los años cuarenta, las aventuras de la Avispa del Espacio, intrépida filibustera del cosmos, se entrelazan entre sí en una ininterrumpida continuación de aventuras narradas en primera persona tanto por nuestra heroína, la fabulosa Elisi de Garth, como por algunos de sus afortunados (a veces desafortunados) compañeros. Pirata, aventurera, pícara, buscavidas, noble... todos esos apelativos (y algunos más) pueden usarse sin temor al equívoco con relación a nuestra amiga. Un personaje que deambula por una Galaxia muy semejante a la de las primeras auténticas Space Opera —las obras de Jack Vance, Edmond Hamilton o Henry Kuttner—: más un lugar donde vivir la aventura que el tedioso espacio vacío, monótono y eterno de la realidad. Sáiz Cidoncha, todo un especialista en estas novelas (tanto en su faceta de creador como en la de teórico), se explaya aquí en una de sus mejores obras hasta el momento. Desarrolladas en un universo colorista en el que el "sense of wonder" es amo y señor, las peripecias de La Avispa del Espacio, con un lenguaje que no deja de recordar el de nuestras novelas picarescas del Siglo de Oro, representan un nuevo jalón en la obra del escritor español de novelas de ciencia ficción más clásico en cuanto a temática, desarrollo y estilo. Pero ojo, un clásico en más de un sentido.

 

Hijo de un veterinario ciudarrealeño, catedrático luego en la Universidad Complutense, se licenció en Física, en Derecho y en Ciencias de la Información, y se doctoró en esta última disciplina con una tesis doctoral pionera sobre la ciencia ficción en España. Frecuentó la tertulia de aficionados, escritores y críticos de ciencia-ficción conocida como Círculo de Lectores de Anticipación y colaboró frecuentemente en su revista Nueva Dimensión con relatos y críticas. En los setenta, el Círculo se transformó en la Asociación Española de Ciencia-Ficción y en 1975 organizó la Hispacón. En 1978, Mario León, a la sazón director de la colección Albia de la Editorial Espasa-Calpe, publicó su primera novela extensa, «La caída del imperio galáctico». Saiz Cidoncha ha escrito más de una docena de novelas, decenas de relatos y varios centenares de artículos. Ha publicado en España, Francia, Estados Unidos y Hungría y, al margen de su obra como investigador en temas militares o históricos («Historia de la piratería en la América española», «Historia de la aviación republicana»), siempre ha escrito obras de ciencia ficción ambientadas en el futuro lejano. Saiz Cidoncha es el cronista del Imperio Galáctico más «clásico» de la ciencia ficción en lengua castellana(«La caída del imperio galáctico», «Crónicas del imperio galáctico»).

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI