Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2010

 La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos

Información de contraportada:

Antología del padre de la ciencia-ficción española. Escritos entre 1885 y 1897, "El futuro Ayuntamiento de Madrid", "El desastre de Inglaterra en 1910", "Un diálogo en el espacio", "La guerra de España con los Estados Unidos" (verdadera adivinación del detonante de la guerra de Cuba), "Un viaje a la República Argentina en el año 2003", "En el planeta Marte" son algunos de los títulos que contiene esta antología de todos los relatos de ciencia-ficción y anticipación de Nilo María Fabra. Este pionero del periodismo moderno, eligió esta vía en buena medida para dar rienda suelta a sus afanes de ensayista político, como haría el mismísimo H.G. Wells, y se permitió anticipaciones espectaculares, la mayoría de ellas en clave distópica, en asuntos científico-tecnológicos, políticos, geo-estratégicos e históricos (avisos de la Primera Guerra Mundial, de la televisión e internet, del tren de alta velocidad, del cambio climático, de tsunamis y otros archifenómenos, del crash financiero, del totalitarismo). Estos relatos están llenos de gracia,sabor hodierno y compromiso con esos "cinco próximos minutos" con los que, a decir de J. G. Ballard, debe estar comprometido todo buen autor de ciencia-ficción.

 

Este volumen recoge todos los relatos de cariz fantástico y de ciencia-ficción del catalán Nilo María Fabra, el primer escritor español que dedicó sistemáticamente buena parte de su obra a este género. Sin duda, Fabra publicó sus cuentos inmerso en la moda por la anticipación y la "novela sociológica" de finales del siglo XIX y principios del XX, en la que participaron muchos de los primeros nombres de la época, desde Ramón y Cajal a Pío Baroja. Ciertas dosis de candor y costumbrismo decimonónico que se le achacan no dejan de ser una "anacronismo crítico" que pone en evidencia las sempiternas dificultades de la literatura española para digerir determinado tipo de artefactos literarios.

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial