Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2010

Hijos del dios Oso

Información de contraportada:

Aunque la literatura de fantasía heroica es muy desigual en cuanto a lo que consigue, lo cierto es que un autor como Norvell W. Page, con una carrera muy exitosa a sus espaldas, escribió dos novelas de aventuras de muy alta gama, que son las que ahora les ofrecemos. Para nosotros, el paradigma de novelas de espada y brujería (épica fantástica o fantasía heroica, como quieran llamar a este género) son las aventuras del Rey Kull, de Robert E. Howard, las del Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber, y casi todas las novelas de Michael Moorcock... y algunas cositas más; el asunto es que el género nos gusta y resulta muy entretenido de leer; no todo son obras maestras y dentro de un mismo autor (pongamos por ejemplo el caso de Lin Carter) la calidad de sus novelas sube y baja de manera más o menos afortunada: puedes encontrarte un magnífico cuento o novela ahora y pasar varios años hasta que encuentres otro. Pero la diversión radica ahí. Si todo fuera maravilloso, no valdría la pena leer. Las dos novelas que integran el ciclo de Wan Tengri fueron adaptadas al cómic por Roy Thomas y John Buscema en la colección Conan el Bárbaro, de Marvel. Siguen bastante fielmente la aventura, cambiando a Wan Tengri por el cimerio. Es algo que se hizo mucho en aquella colección (y en otras relacionadas con los personajes de Howard); lo cierto es que resulta divertido contrastar una versión con la otra. Wan Tengri (el mismo cuyas aventuras están a punto de leer) es más el Conan de los comics que éste del de las novelas originales; habrá a quien le guste bastante. Ya veremos. Entren en este segundo (y último, ¡ay!) volumen de las aventuras de Preste Juan en el misterioso Oriente, pero no se despidan de nuestro autor que volverá Pero sin cuernos.

 

Nacido en 1904 en Richmond, Virginia, antigua capital de la Confederación, y fallecido en 1961, Norvell Wooten Page fue uno de los autores de novelas pulp más conocido y aclamado de la historia, pues dio vida a uno de los personajes más carismáticos y delirantes de la literatura popular: la Araña. No es que lo hiciera bajo su propio nombre —cosa que en aquellos tiempos y cuando se trabajaba para las grandes editoriales era cosa casi imposible—, sino bajo el de Grant Stockbridge, pero, como dicen en la Encyclopedia of Pulp Fiction Writers, «su puesto en el Valhalla de los pulps está asegurado». En la década, o poco más, en la que trabajó como escritor profesional especializado en relatos de terror-detectives, tocó casi todos los temas, aunque sus favoritos fueron, por encima de los demás, los relatos de weird menace, colaborando en revistas como Dime Mistery, Terror Tales Horror Stories, pero sin desdeñar la larga serie de colaboraciones que publicó en Spicy Detective Stories (muchas de ellas bajo el seudónimo que empleó en Detective-Dragnet Magazine: N.Wooten Page) o los relatos que publicó en, por ejemplo, Weird Tales o Unknown.

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI