Información de contraportada:
Publicada en el remoto 1995 dentro de la colección Última Thule de Anaya, y bajo el seudónimo casi transparente de Dorian Blackwood, la presente novela reúne todos los temas más queridos por su autor. Si a don Quijote le volvieron loco las libros de caballerías, a Javier Martín Lalanda le fascinan desde hace muchos años las novelas de Tierra hueca, los viajes por el tiempo, los libros de Opta, la fantasía heroica y la aventura en general.
Buena prueba de ello es su bibliografía, tan extensa como encomiable, en la que ha dado buenos repasos a toda esta literatura, plasmando en numerosas páginas el amor que siente por un género que, en resumidas cuentas, es para muchos de nosotros lo más importante. Como nos decían en la contraportada de su primera edición, Harry O’Halloran, bebedor implacable del mejor whisky de malta, editor de una colección de literatura fantástica, recibe por correo un libro que le abrirá de par en par las puertas del infierno y, al mismo tiempo, las de la aventura más descabellada. Amante de los misterios, O’Halloran viajará por el tiempo, descenderá al interior de la Tierra (porque el metro de Madrid lleva a cualquier parte) y rescatará (¿o no?) a su amada. Templarios, hadas, poetas, enemigos... Una novela que en su día pasó inadvertida, quizá porque somos demasiado cerriles como para ver lo que tenemos delante de los ojos y preferimos volver la vista hacia otro lado, pero que merece una lectura detenida. Martín Lalanda no es sólo un estudioso de los más preclaros (y lo es de verdad, sin modas ni grupúsculos que le acojan) que hay en este país sobre literatura fantástica, sino que, como novelista, está a la altura de sus propias inquietudes.
Javier Martín Lalanda (Toledo, 1948) es profesor titular de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Salamanca. También doctor en filología, ha editado y traducido varias obras de literatura medieval y caballeresca, de género fundamentalmente fantástico, como La Carta del Preste Juan y La tercera parte de la Crónica de Florisel de Niquea. En el campo de la fantasía y la ciencia ficción ha colaborado con Fan de Fantasía, Blagdaross, Maravillas, Berserkr, Antarès, Avalon, B.E.M., Tránsito, La Espada Salvaje de Conan el Bárbaro, Sword, Barbarian, Cuadernos de literatura infantil y juvenil (C.L.I.J.), Gigamesh y Delirio. Dirigió los veinte volúmenes de la colección «Ultima Thule» (Anaya, 1992-1996) y ha traducido, editado o prologado, entre otros, a numerosos autores del género. Ensayista y conferenciante de literatura caballeresca y literatura fantástica, ha publicado Guía de lectura de la Tercera Parte de Florisel de Niquea y La canción de las Espadas, dedicado a la fantasía heroica de Robert E. Howard, así como la novela Un infierno en la mente, (bajo el seudónimo de Dorian Blackwood) y el relato «Regreso al mundo perdido» (un apéndice a la novela El mundo perdido de A. Conan Doyle); igualmente ha terminado los cuatro relatos inconclusos del ciclo de Solomon Kane de Robert E. Howard (en Las aventuras de Solomon Kane).