Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2010

Locura

Información de contraportada:

«Locura…» es la primera obra narrativa que salió de la pluma de Mário de Sá-Carneiro (Lisboa, 1890-París, 1916), una de las personalidades más singulares de las letras portuguesas contemporáneas, a quien su amigo el también escritor Fernando Pessoa definió como «genio del arte». Escrita cuando apenas contaba con veinte años, hace ahora un siglo (Sá-Carneiro fechó el original en «Lisboa, mayo-junio de 1910»), «Locura…» se publicó por primera vez en 1912 con otras novelas cortas y relatos de este autor en el volumen titulado «Principio». «Locura…» es una de esas raras obras seminales que recoge una gran parte del estilo y las obsesiones temáticas de toda la trayectoria literaria de su autor. A pesar de su corta vida —se suicidó en la capital francesa a los 26 años— Sá-Carneiro dejó una muy notable obra poética y narrativa, cuyo aprecio es creciente dentro y fuera de su país. Con ella contribuyó de forma decisiva a renovar las letras portuguesas a principios del siglo XX.

 

Mário de Sá-Carneiro utiliza para el desarrollo de «Locura…» la misma estructura narrativa que encontramos en su novela «La confesión de Lúcio»: un narrador en primera persona que da cuenta de los hechos que condujeron a la muerte de un amigo; si bien en esta ocasión se sustituye el asesinato por el suicidio, y los hechos sobrenaturales que desencadenaban la acción en la novela, se trasmutan en «Locura…» en un intento de adentrarse en el mundo fantasmagórico de la mente humana y su misterioso funcionamiento. El narrador, amigo desde la infancia de Raul Vilar, a pesar de las diferencias de sus carateres, es el confidente que recibe las revelaciones de su amigo acerca de su obsesión con el paso del tiempo y la futilidad de cualquier acto humano, condenado como está desde el principio a convertirse en polvo.

 

EL TIEMPO FUGAZ. La genialidad atormentada y la pasión creativa son dos ingredientes capitales en esta narración que parte del «inexplicable suicidio» de un escultor célebre, ofuscado por el paso del tiempo, asunto habitual tanto en la prosa como en la poesía de Sá-Carneiro. Novela vanguardista y premonitoria del propio final del escritor, «Locura…» conserva un siglo después la gran modernidad de su singular planteamiento estético.

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial