Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2010

Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción

Información de contraportada:

Ningún género literario a lo largo de los siglos XX y XXI ha influido tanto en diseño, arquitectura, moda, ingeniería, arte, música, cine, literatura… como la ciencia ficción. Su fama como vehículo de entretenimiento contrasta con sus posibilidades para cualquier análisis socio-cultural. Aunque ha sido defendido por numerosos y prestigiosos expertos, continúa siendo un género confuso para el gran público, de escasa comercialidad y despreciado por casi toda la crítica académica española. Pese a la atención que disfruta en otros países, no ha aparecido desde hace décadas ningún estudio científico en castellano que lo haya abordado en su conjunto desde la seriedad y el rigor académicos.

 

¿Qué es y qué no es ciencia ficción? ¿Cuáles son sus subgéneros y cuáles pueden interesar más a cada lector? ¿Se escribe buena ciencia ficción en castellano? ¿Quiénes son los escritores más importantes y a qué obras acudir primero? Con este libro, PortalEditions inaugura su colección de ensayos sobre literatura prospectiva con un texto que se convertirá en inevitable referente para estudios afines. En él se aúna la explicación de la naturaleza y funcionamiento del género con una útil guía de lectura. Además, mediante una lectura ágil e ilustrativa, más allá de géneros y temas, el lector aprenderá cómo funciona el lenguaje literario, a través de un texto imprescindible para académicos y profanos.

 

La Teoría de la Literatura disfruta de numerosos manuales en castellano. Sin embargo, abundan menos sus aplicaciones innovadoras y científicas en monografías concretas. El éxito de estos estudios en Europa y EE.UU. tiene su eco en España a través de nuevas titulaciones académicas que profundizan en el estudio de la literatura más allá de simples historicismos y biografías. Con la actual interculturalidad, se hacen necesarios trabajos que, sin postular sistemas rígidos de pensamiento, revelen pautas, líneas de investigación, códigos de creación y de lectura. Además, nuevos temas exigen compartir su lugar junto a los saturados estudios realistas, proponiendo nuevas tendencias con las que expandir las posibilidades de comunicación.

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial