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Libros publicados en 2012

La ciudad en el fin del mundo

Información de contraportada:

Publicada en julio de 1950 en las páginas de Startling Stories (y posteriormente en volumen en 1951), la novela que hoy les ofrecemos tiene varios puntos a su favor muy importantes. El primero, que en 1965 su tema volvió a ser empleado de nuevo por uno de los más grandes del género, Robert A. Heinlein, en su novela «Los dominios de Farnham». Si ya conocen, por encima que sea, el argumento de la presente novela (que una ciudad de los tiempos de la Guerra Fría es enviada junto con todos sus habitantes al más lejano e inimaginable futuro a consecuencia de una detonación nuclear sobre la misma), verán que las semejanzas con la novela de Heinlein son más que unas pocas. Sin embargo, en la novela de Heinlein, como no podía ser menos, tratamos con auténticos individualistas; en la de Hamilton, por el contrario, los personajes deambulan en un conjunto casi unitario. Por otro lado, esta ciudad en el fin del mundo es tan parecida a la miniaturizada (por el terrible Brainiac 5) ciudad de Kandor, capital del mundo de Krypton, mundo natal de Superman, que no es extraño ver que el creador más conocido de la misma (dejando a un lado al que fuera otro mito de la ciencia ficción de los principios, Otto Binder, quien la crease en su primera aparición) sea el encargado de narrar algunas de sus más fascinantes aventuras del futuro. La novela, del más puro estilo Hamilton, toca muchos temas y todos los toca muy bien. El desarrollo de la primera mitad de la obra, la supervivencia tras un ataque nuclear sobre una pequeña ciudad estadounidense, se lee con un interés creciente que, como es habitual en Hamilton, no deja de sorprendernos. En esta ocasión, no obstante, nuestro autor parece más contenido que nunca y sus aventuras, sin dejar de tener ese maravilloso toque de que siempre tuvieron, tienen también ese "sense of wonder" que siempre esperamos y tan pocas veces obtenemos.

 

Conocido afectuosamente como «demoledor de mundos», Invitado de Honor, junto con su esposa, en la XXII Convención Mundial de Ciencia Ficción celebrada en 1964, Edmond Hamilton es, junto con «Doc» Smith y Jack Williamson, uno de los pioneros de la Space Opera. Nació en Ohio en 1904, y se dedicó durante varios años a los ferrocarriles tras ser expulsado de la Universidad. Su primera historia publicada en Amazing Stories hizo que se le aclamara como un «importante nuevo talento», y FarnsworthWright, editor de Weird Tales, que nunca rechazó ninguna de las propuestas de Hamilton, le nombró «maestro supremo de las historias científicas extrañas». Hombre muy prolífico, publicó en las revistas de Hugo Gernsback AirWonder Stories y Scientific Detective Monthly; viajó por Estados Unidos, en compañía de Jack Williamson, buscando nuevas ideas. Creó la figura legendaria del Capitán Futuro, uno de los puntales de la Space Opera. Hamilton se casó en 1946 con la también escritora Leigh Brackett, y con ella vivió en una granja de Ohio hasta su muerte en 1977. Entre sus obras merecen destacarse esta que ahora les ofrecemos así como «Los reyes de las estrellas» (1949), «El valle de la creación» (1964), «A Yank in Valhalla» (1941) y la serie de Starwolf: «The Weapon from Beyond» (1967), «The Closed Worlds» (1968) y «The World of the Starwolves» (1968).

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