Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2012

La torre prohibida

«La torre prohibida» es la obra ganadora de la novena edición del Premio Internacional Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica. Se trata, claramente, de una novela orientada a un público consumidor de bestsellers, centrada en la trama, dotada de una escritura funcional y sin recursos destacables de estilo, repleta de episodios efectistas y una ambientación carente de referentes autóctonos que, no obstante, logra hacer pasar un rato agradable de lectura

La torre prohibida

«La torre prohibida» es la obra ganadora de la novena edición del Premio Internacional Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, un galardón otorgado en esta ocasión por unanimidad de todos los miembros del jurado. Un “thriller de terror con una atmósfera asfixiante y una resolución sorprendente”, según reza en la contraportada del libro, tras dos años consecutivos de novelas ganadoras de ciencia ficción. David Zurdo y Ángel Gutiérrez son sus laureados autores, dos escritores acostumbrados a trabajar en colaboración puesto que juntos han publicado una veintena de libros entre los que se cuentan siete novelas de temática conspiratoria y/o esotérica.

 

Se trata, claramente, de una novela orientada a un público consumidor de bestsellers, centrada en la trama, dotada de una escritura funcional y sin recursos destacables de estilo, repleta de episodios efectistas y una ambientación carente de referentes autóctonos que, no obstante, logra hacer pasar un rato agradable de lectura.

 

En cuanto al argumento, el periodista de sucesos y ejemplar padre de familia Jack Winger comienza a sufrir todo tipo de alucinaciones y episodios sin aparente explicación –objetos que desaparecen de su entorno como si nunca hubieran existido, visiones de una posible realidad paralela, una misteriosa llave que descubre en su cajón y que no recuerda haberle pertenecido jamás- que le hacen temer que haya regresado una antigua psicosis por la que sufrió tratamiento psiquiátrico un año atrás.

 

Por otra parte, en otro tiempo y lugar, Jack Winger ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas de un accidente que casi acaba con su vida y que le ha provocado una pérdida total de la memoria. Se trata de un hospital muy especial, aislado por completo del mundo exterior, en el que todos los internos padecen amnesia, sufren horribles pesadillas recurrentes y jamás reciben visita alguna. Allí entabla amistad con Julia, una paciente que lleva largo tiempo internada, a la que convence para explorar juntos el entorno e intentar averiguar las extrañas reglas que rigen el lugar.

 

Ambas líneas argumentales convergen en un desenlace frenético que permite arrojar luz sobre el infierno personal que atraviesa el protagonista, y cuya clave parece encontrarse en un burdo mapa dibujado a mano del cielo nocturno sobre Monument Valley, en el Gran Cañón del Colorado y en plena reserva de la nación navaja, donde Winger pasó un feliz fin de semana con su mujer.

 

 

David Zurdo y Ángel Gutiérrez juegan con la ambientación y ciertos recursos propios del bestseller para intentar recrear una atmósfera opresiva en la que atrapar la atención del lector y sembrar dudas acerca de qué (línea de acción) es real y cual fruto de una mente trastornada: así, a la trama misteriosa, escenario prototípico, multitud de escenas efectistas y pausas climáticas, se une el hecho de escatimar información vital hasta el último momento, introducir un nuevo misterio cada vez que se intuye la respuesta al anterior, ofrecer “recompensas” en forma de detalles que el lector pueda adivinar, o abusar de la influencia de la climatología en la narración (un calor sofocante para inducir agobio, una lluvia torrencial liberadora de tensiones, un inesperado tornado capaz de romper el statu quo…), por no citar otros elementos evidentes de entorno: la noche, el bosque acechante, la promesa de libertad del lago próximo, la torre ominosa (que apenas juega luego un papel secundario). Recursos básicos y escasamente imaginativos, pero que unidos cumplen sobradamente su papel.

 

En cuanto a estilo, la prosa es sencilla pero falta de personalidad, con frases simples y sin apenas subordinadas, capítulos breves, personajes estereotipados y un lenguaje sumamente accesible. Una historia, a mi juicio, fuertemente deudora del largometraje (atención, spoilers) “El corazón del ángel”, de Alan Parker y con Mickey Rourke y Robert de Niro en sus papeles protagonistas (y, por qué no decirlo, también de “Seven”), a lo que habría que sumar algunos claros homenajes a Stephen King.

 

La tensión y grado de interés aumentan conforme se avanza en la investigación: crece la presión psicológica sobre el personaje principal, se transmite la sensación de que el tiempo puede ser una dimensión variable y subjetiva, y se suceden las imágenes crudas que manifiestan diversos grados de locura, desde enjambres de insectos que parecen seguir un patrón racional, a cuerpos de animales descuartizados, asesinatos rituales, depravaciones, tortura y muerte; un espectáculo macabro que cada vez se explicita más hasta culminar en un doble (o triple) final, que desvela definitivamente el misterio.

 

«La torre prohibida» es un libro bien editado en cartoné por la «editorial Minotauro». Una novela de inspiración cristiana que recoge “el ideal de redención, de que es posible volver a encauzar las cosas a pesar de las dificultades y circunstancias adversas”. Un libro entretenido, comercial y olvidable, al que debiera exigírsele más como ganador de un premio de la relevancia del Minotauro.

 

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial