Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2015

El jardín crepuscular

Información de contraportada:

La naturaleza del horror, en 30 definiciones. Un ensayo fundamental para interpretar la literatura de horror desde sus inicios.

 

Occidente es el paradigma del positivismo y del materialismo, en apariencia impermeable a otras concepciones que no se sustenten en la razón. Sin embargo, cuando el crepúsculo se cierne sobre los jardines de Occidente, se rasga el velo de la razón y puede atisbarse la aterradora, en cuanto no ofrece escapatoria, realidad subyacente del mundo. John Clute inaugura la colección Miscelánea con un glosario que presenta la literatura de horror como contrapunto de la Ilustración, como el doppelgänger incómodo que saca a la luz lo que no debe mostrarse. A partir del análisis de una ingente cantidad de textos y obras audiovisuales, Clute establece un modelo de cuatro frases narrativas análogo al que presenta en «The Encyclopedia of Fantasy» para la fantasía.

 

John Clute nació en Toronto (Ontario, Canadá) en 1940, pero desde 1969 ha alternado su residencia entre el Reino Unido y los Estados Unidos. Se trata de uno de los ensayistas y críticos de la literatura fantástica más importantes que existen en la actualidad; su obra ha influido enormemente en la historia del género gracias al exhaustivo corpus teórico que ha elaborado a lo largo de los últimos cincuenta años, dentro del cual destacan las monumentales The Encyclopedia of Science Fiction (junto con Peter Nicholls) y The Encyclopedia of Fantasy (junto con John Grant).

 

Se licenció en bellas artes en 1962 en la Universidad de Nueva York. Aunque su primera obra, un poema con ambientación futurista, apareció en 1959, no fue hasta 1966 que empezó a publicar con regularidad, alternando ficción y ensayo, aunque la brillante reputación la consiguió gracias a sus críticas y análisis. Sus reseñas aparecían con asiduidad en publicaciones (tanto de papel como digitales, tras la implantación de las redes) como The Magazine of Fantasy and Science Fiction, Foundation (revista de la que fue editor desde 1980 hasta 1989), Washington Post, Omni, The New York Times, The New York Review of Science Fiction, The Independent e Interzone (revista inglesa de género esta última que cofundó en 1982).

 

Los textos de Clute, asentados sobre un impresionante bagaje cultural, no se caracterizan precisamente por su sencillez. El estilo abstruso, la sintaxis dúctil y el léxico fecundo diseccionan los fundamentos del género fantástico hasta descifrar su ADN. Sin embargo, una vez el lector alcanza la comprensión, se vuelven extraordinariamente esclarecedores y resultan indispensables para entender la fantasía, la ciencia ficción y el terror de estos dos últimos siglos.

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial