Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2017

Afrofuturos

Afrofuturos

-Texto de contraportada-


Cinco relatos afrofuturistas que abordan algunos temas clásicos de la ciencia ficción, como el viaje en el tiempo y el control mental, y otros más actuales, como el medioambiente, el transhumanismo y el mundo digital. Distopías para reexaminar el pasado y cuestionar el presente, desde una perspectiva afrodescendiente, que homenajean a figuras como Katherine Dunham, Prince, Bootsy Collins y Earl Lovelace, y nos pasean por mundos imaginarios o tan reales como Rucker Park, la legendaria cancha de baloncesto callejero de Harlem.

 

Suleiman Agbonkhianmen Buhari reside en Lagos, Nigeria. En 2015 ganó el segundo premio del Jalada Prize for Literature con "Descubriendo el viaje en el tiempo", su primer relato publicado en español: El doctor Kehinde Obaseki, investigador del Instituto de la Luz Gondwanan, ha intentado demostrar la teoría de su tío astrogeólogo sobre la posibilidad de viajar en el tiempo utilizando un material precioso: el inercio. Ahora se enfrenta a un duro interrogatorio que puede conducirle al aislamiento.

 

Sheree Renée Thomas, nacida en Memphis, Estados Unidos, es la autora de Shotgun lullabies (2011) y Sleeping under the tree of life (2016), y la editora de las antologías de ficción especulativa Dark matter, ganadoras del World Fantasy Award en 2001 y 2005. Editora invitada de la doble edición especial de Obsidian titulada «Speculating futures: Black imagination & the arts» (2017), hoy continúa como asesora de esta histórica revista literaria. En 2015 fue la escritora residente del programa Lucille Geier Lakes del Smith College y ha sido becada por numerosas fundaciones. Su relato "El dragón no puede bailar", seleccionado por el colectivo de escritores panafricanos Jalada, ha obtenido la mención de honor en la obra The year’s best science fiction: Thirty-third annual collection. Este relato es su primera obra publicada en español: Sanaa odiaba bailar cuando era niña. Se sentía expuesta, desnuda. Ahora, encerrada en una cueva de cristal lejos de su Harlem natal y convertida en dragón domado, baila para Isis y para el mundo.

 

Ivor W. Hartmann es un escritor, editor y artista visual de Zimbabue. Fue ganador del Golden Baobab Prize en 2009 por Mr. Goop, finalista del Yvonne Vera Award en 2011 por A mouse amongst men y seleccionado para el proyecto Twenty in 20: The best short stories of South Africa's 20 years of democracy en 2014. En 2015 ganó el tercer premio del Jalada Prize for Literature con "La última transmisión", su primer relato publicado en español: El arqueólogo Trom Thunbuld ha dedicado doscientos años de su vida a filtrar la información que recibía a través de las redes instaladas en el espacio exterior. Ahora puede escuchar la transmisión de Hamadziripi sobre los últimos días de la humanidad.

 

Zachariah Waweru Njeri (Zak Waweru), de Nairobi, Kenia, comenzó a escribir hace poco, pero su evolución ha sido constante y le entusiasma ver cómo su escritura llega cada día a un mayor número de lectores. Su relato "Continuum", seleccionado por el colectivo de escritores panafricanos Jalada, es su primera obra publicada en español: Isadora es instructora en la Colonia, centro de experimentación sobre la raza humana y su capacidad de resistencia. Igual que hace ella con los especímenes a su cargo, es posible que le borren la memoria y la devuelvan a la sociedad. ¿Debe asustarse al pensar que pueden hacerle el mismo daño que ella es capaz de infligir?

 

Ytasha L. Womack, nacida en Chicago, Estados Unidos, es escritora, directora de cine y bailarina. Como cineasta destacan su colaboración en el guion y la producción de Love shorts (2004) y su próximo proyecto Bar star city, película de ciencia ficción situada en Chicago. Es la autora de Post black: How a new generation is redefining African American identity (2011), Afrofuturism: The world of black Sci Fi and fantasy (2013) y de la serie Rayla 2212. Su relato "Para chicas digitales que beben tónica en el bar cuando Purple Rain no basta", seleccionado por el colectivo de escritores panafricanos Jalada, es su primera obra publicada en español: Una amante de la vida digital sueña con el transhumanismo y un futuro en el que seamos capaces de hacer fotos con un simple parpadeo. Una noche conoce a Andrew, que quiere fundar una start-up dedicada al archivo de la memoria de los humanos. ¿Aceptará ella esta incursión en su cerebro y mostrar quién es en realidad?


 

 

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial