Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2017

Encuentro fortuito

Valoración en breve:

 

Primera historia de la serie «La Enseña del Elefante y el Guacamayo», una fantasía histórica ambientada en el Brasil del siglo XVI, una época en la que este territorio aún formaba parte de los dominios portugueses de ultramar. El relato fue finalista del premio Nebula en 2011 y obtuvo el galardón de los lectores de la revista en que fue publicado: Realms of Fantasy.

 

Un texto que recrea la fascinación por una época pasada junto con el exotismo de hollar dos nuevos continentes -América y África- cuyas maravillas y riquezas aún no habían sido completamente desveladas

Encuentro fortuito. La Enseña del Elefante y el Guacamayo/1

-Argumento-


El aventurero holandés Gerard van Oost llega al Brasil colonial en busca de fama y fortuna. Cuando solicita formar parte de la compañía del capitán Antonio Dias, famoso matador de monstruos y el hombre más influyente de la región, obtiene a cambio su animadversión por su falta de experiencia y origen protestante. Mas un encuentro casual con el esclavo africano Oludara, de mente ágil y carácter resuelto, podría cambiar su suerte siempre y cuando encontrase la manera de liberarlo de su cautiverio. Para ello, Gerard deberá adentrarse en la selva y convencer al travieso y escurridizo Saci-Saperê, señor de la espesura, de que lo favorezca en su empresa; tarea nada fácil que requiere grandes dosis de paciencia e ingenio.

 


 

 

 

-Valoración-


Encuentro fortuito es la primera historia de la serie «La Enseña del Elefante y el Guacamayo», una fantasía histórica ambientada en el Brasil del siglo XVI, una época en la que este territorio aún formaba parte de los dominios portugueses de ultramar. El relato fue finalista del premio Nebula en 2011 y obtuvo el galardón de los lectores de la revista en que fue publicado: Realms of Fantasy. Su autor, el texano radicado en Brasil Christopher Kastensmidt, cuenta con una amplia experiencia en el sector de los videojuegos y es uno de los organizadores de Fantastic Literature Odyssey, la mayor convención brasileña dedicada a la literatura especulativa. Hasta el momento, un total de siete relatos conforman la serie, que se ha expandido además a otros formatos como el cómic y los juegos de ordenador y de mesa.

 

Esta primera aventura se ambienta en la ciudad de Salvador (se presume que Salvador de Bahía, primera capital del Brasil colonial). Un texto que recrea la fascinación por una época pasada junto con el exotismo de hollar dos nuevos continentes -América y África- cuyas maravillas y riquezas aún no habían sido completamente desveladas. La ambientación es, pues, uno de los grandes atractivos de esta historia, junto con la descripción de sendos territorios mágicos poblados por todo tipo de criaturas míticas y, por supuesto, grandes dosis de aventura, fantasía e ingenio. En este apartado podemos encontrar algunos significativos detalles de época que ayudan a crear la adecuada sensación de verosimilitud, a lo que también ayuda una traducción arcaizante y ajustada a la realidad de nuestras latitudes.

 

Los personajes son otro de sus alicientes: los protagonistas indiscutibles son Gerard y Oludara, una pareja de valientes aventureros destinada a forjar una inquebrantable amistad. Si Gerard es un hombre honesto y de gustos modernos, con el que es posible identificarse (europeo, contrario a la esclavitud, detesta la guerra y ansía labrarse su propio porvenir), la inteligencia práctica del esclavo yoruba añade el complemento ideal para el éxito del dúo; una unión pacífica de razas y culturas simbolizada por la enseña que da título a la serie.

 

Pero, además, en el relato podemos encontrar otros interesantes personajes como el antagonista capitán Dias y, sobre todo, el travieso Saci-Pererê, un joven negro con un bonete rojo y una sola pierna, que siente predilección por el tabaco de calidad y concede raramente su favor. Con Saci y las diversas criaturas “humanizadas” con las que es posible dialogar encontramos las páginas más divertidas del libro.

 

Todo lo anterior ofrece como resultado una prosa que atrapa desde un principio al lector, una narración asentada en un tono excelente, buenos diálogos, acertadas reflexiones y abundante sentido del humor. Si bien esta primera historia se queda en poco más que presentación de personajes y posibilidades de la trama, el desenlace promete nuevas y grandes aventuras. Ojalá esta primera entrega goce del éxito suficiente como para propiciar la publicación de todos los títulos que constituyen la serie… Una serie que, como habrán adivinado, homenajea a aquel inolvidable relato de Fritz Leiber titulado “Aciago encuentro en Lankhmar”, protagonizado por Fafhrd y el Ratonero Gris y que estableció las bases del subgénero de Espada y Brujería.

 

El ebook está prologado por Elías F. Combarro, su descubridor en España y el primero que habló de esta obra en su estupendo blog Sense of Wonder, y se complementa con unas estupendas ilustraciones. Diversión, fantasía, ingenio y aventura en un entorno exótico por apenas un euro. ¿Se puede pedir más?

 


 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial