Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2019

Cuentos ilustrados completos

Cuentos ilustrados completos

-Texto de contraportada-


La compilación aquí presentada del periodista, político y escritor español Nilo María Fabra reúne, por primera vez, tres de sus obras más importantes para la ciencia ficción española. Contemporáneo de Enrique Gaspar y Rimbau, Fabra constituye otra pieza única de esa gran piedra angular que es la temprana ciencia ficción en España.

 

Esta colección de relatos es una muestra del alcance creativo y moral de un autor que ha aportado al género literario y a las letras universales una visión mixta ―no solo desde la ciencia ficción― del pensamiento social de su época. En ella encontramos ucronías y distopías, cuentos morales, científicos… todo ello enfocado desde la esperanza en el futuro, como muestra «Lo presente juzgado por lo porvenir», o «Teitán el soberbio», un caudillo del futuro que ansía conocer el pensamiento de sus súbditos mediante una máquina. En el cuento «El desastre de Inglaterra en 1910», Fabra usa todo su potencial periodístico para narrar, a modo de crónica, un futuro alternativo donde el imperio inglés cae en desgracia. Humor, sarcasmo, crítica social, historia e imaginación se unen en esta serie de cuentos de la mejor ciencia ficción española.

 

fue el creador de la agencia de noticias Fabra, de la que luego saldría la actual agencia EFE. Parte de su éxito se debió a la forma en que organizó la tecnología de la época (el telégrafo) para recibir y comunicar noticias de forma más eficiente. En sus cuentos nos presenta las primeras ucronías en castellano y muchos avances tecnológicos (trenes suboceánicos, periódicos sonoros) y políticos como la unión de España con Portugal y la idea de una unión Europea.


 

 

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial