Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2019

Moriremos por fuego amigo

Moriremos por fuego amigo

-Texto de contraportada-


En 1990, los aficionados españoles a la ciencia ficción aún se lamían las heridas por el cierre de la mítica revista Nueva Dimensión y el comienzo del típico ciclo de crisis que de manera periódica sacudía el fandom. Sin embargo, la conjunción de varios factores (convenciones, revistas y fanzines, tertulias y asociaciones) dio origen a un boom que rompió de manera definitiva con los ciclos y consolidó la literatura fantástica española como la brillante realidad que es hoy en día. En apenas un par de años, el fandom se convirtió en el motor del género, gracias a una generación brillante y tal vez insuperada de autores y publicaciones. Pero también engendró agrias polémicas y auténticas batallas campales entre aficionados.

 

En esta recopilación de ensayos, Juan Manuel Santiago documenta las luces y sombras de aquel boom que presenció desde sus mismos inicios. Aquí tienen cabida testimonios autobiográficos, reseñas, entrevistas, listados de recomendaciones, textos de conferencias y muchos prólogos, con la intención de mostrar todos los puntos de vista posibles sobre un fenómeno y una época única e irrepetible (los años noventa y dos mil) en que la ciencia ficción, la fantasía y el terror españoles dieron lo mejor y lo peor de sí mismos.

 

Moriremos por fuego amigo es la historia extraoficial y a ratos irreverente de las publicaciones del fandom de las dos décadas que prefiguraron el género fantástico español de hoy en día.


 

 

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial