Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2019

Sequía, amores y otros demonios

Sequía, amores y otros demonios

-Texto de contraportada-


Siguiendo la estela de “Ocho Relatos”, el presente trabajo consta de diez cuentos cortos. Relatos independientes, llenos de fantasía, misterio, humor y sorprendente final. La esfera espacio-temporal en la que transcurren son mundos imaginarios cuyos personajes tienen el carácter y la esencia de alguien real.

 

En “La Sequía”, el rito y el mito son cuestionados en sí mismos y en sus efectos cuando está en juego la vida, quedando entonces de manifiesto la fragilidad del poder que se le confiere al sistema de creencias. El abandono de un joven marino inexperto en cualquier región aislada de la América Hispana en tiempos de la conquista, son el motivo y el marco histórico que dan vida a "El Grumete", donde el sobrevivir solo es posible a partir de la locura. En “Amores y Conjuros”, el paseo del autor nos lleva por ambientes de rancia burguesía a principios del siglo XX en algún lugar de la España profunda. No habiendo mayor desprecio que la falta de aprecio, el dolor, la envidia, los celos y la venganza inducen a la antagonista a realizar prácticas de ocultismo y magia. El discurso real de una vida familiar cotidiana se mezcla con el mundo imaginario de lo esotérico.

 

En ”La nueva cocina”, “El rojo es su vida”, “Automedicarse”, “El piso alquilado” y “Viaje en avión” lo narrado subyace en el absurdo y la sátira lo cual, como es de esperar, habita en un marco de aparente realismo y con arreglo a desarrollos particulares; se tornará delirante, obsesivo, alucinante o mágico. Ocurrencia y humor pondrán a veces los acentos a cada historia. El desconsuelo, la apatía y la cruda realidad después del asesinato de su esposa llevan al protagonista de “La débil cuerda de la vida” a un zigzagueante escarceo con los narcóticos hasta tocar fondo, de allí saldrá hacia otra etapa en su vida. El azulejo, pintura vidriada decorativa, hacia el siglo XVI ingresa en palacios, claustros y templos cristianos para cumplir una función de divulgación de la fe y grandeza de la Iglesia. Esto permitió el desarrollo técnico y la expresión artística de generaciones enteras de eruditos artesanos. Este es el marco histórico donde se desarrolla "Los azulejos de Braga", una apasionante historia de tesón y maestría en el Portugal de aquellos tiempos.


 

 

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial