Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2020

Nación vacuna

Nación vacuna

-Mini Reseña-


Una novela breve cuya publicación en España levantó grandes expectativas debido al éxito cosechado en Argentina. La historia se sitúa en un marco ficcional levemente ucrónico: la Guerra de las M. fueron ganadas por la nación (no se indica el nombre) pero la victoria fue pírrica y dejó al país devastado. Una Junta civil gobierna con mano de hierro desde la nueva capital de Rawson e idea un Proyecto para la reconstrucción moral de sus conciudadanos. Un gris funcionario, Jacinto, sirve al estado en ese desconocido plan.

 

Pese a lo escueto del texto (se dice de la autora que es «una artista del fragmento narrativo en su variante de violencia poética»), la trama incide sobre muchos aspectos cruciales: la mentira política, la burocracia kafkiana, la violencia institucional, la instrumentalización de la mujer, la hipocresía de las capas altas, la carnalidad omnipresente, la descomposición de la realidad en forma de geografías desoladas... Un libro repleto de detalles surrealistas y/o de gran crudeza. Una enorme bofetada de realidad de un país, Argentina, pero extrapolable a todos.


 

 

 

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial